municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

17 de marzo de 1953: Primer ciclo lectivo de la Universidad Obrera Nacional


locales
lunes, 20 de marzo del 2017 | 04:00Hs

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Rafaela nos informa que el 17 de marzo de 1953 abría sus puertas la UON – Universidad Obrera Nacional-, en el edificio ubicado en Medrano 951, actual sede central de la Facultad Regional Buenos Aires.
El desarrollo industrial que se evidencia durante la década de 1940 requería la formación de mano de obra calificada. En 1944 se creó la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP), organismo encargado de regular la formación de los jóvenes vinculados con las fábricas.
 En 1948, mediante la Ley 13.229 del Congreso de la Nación, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la CNAOP.
Las primeras Facultades Regionales fueron Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba (dos años después se abrirían Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda).
El proyecto oficial de creación tuvo como eje principal argumentar a favor de la capacitación de los obreros, como contribución a la industrialización del país.
La Ley 13.229, que sancionara la creación de la UON, presentaba entre sus objetivos: la formación integral de profesionales de origen obrero destinados a satisfacer las necesidades de la industria nacional; proveer la enseñanza técnica de un cuerpo docente integrado por elementos formados en la experiencia del taller íntimamente compenetrada de los problemas que afectan al trabajo industrial y dotados de una especial idoneidad; la organización, dirección y fomento de la industria, con especial consideración de los intereses nacionales. 
En 1959 alcanza el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 (Ley de Autonomía) adoptando el nombre definitivo de Universidad Tecnológica Nacional, con la función específica de crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central, logrando con ello la graduación del 51% de los ingenieros activos del país, además de los miles de egresados en las demás carreras de grado y posgrado que se dictan en las actuales veintinueve facultades regionales, además de un centro de estudios y un profesorado técnico, diseminadas a lo largo y a lo ancho del país, lo que la convierte en la única Universidad Federal del país.
Orgullosos de sus inicios y del largo camino recorrido, la comunidad tecnológica de la UTN Facultad Regional Rafaela recuerda sus orígenes y continúa trabajando por los valores éticos y académicos que fueron su génesis.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

progresista
libertad030517
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web