CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Ganadora

"4to Tiempo", la banda rafaelina que tocará en el Cosquín Rock

Los jóvenes músicos locales se presentarán el próximo 11 de febrero en el festival más importante de la Argentina, el mismo día que subirán a escena Los Ratones Paranoicos y La Vela Puerca.


cultura
lunes, 08 de enero del 2018 | 04:00Hs

imagen
"4to Tiempo" fue la banda ganadora del PreCosquín Rock, Sede Rafaela.

Otra jornada histórica para el rock local. El pasado sábado 6 de enero, el Anfiteatro Municipal "Alfredo Williner" fue una sede del PreCosquín Rock, un concurso previo al festival más grande del país en el género. El evento estuvo organizado conjuntamente entre la productora cordobesa "Capitán Blue" y la rafaelina "Bandas Locales", con la colaboración de la Secretaría de Cultura del Municipio.
La banda ganadora resultó ser "4to Tiempo" de la ciudad de Rafaela. Ella tendrá la oportunidad de tocar el domingo 11 de febrero, en el emblemático festival del Rock Nacional de Santa María de Punilla. El ganador surgió de la votación del público, cuyo voto valió doble, y de 5 jurados calificados: Marcos Vaninni (productor Capitan Blue), Cristian Campos (productora Capitan Blue), Sergio "Poyo" Tolossa (exguitarrista Viejas Locas), Luciano "Negro" Villace (Cantante y guitarrista Bigger) y un representante de la Secretaría de Cultura.
El PreCosquín Rock solo tuvo tres sedes en el país: Rafaela, Rosario y Buenos Aires. La secretaria de Cultura del gobierno local, María Josefa Sabellotti, expresó: "El PreCosquín Rock posiciona a Rafaela ahora, desde la movida rockera. Estamos muy contentos de poder colaborar desde la Secretaría de Cultura con esta organización que llevó adelante un grupo de gestores de músicos de la ciudad y la productora de Córdoba, que han tenido la inteligente y desafiante tarea de organizar esta actividad".
El concurso comenzó a las 19:00 y se extendió hasta las 2:00, aproximadamente. Se presentaron 15 bandas, 10 rafaelinas y 5 de la zona, que tuvieron 15 minutos cada una para tocar. "Es un signo del desarrollo musical y la trayectoria en cuanto a músicos, Rock y artistas que tiene la ciudad".
"Esta sede en Rafaela posibilitó, indiscutiblemente, la oportunidad para que muchas bandas tengan y sientan esa adrenalina de estar frente a un jurado selecto, esperando ser elegidos", agregó Sabellotti.
Cabe destacar que las bandas que compitieron fueron: Blancas Lenguas, El Acople, La Rola, 4to Tiempo, Factor 4, Complot, Mil Huesos, Último Vuelo, La Posta, Mosstro, Troika, Aerolínea, Santos Charangos, La Verde y Whisky.

 

El grupo elegido

"4to Tiempo" es una banda de rock y blues de la ciudad que comenzó a finales del 2013 con un proyecto musical, haciendo covers de bandas Nacionales como Los Abuelos de la Nada, Ciro y los Persas, Andrés Calamaro, Pappo’s Blues, La Franela, No Te Va Gustar y Soda Stereo, entre otras.
Actualmente está integrada por Sebastián Brega en guitarra, piano y voz; Nicolás Previotto en bajo, saxo y coros; Mauricio Castillo en guitarra, bajo y coros y Lucas Leiva en batería y percusión.
"Cuando arrancamos no lo hicimos con una proyección a largo plazo sino con la idea de disfrutar de la música. Empezamos haciendo covers de grupos nacionales y en la medida que íbamos ensayando también fuimos trabajando en nuestras canciones buscando un género que nos identifique, tratando de hacer algo diferente", aseguraban los jóvenes músicos en una visita a Diario CASTELLANOS.
A la hora de componer canciones no implementan una forma sistemática, "cuando empezamos a armar el género, a nadie le gustaba lo mismo. Uno se referenciaba con el blues, otros con rock más pesado o los grupos más nacionales, también jazz, funk. En base a eso surgen ideas, alguien aporta un par de acordes otro trae una letra y de ahí salen las ideas. No tenemos un método, fluye en los ensayos y ahí todos aportamos, generalmente lo último que surge es el nombre de la canción".
"Empezamos tocando en una fiesta privada, más tarde en barrios de la ciudad. En las distintas actuaciones nos fuimos soltando, notamos un progreso muy grande. Una experiencia muy fuerte para nosotros fue haber estado en los recitales de Low. Estar tocando teniendo el cartel de Low atrás es una vivencia muy fuerte".
Sin dudas que ver el fruto del trabajo realizado es un elemento que "nos pone muy bien. Esto de que al principio nosotros íbamos a pedir lugares para tocar ahora nos llaman, nos invitan, eso es muy motivador".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web