municipalidadrafaela
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

64 viviendas: antes de fin de mes inician la construcción


locales
lunes, 15 de mayo del 2017 | 04:00Hs

El secretario de Hábitat del Gobierno Provincial, Diego Leone, confirmó que antes de fin de mes va a comenzar la construcción de las 64 viviendas destinadas para nuestra ciudad. "Es decir, tanto las 34 que se ejecutarán en un terreno municipal ubicado en barrio Italia como las 30 del loteo provincial ubicadas en el predio de ‘Mi Tierra, Mi Casa’", precisó el funcionario.
Cabe recordar que estas unidades habitacionales se concretarán gracias a un convenio firmado meses atrás entre el gobernador Miguel Lifschitz con la Nación para la concreción de 811 unidades en todo el territorio santafesino.
"El jueves pasado estuve en las oficinas de Hábitat y Vivienda del Gobierno Nacional y ya nos dieron los convenios para poder dar inicio con la obra de las 64 viviendas", remarcó Leone, quien añadió que "ya estaban las muestras para hacer los estudios de suelo, con lo cual antes de que finalice mayo la edificación va a estar en marcha".
Las viviendas serán de ‘tipo universal’, contarán con dos dormitorios y los servicios básicos, aunque vale mencionar que tal como lo establece la Ley provincial el 10% de estas casas será destinado a personas con discapacidad, el 20% a integrantes de fuerzas de seguridad, y el 70% restante a demanda general.


Nuevo sistema

 

El sorteo de estas viviendas se realizará recién cuando el proceso de construcción esté más avanzado, y será a través del nuevo sistema de inscripción digital para el acceso a la vivienda.
Al respecto, Leone manifestó que "es un sistema ágil y transparente que les da igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos de cualquier localidad de la Provincia. ¿Por qué modificamos el esquema? Porque el anterior era de carácter presencial: cuando teníamos una determinada cantidad de viviendas construidas o en construcción debían venir los vecinos a anotarse, y fundamentalmente había una gran problemática en las grandes ciudades que tenían mucha movilidad de personas".
"Por ejemplo, pensemos que para el próximo sorteo de 450 casas en Rosario ya tenemos cerca de 10 mil inscriptos. El otro día evaluábamos que para un caso similar, lo que nos llevó un mes con este nuevo sistema nos hubiera llevado tres meses con 20 personas atendiendo durante ocho horas con el anterior", agregó el Secretario.
En el mismo orden indicó que más que optimizar los recursos que debe invertir el Estado, que además también después debía analizar las carpetas de cada grupo familiar, lo que pretenden mejorar es la comodidad de las personas que antes debían pedir permiso en el trabajo, trasladarse y esperar largas horas en un lugar.
"Con este nuevo sistema nosotros recibimos la información de una plataforma web, el vecino completa los datos en unos minutos, y solo nosotros analizamos las informaciones de aquellas familias que han sido beneficiadas en el sorteo para ser adjudicatarias. En caso de que cumplimente todos los requisitos se pasa a la etapa siguiente", amplió.

 
En toda la Provincia


"Lo importante es que se aplica en toda la Provincia", manifestó el funcionario, "no solamente en Rosario donde justo ahora oportunamente hay una cantidad de viviendas en construcción, sino en cada localidad con cualquier esquema que estemos ejecutando", agregó.
Al mismo tiempo mencionó que en forma colateral, brinda otro beneficio: "nosotros vamos a tener datos actualizados de todos los grupos familiares que se inscriban: cómo están conformados, qué nivel de salario tienen, dónde y cómo trabajan. Esto nos va a permitir diagramar mejor nuestros esquemas de viviendas al momento de construir", cerró.

 

"4.800 familias están esperando"
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Vivienda, Marcelo Bersano, ratificó lo mencionado por el Secretario de Hábitat al decir que "en principio se iban a estar firmando a finales de marzo los contratos de obra, pero eso se demoró por cuestiones administrativas -según nos comentan desde la Provincia-".
Asimismo adelantó que el martes los referentes del IMV tienen una reunión en Santa Fe con el propio Leone y con Lucas Crivelli, director provincial de Vivienda, para charlar varios temas y uno sin dudas será este.
"Si bien genera satisfacción contar con al menos 64 casas, porque son siempre bienvenidas", dijo Bersano, "sabemos que es una cantidad que es apenas una gota de agua en el desierto por la alta demanda que tenemos en Rafaela".
Cabe recordar que son "alrededor de 4.800 las familias que están en el Registro del IMV demandando una solución habitacional".
Más gestiones

En ese sentido, y con tan alto porcentaje de requerimientos, el arquitecto mencionó que continúan las gestiones para dotar de mayor cantidad de viviendas y de lotes para los ciudadanos locales.
"Esperemos que se puedan concretar los proyectos que hemos presentado en Nación desde el año pasado, que van cambiando el modo de presentación por las operatorias", explicó. Ahora, por ejemplo, están ante un nuevo formato llamado Plan Nacional de Viviendas, "para el cual debemos volver a presentar todas las iniciativas que ya habíamos planteado meses atrás", añadió.
 
Créditos Hipotecarios

Por otro lado, se refirió a uno de los temas que fue eje del último encuentro sostenido con beneficiarios de lotes de "Mi Tierra, Mi Casa" la semana pasada: los nuevos créditos hipotecarios.
"La modalidad que se ha incorporado ahora es para construcción. Son créditos a tasa fija pero cuota variable, esto significa que cada determinado tiempo -aproximadamente tres meses- la cuota se va actualizando por el índice UVA que se relaciona directamente con el índice de precios y por consiguiente con la inflación", indicó.
Por eso se arranca con la tasa fija durante los 30 años que es el plazo máximo para el crédito, pero hay una actualización trimestral de la cuota.
La novedad, según Bersano, es que puede incorporar familiares directos o amigos para sumar ingresos. En las operatorias anteriores sólo podía sumar ingresos el grupo familiar conviviente, pero en este caso pueden agregarse otras personas, lo cual permite tomar mayor monto de crédito -esta es una novedad importante-. 
Después el paso es individual: debe ser precalificado por el banco y cada familia ser sujeta a crédito para continuar con la operatoria.
 
¿Conviene?

"Creo que siempre hay cuestiones particulares en cada familia, porque estamos hablando de la inversión más importante que realiza en su vida. De hecho actualmente los valores rondan el millón de pesos, por lo cual creo que es un proceso que lleva su tiempo", expresó en relación a cuán conveniente es para un grupo familiar promedio sumarse a esta modalidad.
Asimismo admitió que para iniciar la construcción, previamente deben darse varios pasos (contratación del plano, presentación y aprobación, el trámite del crédito) que demoran no menos de cinco o seis meses.
"Es un puntapié importante y una posibilidad que tienen las familias a partir de este crédito que está operativo hace poco tiempo. Cada familia evaluará su posibilidad. Da la sensación de que genera un poco de dudas el hecho de que las cuotas no sean fijas y sean ajustables en el marco de un contexto inflacionario que todavía sigue siendo alto", alertó Bersano, aunque seguidamente dijo entender que siempre toda operatoria de crédito "da muchas posibilidades a las familias, y es algo que se estaba esperando. Inclusive también hay acuerdos con bancos como para tener otra operatoria, la del Pro.Cre.Ar. que tiene similares características", cerró.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias
finaco

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web