CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MESA DE LA LECHERÍA

A través del SIGLeA buscan mejorar el acceso a los créditos

Representantes de la producción primaria y la industria se reunieron junto a los representantes del Gobierno nacional para avanzar en la agenda común que se intenta establecer para la cadena. De la misma participó el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, quien manifestó la intención de "financiar al sector". Se anunció que a través del SIGLeA los tamberos podrán agilizar los trámites de obtención de los créditos.


Agro
jueves, 09 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

imagen
Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, participó de la reunión de la mesa lechera. Aquí junto a Assef y Negri.

Esta semana los representantes de tamberos y de las industrias volvieron a reunirse en la sede del Ministerio de Agroindustria para continuar avanzando en el tratamiento de las distintas dificultades por las que atraviesa el sector. Como ocurrió en ediciones anteriores, del encuentro participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), Cámara de Productores Lecheros de Cordoba (CAPROLEC), Asociación de Productores de leche (APL) Cámara de Productores de Leche del Oeste Bonaerense (Caprolecoba), Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Centro de la Industria Lechera Argentina (CIL) y la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (FUNPEL).
Asistieron los funcionarios nacionales habituales y se destacó la presencia en este caso del  presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA), Javier González Fraga, quien resaltó que su presencia fue para que los productores y las entidades "escuchen de primera mano nuestra vocación del financiar al sector".
El principal avance del cónclave tuvo que ver con la posibilidad de acercar las herramientas crediticias existentes y otras que se extenderán a corto plazo. El medio sería un certificado oficial del SIGLeA (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina), a través del cual el Banco podrá acceder a datos de facturación, producción y stocks del mismo, lo que facilitará la actualización de información a las Entidades otorgantes de crédito en nuestro país y facilitando el acceso al crédito para el productor. Desde la cartera nacional se estima que son alrededor de 8.700 tamberos los que estarían hoy en condiciones de acceder al certificado.
El portal, desde su constitución en 2016, tiene como objetivo central modernizar el intercambio de información entre los actores de la cadena láctea y los organismos públicos nacionales y provinciales. De esta forma, permite vincular las bases de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio para unificar los registros acorde a las necesidades del sector. Se espera que el proceso se desarrolle con celeridad, incluso se especula con que dentro de 60 días ya estén disponibles los primeros créditos prendarios.

 

"Se cumple con algo que se venía pidiendo"

Sobre la reunión fundamentalmente de esta posibilidad concreta de acercar el financiamiento a los productores consultamos a Fernando Córdoba, presidente de Meprolsafe, quien confirmó que se utilizará al SIGLeA para darle cierto respaldo a los tamberos. "Gonzalez Fraga afirmó que lo mejor que tiene el tambero son sus vacas, para poder garantizar el pago. Creemos que a partir del 11 de noviembre se va a poder empezar a gestionar esos certificados, para luego empezar a transitar el camino de la solicitud del crédito. A medida que vayamos avanzando vamos a hacer algún caso de prueba como para tomarlo y poder ir solucionando los problemas que puedan ir apareciendo", afirmó Fernando, quien además remarcó que "las expectativas pueden ser buenas, esperemos que no haya muchas trabas burocráticas para poder acceder".

El crédito fue inaccesible para muchos tamberos, por no tener la posibilidad de acceder a la financiación hipotecaria ya que muchos son arrendatarios o directamente por estar en una situación económica muy complicada. Al respecto el productor indicó que "de esta manera se cumple con algo que se venía pidiendo. Evidentemente la burocracia del Estado lleva todos estos tiempos para poder solucionar y llevar a buen puerto."
De acuerdo a lo que pudimos averiguar, las líneas serían de hasta 7 años, con 2 de gracia y 5 para devolver los fondos. La tasa de interés aún no fue establecida, pero estaría alrededor del 17% o 18% y con un desembolso por parte del banco dependiendo de la cantidad de animales que tenga el productor. Ese será el respaldo concreto del tambero para poder obtener el crédito.

 

Sin fecha para la reunión con Macri
La agenda común entre el Ministerio, las industrias y los productores sería presentada en una reunión con el presidente Macri, cuya programación se esperaba confirmar en el encuentro de la Mesa Láctea de esta semana. Sin embargo esto no ocurrió y por lo que se puede avizorar difícilmente pueda realizarse antes de fin de año.
Consultamos a Fernando Córdoba, de Meprolsafe, sobre si esta dilación tiene que ver con la salida de Buryaile y la llegada de Etchevehere a Agroindustria y el productor expresó que "esperemos que no haya demoras y que el cambio no genere inconvenientes respecto de la propuesta de presentarle al presidente Macri nuestras necesidades. Es algo que se venía trabajando, no queremos volver a foja cero, sería una pena que eso ocurra".
Por lo pronto los integrantes del sector quedaron en volver a encontrarse en la sede de la cartera el próximo martes 28 de noviembre.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web