CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

RAMONA

A un año de la tremenda inundación

La localidad del oeste del Departamento sufrió en los primeros días del año pasado un fenómeno casi sin precedentes. El agua anegó el 80% de la localidad y los daños fueron incalculables. Fabio Barbero, presidente comunal, revivió aquella dramática situación.


regionales
viernes, 12 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Un año atrás Ramona atravesó uno de los momentos más difíciles de su historia.

El contexto regional en el comienzo de 2017 fue nefasto prácticamente para todas las localidades del departamento Castellanos. Uno de los pueblos más castigados fue Ramona, que recibió más de una centena de milímetros de lluvia en un brevísimo lapso de tiempo, situación que inundó gran parte de su casco urbano y perjudicó profundamente el sector rural.
El fenómeno fue retratado incluso por cadenas de televisión nacionales, que se instalaron en dicha localidad para transmitir en vivo y en directo sobre el drama santafesino.
A un año de aquel drama dialogamos con Fabio Barbero, presidente comunal, quien recordó que transitaba en ese momento su primer año como responsable. "Veníamos de la inundación de abril. Ninguna inundación es igual, en abril nos habían llovido pocos milímetros pero con mucha frecuencia. Nos llovió desde el 31 de marzo al 1 de mayo. Todo el mes. 5 mm, 50 mm, 20 mm y así, todos los días llovía. Eso derivó en el colapso de los canales y los sistemas de drenaje. El año pasado fue una sola lluvia de 150 mm en 1 hora. Ahí fue la intensidad del agua. Cada circunstancia es particular, es distinta, todas denotan falta de obras o su mantenimiento", expresó Barbero.

 

-¿Se pudo haber evitado esta situación?
-Creo que no, por el fenómeno en sí. Pero también pasa que cuando nos llega el momento de pensar en el agua ya la tenemos al cuello. Uno siempre está corriendo atrás de la pelota, lamentablemente. No somos previsores, no tenemos esa capacidad de programar, planificar y cumplir con metas que nos lleven a estar tranquilos ante una emergencia o una catástrofe. Sinceramente si uno se pondría como objetivo tantos km de ruta por año, tantos km de construcción o mantenimiento de canales por año y así con todos los puntos o parámetros, uno estaría en un lapso de 10 años con un perfil en su infraestructura muy diferente. Estamos siempre detrás de los problemas. No hay que esperar para hacer obras y lo mismo va para todas las áreas. Muchas veces los tiempos de la política son distintos a los problemas de la gente, eso uno lo entiende, el tema es que deberíamos hacer un trabajo de hormiga para que los recursos sean dirigidos a las áreas que corresponda.
 

-Tuviste que afrontar un momento muy difícil ante la gente.
-Fue un momento en el que requería que todos tengamos que crecer. Muchas veces uno atenta contra el resto por cuestiones particulares, no termina de medir o ponderar cómo impacta mi comodidad en los demás. Disponer de la energía eléctrica en la que nos encontrábamos era sumamente riesgoso. Por eso creo que el crecimiento tiene que ser integral y acompañar las decisiones, a veces a la gente le parece que no son las adecuadas, las que ellos necesitan o pretenden. Pero muchas veces corresponden a un cuadro de situación, a una cuestión más general y que apunta al bienestar de una comunidad y no de un grupo o una persona. En la cultura individualista que tenemos las cuestiones personales parece que priman sobre las comunitarias.
 

 -¿Qué rol asumió la Provincia?
-Esa madrugada veíamos que era impresionante lo que llovía, yo pensaba "la que se nos viene". Llamé al responsable de Defensa Civil, el Dr. Escajadillo, y a partir de ese momento fue impecable la participación, el acompañamiento y la asistencia. Es invaluable todo lo que hicieron por la comunidad y por mi persona. Tuvimos al secretario de Gobierno de la Provincia, Mariano Cuvertino, instalado en el pueblo. Bajaron 5 ministros esa semana a recorrer, a ver, no esperaron que les digan o que les manden fotos. Vinieron, se metieron en el centro de la comunidad a ver lo que faltaba. Sinceramente fue impecable. El Gobernador todas las noches me mandaba un mensaje pidiéndome que le informe cómo estábamos, qué necesitábamos.
 

-¿Pudieron medir en términos económicos los daños que sufrieron?
-No, sinceramente no. Hicimos una encuesta, pero la enfocamos más a la infraestructura para solucionar problemas en las viviendas, en los comercios. Modificaciones o adecuaciones que deban hacerse para mitigar otra posible inundación. Pero no hicimos el cálculo económico, no nos quisimos meter en esa área y particularmente nos afectó mucho, quizás preferimos seguir adelante. Fue muy duro, desde la mercadería que se tuvo que tirar por estar mucho tiempo sin luz hasta los daños en los hogares. Ni hablar el daño que se produjo en lo rural, la cosecha que se ha perdido, la producción láctea, la cantidad de hacienda. Yo veía pasar los camiones en las que llevaban las vacas, fue muy triste. Eso implicó pérdida de fuente de trabajo para un montón de familias y una cuestión que fue más allá de los 5 días que tuvimos agua dentro del pueblo. Todo lo que repercutió hasta hoy. Hay establecimientos que recién ahora están arrancando otra vez.
 

-Si vuelve a ese momento, ¿qué imágenes recuerda rápidamente?
-Son varias, quedan grabadas muy fuerte. Mi casa está justo en una parte alta del pueblo, salir a la puerta y ver solo agua, enseguida pensé en lo que debía ser el resto del pueblo. Hasta la plaza el agua llegaba a la cintura. También los vecinos que se volcaron esa mañana con el personal de la Comuna, con los Bomberos, con la Policía para repartir bolsas de arena, para asistir a la gente, para levantar muebles. La solidaridad de una comunidad que más allá de que todos estábamos sufriendo lo mismo, aquellos que estaban un poquito mejor se volcaron a ayudar a los que estaban peor. Y otra de las imágenes fuertes fue cuando los vecinos me vinieron a increpar porque consideré que no estaban dadas las garantías de seguridad para retomar la energía eléctrica. Una situación fuerte, no sé de dónde saqué valor para decirle a la masa de gente que no se iba a dar la luz. Pero tenía el aval y el acompañamiento del Estado, me sentía con los argumentos para tomar una decisión como esa.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web