municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

FRANCO BLATTER

"Además de una genuina toma de conciencia, ahora son rentables"

El Ingeniero Ambiental, y uno de los docentes e impulsores de la Diplomatura en Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UNRaf, se refirió al notorio impulso que han tomado ambas temáticas en los últimos años. La búsqueda de sustentabilidad ambiental fue clave, pero más aún el crecimiento de modelos de negocios satélites. Y se enorgullece de que "Rafaela sigue marcando el ritmo y haciendo punta" a nivel nacional.


locales
lunes, 16 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
"La Universidad tomó el tema de las energías renovables como estratégico, incluso desde antes de existir formalmente", aseguró el profesional.

(Ezequiel Barberis). Entre el viernes 6 y el sábado 7 de este mes se desarrollaron las primeras clases correspondientes a la Diplomatura Universitaria en Eficiencia Energética y Energías Renovables que dicta la Universidad Nacional de Rafaela.
Se trata de una seductora e innovadora propuesta que fue lanzada apenas un mes antes, y que en pocos días completó y hasta superó su cupo propuesto.
Conforme pregona el propio establecimiento educativo en su página web oficial, la Diplomatura busca formar profesionales altamente capacitados en la gestión de la energía en los distintos procesos de producción, generación, transporte y consumo, con un acabado conocimiento del funcionamiento del mercado de los distintos sectores, con un particular interés y enfoque en las fuentes de energías renovables y la eficiencia energética como integrantes del sistema.
Al respecto el ingeniero ambiental Franco Blatter, uno de los docentes y mentores de esta alternativa académica, concedió a CASTELLANOS una exclusiva y extensa charla, donde se refirió no solo a la satisfacción que les genera la concreción del cursado sino también al contexto general, el notorio auge en el interés por estas temáticas y al presente rafaelino en comparación con el resto del país.
- ¿Está bien que asociemos el concepto de energías renovables con la UNRaf?
- Sí, porque la Universidad tomó el tema de las energías renovables como estratégico, incluso desde antes de existir formalmente como establecimiento educativo: cuando armó su proyecto institucional, coloca esta temática como uno de los ejes a trabajar, entre otros tantos que también se vinculan a nuevas tecnologías.
- ¿Por qué desde el inicio mismo ese fortalecimiento y fomento?
- Porque fue una de esas cuestiones que nace de la impronta del público. Mucha gente se acercaba y comentaba sobre la necesidad de que existan cursos vinculados a estas temáticas. De esta manera en 2016 se organizó en forma conjunta con el Centro Comercial e Industrial un seminario de eficiencia energética y energías renovables, con una modalidad de cursado mucho menos intensiva que la presente Diplomatura (un martes por mes, durante ocho meses), pero con una amplia convocatoria, porque fueron 35 los profesionales que participaron. Allí notamos que el interés era real y concreto.
- ¿Y a qué adjudicás el crecimiento de ese interés?
- Entiendo que se ha tomado conciencia de la necesidad del uso de las energías renovables. Si uno evalúa la matriz energética argentina, con todos los recursos disponibles que se utilizan, observa que menos del 2% es renovable. Falta muchísimo, pero al menos se observa un fuerte impulso, vinculado a un interés y una toma de conciencia muy genuino del cuidado medioambiental. Pero también surgen modelos de negocios atrás de estas tecnologías. Es decir, empiezan a ser rentables.
- Aparece el factor económico como uno de los desencadenantes, ¿verdad?
- Claro, por dos razones. Una es la disminución del precio de las energías renovables: cuando íbamos a la escuela primaria ya existían, pero era casi imposible observar un panel. Actualmente acceder a estas energías demanda un costo muy bajo, porque la tecnología ha disminuido exponencialmente sus valores. El otro gran justificativo es la variación del costo de la energía: en los últimos años se ha profundizado un modelo de quita de subsidios, que hizo que todos esos proyectos que antes no eran rentables, ahora lo sean. Esto desencadena en una efervescencia muy fuerte en la temática.
- En este análisis de variables económicas, ¿debemos incluir el concepto de eficiencia energética?
- Exacto, que para nuestra región es uno de los temas más importantes. Porque al sector industrial le llegan tarifas elevadísimas, por lo cual ser eficientes en el uso de la energía les representa un ‘plus’, dado que aumenta la competitividad de cada empresa. Por eso la Universidad ‘toma esa posta’ de trabajar esta temática y comienza a accionar al respecto. Tanto sea a través de propuestas formativas, como el mencionado seminario de 2016 o el curso para formar técnicos instaladores de calefones solares junto al Municipio, o la creación de un grupo de investigación específico en el 2017. Para llegar finalmente al lanzamiento de esta Diplomatura.
-  Sin ánimos de justificar los aumentos desmedidos en las tarifas, ¿fueron necesarios para que los empresarios industriales comenzaran a trabajar sobre eficiencia energética?
- Habrá otros lugares en el mundo donde las decisiones se toman de una manera más estratégica. Acá mayormente, como en otros países emergentes, las cuestiones son propias del ‘día a día’. Muchas veces trascienden o se impulsan cuando afectan o están vinculadas a cuestiones económicas y de productividad. Pero sumo a esto que desde hace varios años en Argentina, a través de una política del Gobierno anterior y que esta nueva gestión ha decidido mantener, se trabaja fuertemente en energías renovables. Con mayor o menor éxito según se considere, pero lo cierto es que es un aprendizaje continuo, porque la Ley que hoy está vigente encuentra su primer disparador en un programa llamado GenRed, del 2008 aproximadamente, que tuvo fracasos vinculados a cuestiones de modelos de negocios. No solamente por razones económicas, sino por falta de proyección a largo plazo. En el medio se dio ese cambio de modelo y de paradigma necesario para que hoy Argentina esté trabajando mucho mejor al respecto.
- ¿Por qué, una vez más dentro de la charla, la conclusión es que los elementos económicos fueron determinantes durante este último tiempo?
- Porque siempre el tema energético está vinculado a factores económicos. Basta con entender que ‘energía’ en inglés es ‘power’. Es decir, viene del poder. Energía es una fuente de disputa, de dominación y de conflictos mundiales de intereses. Hoy la energía ya no la concebimos como la capacidad de realizar trabajos -que es su definición física-, sino como un derecho humano y universal. Tener acceso a la energía para cualquier persona es clave. Aunque no sea lo mismo para quien vive en el barrio Güemes que para el que vive en el Centro, porque si bien el servicio debe ser ecuánime, las concepciones para ambos vecinos son diferentes.
- Hablás de Argentina como un país emergente, en vías de desarrollo. Rafaela forma parte de ese contexto, a pesar de que intenta ser regida por conceptos como innovación, tecnología, sustentabilidad ambiental, ¿cómo encontrás nuestra ciudad en relación al resto de las localidades argentinas en ese camino?
- A quienes nos toca recorrer otras comunas y municipios por estas temáticas, entiende que Rafaela sigue marcando el ritmo y haciendo punta. Algunos podrán catalogar que lo que ha logrado la ciudad es mucho, y otros creerán que es poco, pero en comparación con otras localidades definitivamente marca el rumbo. Creo que eso lo demostró la creación de un Instituto que trabaja la cuestión ambiental, la creación de una Universidad que actúe y forme sobre estas temáticas, un sector empresarial que dentro de su gremial tiene una comisión específica para tratar estos ejes. Me parece que Rafaela está sumergida en un contexto de país en vías de desarrollo, pero que lidera dentro de ese marco, tratando siempre de acentuar el proceso.
El hecho de que se organicen cursos, seminarios u otras actividades vinculadas a energías renovables o cuidado medioambiental, y la ciudadanía responda gratamente, es otro síntoma de que Rafaela va por buen camino. Por eso es que estamos muy contentos con la cantidad y pluralidad de profesionales que se suman a nuestras propuestas académicas bajo este paradigma.
- El grupo empresario que gestiona Megatone presentó un proyecto urbanístico para mudar sus instalaciones al predio de la excurtiembre Castellanos, en el barrio Pizzurno, y proyecta entre otras cosas construir un edificio inteligente, poniendo mucho énfasis en la eficiencia energética, ¿es lo que se viene?
- No conozco al 100% las características del proyecto, pero sé que apunta mucho al concepto de eficiencia, lo cual ya de por sí es clave. Porque tengamos en cuenta que, por ejemplo, se definió eficiencia energética como una fuente más de energía, solventado en la base de que si uno gasta tantos recursos para generar energía, debe poner recursos similares para ser eficientes. Hay una pronunciación de la ONU muy interesante al respecto.
Estos sistemas inteligentes apuntan a ser más eficientes, a través de la domótica, del desarrollo de viviendas inteligentes que modulen o moderen el consumo energético. Por supuesto que es lo que se viene, de hecho ya hay variados ejemplos, como en los hoteles donde necesitás de una tarjeta para ingresar a la habitación pero también para usar su iluminación, y que cuando la persona se retira, todo se apaga. Eso es ser eficientes. Y es uno de los caminos de mayor desarrollo, donde Argentina más puede apostar.
- ¿A qué hacés mención?
- Me refiero al desarrollo en electrónica que traen aparejados estos conceptos de eficiencia e inteligencia. En nuestra Universidad hemos adherido a las redes de Smart Grid (redes inteligentes), donde los generadores ya no son las grandes centrales sino los que antes eran usuarios y consumidores del servicio eléctrico. Por ejemplo, nosotros tenemos en la UNRaf una planta de energía fotovoltaica que inyecta energía a la red, para lo cual necesita de un sistema que module el ingreso de la ‘señal’ para que sea apto para la red. Cuando pensamos que todos podrían tener este tipo de formatos, aparece el concepto de Smart Grid, sistemas que regulan el ingreso y la salida de energía de la red. Allí es donde hay un fuerte desarrollo de electrónica, donde la Argentina es muy capaz de estar a la altura de las circunstancias.
- Es decir, ¿es donde puede ser competitiva?
- Claro. Producir un panel solar más eficiente de los que existen, es ya muy complicado. Hay países específicos que vienen haciendo punta en ese sentido, y son quienes tienen más chances de seguir innovando en la materia. Pero producir toda esa electrónica que viene aparejada a las energías renovables es algo paralelo, y es ahí donde Argentina puede y tiene posibilidades de crecer, en base a su experiencia.

 

"Superamos expectativas"
En relación a la Diplomatura en sí misma, Blatter reconoció que "esperábamos tener un público del sector industrial o de Gobierno, pero de carácter profesional".
Y así fue: en un mes se completó el cupo de 30 profesionales, de los cuales la gran mayoría son ingenieros. "Hasta sumamos cinco personas más porque también se postularon y reunían las condiciones de ingreso. Con ésto, superamos ampliamente nuestras expectativas. Es una Diplomatura que se cursa viernes y sábados cada 15 días y que es arancelada -dinero a través del cual la Universidad busca solventar solo una parte de los gastos generales-", añadió.
La propuesta cuenta con docentes tanto locales como de otras ciudades, como el caso de Buenos Aires y Rosario, todos ellos muy vinculados a la temática. Inclusive representantes del CONICET también integran el cuerpo docente de la Diplomatura.
Sobre el entrevistado
Franco Blatter es Ingeniero Ambiental, graduado en 2014 en la Universidad Nacional del Litoral. Es Docente Investigador concursado de la Universidad Nacional de Rafaela, Coordinador del Área de proyectos de Ecoter Ingeniería, y actualmente Secretario de Articulación con la Comunidad de UNRaf.
Fue Supervisor Ambiental del Grupo Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación en Grandes Obras Hidroeléctricas y obras complementarias del Plan Energético Nacional (2014-2016). Actualmente sus temas de investigación están relacionados a la valorización energética de residuos, y se encuentra desarrollando la Maestría en Energías para el Desarrollo Sostenible en la Universidad Nacional de Rosario.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web