municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Homenaje

Adolfo "Fito" Previderé, el nombre de la fotografía


cultura
viernes, 19 de mayo del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Desde anoche el Museo de la Fotografía se llama Fito Previderé.

En un acto realizado anoche se impuso el nombre de Adolfo "Fito" Previderé al Museo de la Fotografía del Foto Cine Club Rafaela. Con una gran concurrencia en la que se encontraron familiares, amigos, referentes de la comunidad cultural de la ciudad y funcionarios locales se desarrolló el homenaje al destacado artista.
Vale recordar que este nombramiento fue aprobado por medio de una resolución del Concejo Municipal registrada bajo el Nº 2.181 del 30 de diciembre de 2016. Luego del descubrimiento de una placa con el nuevo nombre del museo, quedó habilitada una muestra con fotografías donadas por sus familiares y además cámaras que le pertenecieron.
Adolfo "Fito" Previderé nació en Rafaela el 2 de agosto de 1945. Aprendió a dibujar por correspondencia a los 10 años. A los 13 se suscribió a la Revista Life y ese fue un hecho determinante en su vida: fascinado por sus tapas, empezó a sentir una inclinación por las artes plásticas que se traduciría en su oficio y su talento. Fue también por esos años cuando descubrió en la vidriera de la librería El Saber, un libro sobre pintura que compró a cuotas. A los 17 aprendió a revelar con su propia máquina, gracias a las enseñanzas transmitidas por el señor Mascotti.
La fotografía fue su estrella. Miraba de chico con fascinación las cámaras que exhibía Lencioni, en la misma vidriera en la que durante décadas sus retratos más especiales se exponían cotidianamente a la ciudad. Logró comprar esa primera máquina, que no era suficiente, pero lentamente se fue superando y creciendo hasta tener un gran estudio, sustentado en trayectoria y pasión por el oficio. Esa primera cámara la tiene guardada. Seguramente quedará en ella el sueño que se cumplió, como un tesoro invalorable.
Ya trabajando en el negocio de los Dellasanta, conoció a Ernesto Fertonani como alumno, en los talleres del Liceo Municipal de Artes Visuales Miguel Flores, entre 1964-1973. Y entre 1975-1990 volvió al Liceo Municipal, ya como Profesor de Artes Visuales Miguel Flores en las asignaturas Pintura, Fotografía y Dibujo. Fue presidente del Foto Cine Club Rafaela y profesor en el Taller de Fotografía.
Los artistas, los rostros, nuestra historia, lo hicieron elegir nuestra ciudad, orgulloso y comprometido con su lugar. Nunca le quitó el cuerpo a los debates de la ciudad. Fue, por ejemplo, un apasionado defensor de la causa para mantener el complejo del Viejo Mercado como un patrimonio de la ciudad y defendió como pocos al Museo de la Fotografía y al Museo de Bellas Artes. Incansable expositor, él mismo se encargaba de nutrir la programación de los museos con muestras que conseguía gracias a su prestigio y a los contactos que poseía.
Su afición por la fotografía lo llevó a retratar a grandes artistas que pasaron por los escenarios del Teatro Laserre como María Rosa Gallo, María Fux, Cristina Banegas, Pepe Soriano, Alfredo Alcón, Virginia Lago, Juan Carlos Gené, Cipe Lincovsky entre otros, a guardar escenas de obras que marcaron historia a nivel nacional como Las de Barranco, Orquesta de Señoritas, y de nuestra ciudad, como las de Sueño de una noche de verano, Cabaret, Lisístrata, del Grupo Punto T de La Máscara y a conocer artistas como Alonso.
Atraído por la fuerza del rostro, fotografió retratos fiel a los preceptos de Henri Cartier Bresson, sin efectos especiales, "para no hacer de la fotografía una ilustración", como repetía cuando se lo consultaba. Ávido lector, no tardaba tampoco en aparecer en su conversación el nombre de Sartre, por ejemplo, para ubicar a la fotografía como una ausencia, como la definió el filosófo y escritor.
Defensor del arte y la cultura local, fue uno de los que le puso el cuerpo a la conservación del Cine Belgrano como tal, uno de los que plantó bandera para que un shopping no se quede con la Vieja Terminal; y un gran pensador de la difusión artística, cuestionando el sentido del Fondo Municipal para la Cultura, con una mirada más aperturista y de alcance para una real cobertura de toda Rafaela.
Presidente e impulsor del Foto Cine Club Rafaela, siempre optimista en seguir adelante a pesar del tamaño de los grupos de encuentro fue un apasionado de las imágenes, supo recortar a la perfección cada secuencia, explicar de manera alcanzable y dejar en quienes lo acompañaban la semilla necesaria para seguir adelante con una tarea que culturalmente siempre diferenció a Rafaela.
Fito Previderé retrató muchos momentos históricos de la ciudad. En los últimos 40 años ningún acontecimiento importante y significativo de Rafaela dejó de pasar por su lente inigualable. Él era un incansable narrador de anécdotas y aún sus viajes de placer, como el último que hizo a Nueva York, eran motivo para que su cámara inquieta produjera tomas de las que luego seleccionaría las mejores para alguna muestra en el Museo de la Fotografía al que defendió con uñas y dientes en estos últimos meses. Opusvida.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de cultura en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web