CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Adrián Rodríguez será imputado hoy pero en estado de libertad

Así lo confirmó ayer a Uno Santa Fe su abogado particular, Ramiro Díaz Duarte. En el mediodía de la víspera y a horas de ser llevado a audiencia, el Fiscal Regional ordenó que el funcionario sea liberado. Fiscalía emitió un comunicado oficial.


sucesos
jueves, 12 de octubre del 2017 | 04:00Hs

imagen
Rodríguez será imputado esta tarde en la Fiscalía Regional I de Santa Fe.

(Fuente Uno Santa Fe) El jefe policial de la Unidad Regional V del departamento Castellanos, Adrián Rodríguez, será imputado, en estado de libertad, hoy en la Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación. Así lo confirmó a UNO Santa Fe, su abogado particular, Ramiro Díaz Duarte, el cual fue notificado ayer al mediodía sobre la llamativa liberación del funcionario policial ordenada por el Fiscal Regional, Carlos Arietti.
La audiencia está prevista para las 18.30 en la sede del MPA -1º de Mayo al 2800- donde el mismo Rodríguez deberá presentarse junto a Díaz Duarte. Allí el fiscal que instruye la causa, Roberto Apullán, le atribuirá los delitos por los cuales ordenó su detención el lunes pasado en la ciudad de Rafaela, donde prestaba servicios en la actualidad.
Según indicó a este diario el defensor, el mismo Rodríguez prestará declaración sobre los delitos por los que se encuentra siendo investigado.

 

Detenido y liberado

 

Rodríguez fue detenido el pasado lunes en la sede de la Unidad Regional V por pesquisas de Asuntos Internos, quienes instruidos por el fiscal Roberto Apullán, procedieron a la aprehensión del funcionario. No obstante ello, también fue allanada su oficina. Horas después, fue trasladado a la ciudad de Santa Fe y alojado en la Guardia de Infantería dependiente de la Unidad Regional I a la espera de la audiencia imputativa. La misma iba a realizarse ayer al mediodía pero tras un acuerdo entre la defensa y el fiscal -tras cumplirse los plazos previstos en el Código Procesal Penal de la provincia- se acordó una extensión en la detención hasta la tarde. Por tal razón, se había fijado para las 17 de la víspera el comienzo de dicha audiencia de imputación donde además se iba a discutir la prisión preventiva del jefe policial investigado por una causa de "cohecho" pasivo.

 

Orden oficial y silencio

 

La sorpresa llegó en horas del mediodía -a las 13.50- cuando el fiscal Apullán comunicó a la defensa que ordenaba la libertad de Rodríguez por lo que lo citó a concurrir al MPA para así realizar la audiencia de imputación. La orden de libertad fue en base a una "instrucción" emitida por el propio Fiscal Regional, Carlos Arietti, quien en sus facultades, ordenó que disponga la liberación del jefe policial.

 

El comunicado

 

Tras la decisión del Fiscal Regional, Carlos Arietti, que ordenó la libertad para el Jefe de Policía de la Unidad Regional V de Rafaela, Adrián Rodríguez, a horas de ser imputado en tribunales, desde el Ministerio Público de la Acusación emitieron un comunicado informativo sobre tal decisión.
El mismo sostiene que esta mañana (por ayer) Arietti dictó una "Instrucción Particular" número 04/2017 con el fin de instruir a los fiscales que llevan adelante la investigación contra Rodríguez. "El dictado de intrucciones particulares es parte de las funciones que tienen los Fiscales Regionales, según lo establecido en los artículos 18 (inciso 2) y 32 (segundo párrafo) de la ley provincial 13.013 de creación del Ministerio Público de la Acusación", sostiene el comunicado.
En tanto, agrega que el artículo 18 (inciso 2) establece que "corresponden a los fiscales regionales, en el ámbito territorial asignado, los siguientes deberes y atribuciones: Impartir instrucciones generales y particulares a los fiscales y fiscales adjuntos, para una persecución penal más eficaz, propendiendo al uso de nuevas tecnologías y promoviendo la coordinación interinstitucional con otras agencias públicas o privadas".
Por su parte, el artículo 32 (segundo párrafo) establece que "los fiscales regionales también podrán impartir directivas fundadas en orden a un asunto determinado. Los integrantes del Ministerio Público de la Acusación controlarán el desempeño de los funcionarios jerárquicamente inferiores y de quienes los asistan".

 
Palabra de abogado
Tras conocerse ayer la liberación del Director de Policía Adrián Rodríguez, uno de sus abogados defensores, el Dr. Ramiro Díaz Duarte en diálogo con la emisora Aire de Santa Fe señalaba lo siguiente: "Exactamente, alrededor de las 15 tomamos conocimiento por parte de un oficial de la Delegación de Asuntos Internos, que por orden de los fiscales Roberto Apullán y María Laura Martí, Rodríguez debía recuperar la libertad, debido a una instrucción directa dada por el fiscal Regional Carlos Arietti. Simplemente fuimos notificados de esta circunstancia y la consecuente suspensión de la audiencia imputativa y de aquí en más estamos decididos a prestar toda nuestra colaboración para aclarar esta gran confusión que entindo hubo".
Al ser consultado sobre por qué la justicia investiga a Adrián Rodríguez, el letrado decía: "Nosotros habíamos pedido junto con la fiscalía el tratamiento conjunto la realización de las dos audiencias, la imputativa y la de medidas cautelares, y en cuanto a los elementos sinceramente los desconocemos ys wur rn virtud de lo que dice el Código Procesal Penal, recién podemos tener acceso al legajo de investigación una vez que concluye la audiencia imputativa. En realidad todavía -hasta el momento de la entrevista- no pudimos hablar con nuestro cliente y mucho menos tener precisiones sobre cómo va a continuar todo pero como dije, estamos a disposición de los fiscales para poder aclarar cuanta duda puedan tener en relación a la causa".
Finalmente la emisora santafesina pudo confirmar ayer que la audiencia imputativa se celebrará este jueves a las 18.30, en las oficians del Ministerio Público de la Acusación. El Director de Policía Adrián Rodríguez llegará en libertad a la misma y permanecerá en esa condición de acuerdo a lo informado.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de sucesos en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web