municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EXCEPLA, EN EL BARRIO 2 DE ABRIL

Ahora dicen que el DIAT estará terminado en el mes de abril


locales
sábado, 17 de marzo del 2018 | 04:00Hs

La subsecretaria de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (exSEDRONAR), Lidia Saya, aseguró ayer que el edificio del exCEPLA, ahora bautizado como Dispositivo Integral de Acción Territorial (DIAT) será inaugurado en abril, aunque se excusó de brindar precisiones en relación con las demoras que se vienen registrando en los pagos a la empresa que se encarga de construirlo, y que ahora estarían en el orden de los seis meses de retraso. En la antesala del despacho del intendente Luis Castellano, y luego de una extensa reunión que mantuvieron los equipos que abordan el tema de las adicciones en Rafaela, Saya anticipó que "estamos a punto de ver el final de la obra" y se animó a asegurar que en un mes estaría terminada. Toda una temeridad, dada la precariedad que se observa en el respeto a la palabra empeñada para terminar con esta obra, que fue suspendida por largos meses luego de la asunción del nuevo Gobierno nacional, y que primero fue prometida para fines de 2016, aunque pasó todo un año y un par de meses antes de que se pudiera dejarla a punto de ser terminada.
No obstante, Saya tiró flores al gobierno local. "En Rafaela estamos en el mejor de los mundos y quisiéramos trabajar en todos los lugares como aquí", dijo, en relación a la articulación entre las distintas jurisdicciones para diseñar y planificar actividades conjuntas. "Estamos en una obra a punto de ver el final y que, quizás, inauguraremos en un mes. Esto no nos sale así en todos lados, estamos muy conformes con la reunión, con su gabinete más la presencia de equipos provinciales de salud como de la Agencia de Drogas. Se trata, antes de tener el edificio, de tener un plan de acción".
También subrayó que "tenemos un buen equipo de profesionales, un equipo compartido con SEDRONAR y Municipio con tres años de trabajo y ya tiene una idea de barrio. Hoy estamos en el mejor de los mundos con este municipio, pronto a inaugurar un edificio muy grande y un equipo listo para una tarea básica para empezar y el compromiso de las fuerzas estatales que hoy estamos consolidando".
Luego de la reunión con Castellano y con la secretaria de Desarrollo Social, Brenda Vimo, de la que también participó Cecilia Nieto, secretaria a cargo de la Agencia de Prevención de Consumo de Droga y Tratamiento Integral de las Adicciones, que depende del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia. Las autoridades recorrieron las instalaciones del DIAT en construcción y valoraron la importancia que tendrá el edificio para el trabajo territorial en la prevención de adicciones.

 
Trabajo social


Castellano también expresó su confianza en que la apertura del edificio "va a permitir trabajar socialmente en un territorio en el cual se encuentran los barrios 2 de Abril, Villa Podio y Fátima, entre otros. En este espacio se trabajará en la prevención, contención y un trabajo social que tiene como objetivo los jóvenes, los adolescentes y las familias".
"Venimos trabajando hace más de 3 años en el proyecto social que va a contener y nos estamos poniendo de acuerdo con los equipos y con el Gobierno de la Provincia que se sumó. Este proceso es muy importante porque necesitamos trabajar coordinadamente. Esta es una primera reunión de todos los equipos", explicó el intendente.
También destacó el encuentro con las funcionarias de Nación y Provincia, ya que consideró que esas reuniones permiten definir "quiénes son las personas que hoy están en ese lugar, las actividades que se van a realizar, los límites territoriales que vamos a ocupar con ese dispositivo, los horarios, qué va pasar con la seguridad nocturna. Hay mucho para trabajar y discutir".
Además, dijo que "lo primero que hicimos fue escuchar a Jorgelina Donatti y al equipo que viene trabajando desde hace 3 años aunque no esté el edificio. Son alrededor de 100 chicos, un número muy importante, y esos chicos van teniendo ya un entrenamiento de trabajo en distintos aspectos que tienen que ver con el deporte, la cultura, el encuentro".
Por otro lado, agregó que en el sector funcionan también "un centro de salud, la vecinal, la escuela primaria, un jardín. Hay un trabajo importante de instituciones en una mesa de gestión conjunta. El equipo del DIAT se va a integrar en este proceso y eso es lo que estamos conversando Es clave el trabajo entre Nación, Provincia y Municipio. Y esto se lo agradezco a Lidia (Saya) porque es importante que funcionarios de la SEDRONAR conozcan el lugar, vean la realidad".

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web