municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

RAÚL BENÍTEZ ALIAS

"Al cliente le gusta informarse, preguntar, opinar y criticar"

El abogado y experto en asuntos internacionales ynegociaciones comerciales se encuentra desde ayer en Rafaela dictando un seminario de CAME sobre Marketing Turístico, donde reflejó cuáles son los desafíos para pymes y agencias en tiempos donde los gustos y preferencias del consumidor han cambiado radicalmente.


locales
jueves, 14 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El seminario se lleva adelante en la sede del Centro Comercial e Industrial.

(Ezequiel Barberis). Graduado de Abogado de la UNNE en 1983, Raúl Benítez Alias es además, experto en asuntos internacionales, negociaciones comerciales y Consultor en e-business, en tanto que también integra el cuerpo de docentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, rol que lo trajo hasta Rafaela para dictar entre ayer y hoy el Seminario de Marketing Turístico en la sede de la gremial empresaria local.
En ese sentido el profesional brindó algunas precisiones sobre la importancia de que los pequeños y medianos empresarios se instruyan en la materia, adaptándose a los tiempos y las herramientas modernas, para satisfacer las demanas de un cliente cada vez más exigente.
- ¿Qué es el marketing turístico?
- La CAME, de la cual Rafaela y región son parte, considera al marketing turístico como la puerta de entrada para la actividad propiamente dicha, porque incluye no solamente la promoción tradicional, sino el uso de herramientas no convencionales -como las redes sociales, la inteligencia de negocios, la co-creación-. Es decir, modalidades nuevas que no salen solamente de un libro, porque CAME tiene un equipo de consultores que recorre todo el país, y vamos tomando ejemplos de pymes, y las vamos volcando en enseñanzas prácticas.
- ¿Y qué resultado obtienen aquellos que participan del seminario?
- Al final de la segunda clase los participantes, ya sean emprendedores, titulares de empresas o gente que se quiere iniciar en el turismo, pueden contar con herramientas para delinear un Plan de Marketing para capacitar ellos mismos a otros compañeros o socios, y en definitiva para transformar conocimiento en ganancias.
- ¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías dentro de ese Plan de Marketing?
- Estamos viviendo una era de transición entre lo que llamamos una ‘economía de ladrillo’ y la ‘economía del click’ -de la tecnología y la internet-. En el interín tenemos herramientas que son tangibles, como un local de venta a la calle, una promoción con folletos y pintadas, y paralelamente elementos modernos y tecnológicos. Pero también debemos considerar dentro de este esquema a las formas de pensar y formas de actuar: son nuevos modelos de negocios que están funcionando y que ponen a las pymes de la economía digital moderna. Los desafíos que se tienen son enormes.
- ¿Cómo es el cliente turístico actual?
- Es determinante que las pymes analicen cómo pensamos al cliente turístico: antes lo teníamos atrapado en un cuadrado de cuatro ideas en los horarios que nosotros disponíamos, mientras que en la actualidad al cliente le gusta informarse, preguntar, criticar, y preparar el producto o servicio turístico a la manera que él quiere, en el momento que él quiere, y si es posible con la mayor cantidad de ventajas para tener la posibilidad de opinar.
- ¿Es cada vez más común que el cliente revise las redes sociales y las webs de las empresas para recavar toda la infromación posible, y a partir de allí tomar una decisión?
- Exacto. Eso refleja una teoría que se denomina ‘el momento cero de la verdad’. Antes existía solamente la motivación para consumir un determinado producto o servicio turístico, y luego uno se dirigía a una Agencia de Viajes o a un Hotel, consumía la experiencia del viaje, y eventualmente la comentaba con algún compañero o familiar. ‘El momento cero de la verdad’ es el momento en que uno consulta en las redes sociales, evalúa las opiniones de otros, emite una propia, y muchas veces contrata y hasta paga por internet. Generalmente también comienza el consumo del producto con una demostración o con la emisión de un voucher. Por eso las pymes deben aprender a manejar ese elemento, ya sea que tenga un pequeño o un gran volumen.
- ¿Por qué cree que es clave el monitoreo constante de los resultados y los esfuerzos de las pymes?
- Porque anteriormente se podía esperar seis meses o un año para solucionar un error, pero actualmente tenemos como herramienta planes de marketing que son simuladores inteligentes que, en tiempo real, van decidiendo cómo marcha el plan.

 

El caso Rafaela
Por otro lado Benítez Alias indicó que desde hace tiempo, con el concepto de Marketing Turístico, vienen trabajando en diferentes lugares del país, como el Parque Nacional Talampaya, Usuahia, Misiones, los Esteros del Iberá, Mar del Plata y otros puntos, tanto sean destinos constituidos como turísticos en sí mismos merced a los atractivos naturales, como en pequeñas localidades.
El profesional también remarcó, en el mismo marco, que se enfocan sobre todo en aquellas que nunca tuvieron la experiencia de trabajar sobre promoción turística, y son netamente ciudades industriales o ‘de eventos’. "Les ayudamos a buscar su ‘beta turística’, ya sea solos, en región o consorciados", dijo.
Rafaela es una de las ciudades que viene atravesando ese camino desde los últimos años, intentando implementar algunas acciones articuladas para promocionar el turismo en la región.
Al respecto, mencionó que lo primero que debe realizarse es el clásico análisis de matriz FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), donde "tratamos de identificar un inventario de los atractivos turísticos que tiene, en este caso Rafaela y la región".
"Alguno de ellos puede ser todo el hilvanaje cultural e histórico que tiene, también la gastronomía de la zona, la convocatoria de eventos deportivos como el Turismo Carretera o TC 2000, y las afinidades que pueden haber y no se conocen y pueden ser convocadas para trabajar en conjunto", añadió en ese sentido.
Finalmente, remarcó que generalmente suele tentar a la audiencia a articular mancomunadamente con otros actores, para analizar de una manera más integral de dónde vienen los visitantes, cómo ven a Rafaela, qué números se manejan y las oportunidades de financiamiento disponibles.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web