municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Alerta: los tira tiros del barrio Acapulco recuperaron la libertad

El miércoles Ramón Juncos acordó un año y medio de prisión condicional mientras que ayer, Enzo Almada -dos años- y Jonatan Aguilera -uno- también firmaron un procedimiento abreviado y volvieron a la calle. Los tres habían protagonizado el viernes un violento tiroteo que terminó con una persona herida cuando regresaba a su casa tras salir de trabajar. En cambio a Omar Bassi ayer lo condenaron a cuatro años de prisión efectiva por portación de arma de guerra sin que haya efectuado disparos contra persona alguna. Son las leyes -dicen los entendidos-; alguien debería cambiarlas -dice la gente-.


sucesos
sábado, 14 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
Todas las audiencias de ayer fueron presididas por el juez Mognaschi.

Es absolutamente lógico que la gente común no lo comprenda. Como también es lógico que lo primero que haga esa gente común es culpar de lo que sucede a los jueces. Que son corruptos; que los largan enseguida; que la puerta giratoria; de lo que nadie habla hasta aquí -por lo menos no hacen marchas para repudiarlos- es de los legisladores. Aquellos que "hacen" las leyes sobre las que después debe determinar un juez. Es que indudablemente para la clase política que diseña los Códigos que nos imponen, es menos grave el delito dedisparar a mansalva desde una esquina hacia otra con armas de alto poder de fuego; a plena luz del día; delante de un monton de gente que va o sale de su trabajo; sin importarles si hay chicos, adultos o ancianos en la trayectoria de los proyectiles, que portar un arma de fuego -en este caso de uso condicional- aunque quien la transportaba no haya efectuado ningun disparo. A los primeros los condenaron de manera condicional; al segundo le dieron prisión efectiva.

 

Los hechos

 

El viernes pasado, a las 13 aproximadamente, Enzo Ariel Almada y Jonatan Aguilera, a bordo de una Honda CG de 150 c.c. llegaron hasta el frente de una vivienda de calle 16 al 365 del convulsionado barrio Acapulco de la localidad de Josefina y sin más, comenzaron a disparar contra una vivienda. Fueron al menos diez detonaciones de acuerdo al relato de la fiscal Gabriela Lema. Luego escaparon, pero poco después, no conforme con lo realizado, regresaron y dispararon nuevamente a mansalva.
Alertado el dueño de casa -Ramón Juncos- llegó a su casa, tomó una carabina, salió, se escondió detrás de un árbol y desde allí, empezó a tirarle a los agresores. Resultado: una persona que regresaba a su hogar, tras salir de trabajar, resultó con una herida en el brazo.

 

Los abreviados

 

El miércoles juncos -asesorado por su abogado Ezequiel Gramoy- acordó con el fiscal Guillermo Loyola la pena de un año y medio de prisión de ejecución condicional y recuperó la libertad. Ayer, Almada y Aguilera -ambos representados por Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci- firmaron por dos y un año de prisión condicional, respectivamente y también volvieron a las calles del barrio.

 

Los jueces en el medio

 

El Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe establece una serie de requisitos que las partes deberán respetar para lograr la admisibilidad del procedimiento abreviado. Si esos requisitos se cumplimentan el magistrado debe declarar admisible dicha presentación sin poder modificar el monto de la pena acordada por los actores. Solo en casos excepcionales el juez podrá disminuir esa pena pero nunca aumentarla.

 

No tiró: cuatro años
El 26 de noviembre de 2017, alrededor de las 17 horas, Omar David Bassi se encontraba con un grupo de individuos en una esquina del barrio 17 de Octubre de nuestra ciudad y tenía, bajo su esfera de custodia y sin contar con la autorización correspondiente, un revólver calibre 38 largo apto para el disparo, con seis proyectiles en su tambor. Momentos después arribó al lugar una comisión policial y Bassi intentó darse a la fuga y descartar el arma que portaba. No obstante poco después, en un sector de la ciclovía, fue aprehendido y puesto a disposición de la justicia. Desde entonces permanece privado de su libertad en la Alcaidía de la Jefatura de nuestra ciudad. Ayer fue nuevamente a audiencia, en este caso de procedimiento abreviado.
En su momento la fiscal Lorena Korakis lo había imputado como presunto autor del delito de Portación indebida de arma de guerra y ahora, junto a su defensor el Dr. Gerardo Ordóñez, las partes acordaron una pena por ese delito que el acusado firmó. Cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo que en realidad no será esa cantidad, ya que al cumplir dos tercios de la pena y si su comportamiento está acorde con las normas, podrá recuperar la libertad.
Pero Bassi no disparó ningun tiro aunque el arma haya estado lista. Como se señalaba en la nota central, Juncos, Almada y Aguilera sí dispararon en barrio Acapulco poniendo en riesgo a muchas personas. Sin embargo los tres están libres... 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web