CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

VISITA A LOS MEDIOS Y COMUNICADORES DE BUENOS AIRES

Alumnos de UCES Rafaela sumaron una experiencia fundamental a su formación


locales
sábado, 19 de noviembre del 2016 | 04:00Hs

El 10 y 11 de noviembre, alumnos de diferentes años de la Licenciatura en Comunicación Social de UCES Rafaela realizaron un viaje a la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de vivenciar experiencias cercanas a la realidad de los distintos medios, productores y periodistas de Buenos Aires y seguir enriqueciendo así su formación como comunicadores profesionales. 
La iniciativa surgida de la inquietud de un grupo de alumnos, contó con la organización de la agenda de visitas de la Coordinadora Académica de la Licenciatura en Rafaela, Lic. Silvana Moos, los valiosos aportes de los docentes Lic. Claudia Confalonieri- quien acompañó a los viajeros-, la Lic. Lucía Guadagno y el periodista Néstor Clivati y la Directora de Carrera en UCES Buenos Aires, Lic. Cecilia Labate.
La primera visita fue a la TV Pública, ubicada en el barrio de Recoleta. Allí recorrieron el inmenso e impactante edificio del canal público argentino, sus 8 estudios de grabación, salas de edición, los ámbitos  de trabajo equipados con tecnología especial, escenografías, entre otros.  
Por la tarde, visitaron "Margen del Mundo", el museo que homenajea a los 40 periodistas más importantes que trabajaron en Argentina en los últimos 40 años. Entre ellos, Horacio Verbitsky, Rodolfo Walsh, Víctor Hugo Morales, Jorge Lanata, Eduardo Aliverti, Nelson Castro, Alejandro Dolina, Alfredo Leuco, Marcelo Tinelli, Juan Alberto Badía, Jorge Rial, Mario Pergolini. 
La realización de este primer y único Museo de Periodismo fue idea del periodista Luis Majul, quien además tiene su productora en ese edificio. Allí los alumnos fueron recibidos por el reconocido periodista del programa "La Cornisa" y pudieron escuchar sobre la vida de estos prestigiosos periodistas que ya dejaron su huella en los medios nacionales más importantes. "Buscamos constituir una plataforma de diálogo entre pensadores y comunicadores que tenga como pilares fundamentales el pluralismo, la inclusión, la apertura a nuevos puntos de vista y la superación de todo prejuicio. Siguiendo estos criterios, montamos ´40 años de periodismo argentino, de Walsh a Lanata´: un recorrido audiovisual por nuestra historia más reciente" -aseguran sus responsables.
La última visita del jueves fue a la productora independiente "Barricada TV". Un canal de televisión comunitario, alternativo y popular que transmite de manera ininterrumpida desde el cuarto piso de IMPA, la primera fábrica recuperada del país por sus trabajadores, por la TDA (Televisión Digital Abierta) e Internet.
El viernes por la mañana pudieron recorrer "La Nación Data", el edificio de más de 10 pisos del prestigioso medio argentino, y los flamantes estudios de televisión  de  LN+, para finalizar con una charla sobre periodismo de datos. 
Luego pudieron conocer una Productora de Noticias para CNN en Español. Allí se encontraron y entrevistaron al periodista Diego Laje y su equipo, quien actualmente realiza los informes de América del Sur para la cadena de televisión estadounidense CNN. Narró su experiencia como ciencista político y periodista, su paso y formación en Asia. Vivió durante 14 años (12 en Hong Kong y 2 en Taiwán) en el continente asiático como reportero de varias cadenas internacionales y realiza informes en diferentes idiomas ya que es un periodista multilingüe. 
Para finalizar la nutrida agenda de visitas, llegaron hasta los estudios de Radio Continenal y presenciaron la emisión en vivo del programa de Fernando Bravo, que va de 14 a 18 hs.
Sin dudas lo realizado por los alumnos fue un recorrido de ámbitos actuales, dispares y asombrosos que abrió los sentidos, ofreció mundos no descubiertos, brindó distintas miradas sobre las inmensas posibilidades en el ámbito de la comunicación y dio la posibilidad de tener perspectiva. La formación de los comunicadores profesionales se nutre de contenidos y prácticas académicas, de intercambios, de fundamentos, y también de experiencias propias y ajenas, cercanas y lejanas.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


Lo último

HipermercadoLibertad
movistar
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web