CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Alumnos sin respeto, directivos sin coraje


editorial
lunes, 06 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

La Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 429 "Mario R. Vecchioli" ha saltado a la fama, aunque desgraciadamente no lo haya hecho por alcanzar una calificación alta en las pruebas PISA. La fama es puro cuento, según Discépolo, y más la de las redes sociales, pero no por ello menos perturbadora. La historia, patética, atroz, es la de un video que muestra a una joven alumna en una reacción histérica, mentando las partes pudendas de la madre de su profesora y las suyas propias, en una actitud caprichosa, tarambana, sin límite de ningún tipo.
Respecto al caso en cuestión, el problema no radica en la alumna, que acusa un lamentable nivel, no solo cultural, también de contención familiar, sino en el sistema educativo, el que a través del tiempo y por concesiones políticas ha resignado su función formadora.
La eliminación de las sanciones por razones de conducta, exacerbadas luego, alcanzando a las mismas notas de calificación por considerarlas integrantes de un sistema represivo, es parte de un juego perverso en el que muchos han caído por idiotas y otros por cómplices.
Desgraciadamente muchos idiotas, para no aceptar haberlo sido, prefieren transformarse en cómplices y adhieren a una filosofía libertaria que pone a los establecimientos a los que pertenecen al mismo nivel que los lupanares.
Si durante un período importante de su historia la Argentina se diferenció del resto de América, fue esencialmente por un sistema educativo que le permitió erradicar, casi por completo, el analfabetismo y crear una población con alto nivel de instrucción y educación, calificando en el ámbito internacional el ser argentino.
El sistema era simple pero estricto: premios y castigos. Se premiaba el esfuerzo y se castigaba todo aquello que conspiraba contra él. Quienes no quisieran esforzarse obtendrían la cosecha de su propia siembra, pero lo que no se admitía era ir en contra de esfuerzo colectivo. Y contra ese esfuerzo conspiraban la indisciplina y la falta de respeto. La primera porque la norma marcaba que el espacio que correspondía a cada uno estaba limitado por el de los demás. El segundo porque desde la falta de respeto no hay posibilidad de educarse, apenas instruirse. Si uno no respeta a quien está encargado de enseñarle, la mayor parte del esfuerzo será en vano.
El establecimiento, es decir: el Equipo Directivo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 429 "Mario R. Vecchioli", directivos que aunque no dudan en llamarse docentes no tienen el coraje de poner sus nombres, al negarle una sanción a la alumna, en aras a "contextualizar la situación y establecer pautas de buena convivencia ya que en la Escuela se adhiere a una gestión basada en la escucha del otro, el diálogo y la palabra como instrumentos para la resolución de los conflictos y la contextualización de las situaciones", la han condenado a ser una infeliz que tendrá a través de las redes un castigo peor que el que ellos esquivan.
Ninguna clase puede funcionar con 30 o 40 teléfonos celulares porque no hay docente que pueda controlarlos ni es su función hacerlo. Pero los directivos – los mismos que no se animan a sancionar la falta de respeto, ni a poner sus firmas y sellos aclaratorios al pie de un manifiesto anodino, tampoco es probable que tengan la luminosa idea de instalar en cada aula una grilla en la que los teléfonos queden durante las horas de clase, sin molestar a los demás ni desviar su atención. Es que los supera el temor a que algún trasnochado de los que abundan, los llame represores.
Los docentes han perdido su condición ante manifiestas faltas de respeto por la falta de respaldo de los directivos de los establecimientos donde trabajan, pero también lo han hecho por la cobardía de sus representantes gremiales, que en su ignorancia desconocen el significado, entre otras, de palabras como respeto, sanción, derecho a enseñar y derecho a aprender.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web