CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Amadeo Nicora sugirió"no tomar decisiones sin reflexionar"


Agro
miércoles, 11 de enero del 2017 | 04:00Hs

imagen
El Presidente del INTA, Amadeo Nicora, junto al director regional, ayer en la Experimental Rafaela.

Por Elida Thiery - Una madrugada gris y una mañana de sol cubrieron finalmente a la región, que por todos sus rincones sigue ofreciendo una panorámica desesperada, con todos los cultivos afectados, animales sin vida y tambos bloqueados por el agua que no termina de correr. Un pequeño margen de alivio dan los pronósticos hasta el fin de semana, pero la situación sigue inquietando con complicaciones múltiples, no solo por lo que hoy se ve, sino por el resto de un año que será difícil, que tendrá muchas consecuencias sociales y económicas, añadidas a todo lo arrastrado desde el complejo y reciente 2016.
En este contexto y para acercarse a los relevamientos regionales, a la tarea de los profesionales y extensionistas, estuvo ayer en la Estación Experimental Agropecuaria Rafael a el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Amadeo Nicora.
Junto a José Luis Spontón, director regional; y el responsable local, Ing. Jorge Villar, recorrió las instalaciones, especialmente el tambo robotizado y tomó contacto con la prensa agropecuaria local. 
Tomándolo como el "gran referente en la producción lechera", el INTA Rafaela le permitió acercarse a lo que Nicora describe como "la intensificación de la problemática por excesos de lluvia", con lo cual se interiorizó de lo que afecta al centro y sur de la provincia. En este sentido y como voz institucional sostiene que "como productores, cuando estamos en estas situaciones de crisis necesitamos que la persona en quien confiamos nos escuche, esté al lado nuestro y por lo tanto, la tarea del INTA más allá de lo tecnológico se basa en el factor humano. Estamos en situación en donde muchos de nuestros productores la están pasando mal; y cuando se está así cuesta ver el futuro promisorio. Tenemos que estar entonces al lado del productor, en el aspecto humano y en las cuestiones técnicas, con recomendaciones y las medidas a tomar de la manera más inteligente". A esto sumó que "hay que tratar de no tomar decisiones sin reflexionar, sobre todo en producciones tan especiales como en la lechería, que terminan siendo decisiones de las cuales es difícil retrotraerse. Ahí es donde si se reflexiona, es donde aparecen las recomendaciones de qué hacer en la medida en que el suelo, el clima y el campo nos dejen".
Como ente descentralizado de Agroindustria, en contacto constante con todas las áreas, se aporta desde INTA y Senasa, junto a las provincias, una serie de informes actualizados para el dominio de la Nación, que permitan tomar decisiones acordes a la realidad. "Debemos encontrar soluciones tecnológicas para seguir produciendo, aún con estos cambios climáticos", enunciando "sin temor a equivocarme", que "se está haciendo el esfuerzo de encontrar las soluciones que no van a ser de un día para otro".
Nicora sostiene que hay que ir más allá de las razones del cambio climático, para debatir soluciones, la reducción de su impacto, lo cual no es sencillo, pero si posible.
"Hay una matriz de situaciones que nos indica que toda esta situación tiene la influencia de un poco de todo", señaló el funcionario, en relación a dejar de lado la demonización de actividades, o responsabilidades exclusivas como causa de las modificaciones en los registros climáticos.
Puede que la falta de rotación de cultivos "por errores en la política macro de la Argentina" haya generado fallas, pero lo que sucede en sí es que "ha llovido más en este tiempo, simplemente. Por eso es estéril la discusión de por qué se producen esto y hay que aceptar que estamos en un cambio climático, donde claramente se van a dar con mayor intensidad estos fenómenos".
El INTA está para acompañar y asesorar a los productores, no en lo estrictamente empresarial, pero sí para estar al lado de quienes hoy están cubiertos por el agua y no pueden ver claramente el horizonte.
La tormenta termina en algún momento, ya llegarán los días en los que el agua baje y cuando se logre ver la tierra, podrá entenderse mejor el fenómeno reciente y plantear objetivos racionales. Sin apresurarse, hay que dejar que el ciclo se cumpla y seguir cosechando la paciencia, cosa que en el campo se conoce mucho.
Nicora concluyó que "la situación del sector tambero, del sector agrícola y hortícola está en la mesa del Ministro Buryaile", gracias a toda la tarea que desarrollan los consejos regionales, los directores de cada sector y con todo el aporte de los profesionales. 
Lo que a los productores les gustaría ver es una reacción concreta de Ricardo Buryaile al respecto y tener la oportunidad de plantearle necesidades y situaciones de manera directa, con botas de goma puestas y en medio de la inundación.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web