municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Analizan el proyecto de expropiación de la Recova

Representantes del Ejecutivo se hicieron presentes ayer en el Concejo para fundamentar el pedido de avanzar con la expropiación de los ex Almacenes Ripamonti. Una vez que los concejales den su aval, se iniciarán los trámites ante la Provincia. Se espera que antes de fin de año el mismo sea resuelto.


locales
miércoles, 13 de junio del 2018 | 04:00Hs

Foto: N.Gramaglia
imagen

El paso del tiempo va deteriorando la estructura del emblemático edificio de lo que fueran los Grandes Almacenes Ripamonti, luego de años de desidia y promesas incumplidas para refuncionalizarlo por parte de su propietario y de la larga batalla que llevan adelante tanto del Ejecutivo como del Legislativo local. Finalmente parece que el proyecto de expropiación, no tiene vuelta atrás.  
Luego de haber sido anunciado públicamente el pasado mes de abril, y de haber esperado el plazo correspondiente para que su propietario diera una respuesta. El proyecto para avanzar con la expropiación del inmueble aguarda el tratamiento del Concejo Municipal y se espera que en el corto plazo se cuente con la aprobación para iniciar los trámites correspondientes ante el Gobierno de la Provincia.
Así lo expresaron en la mañana de este martes los representantes del Ejecutivo Municipal que fueron convocados por los integrantes del Concejo, para conocer las alternativas que se manejan en torno al destino que podría tener el histórico inmueble.
El secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Maina y la coordinadora de Planeamiento Urbano, Mariana Nizzo, fueron recibidos por la totalidad del Cuerpo Legislativo Local.
Entre otras cosas, Maina descartó que la expropiación represente una oportunidad de negocio para el propietario de la Recova y ratificó la intención de contar con fondos del Gobierno Provincial para llevar adelante la toma de posesión del lugar. En este sentido, consideró muy valioso el apoyo brindado por el propio gobernador Miguel Lifschitz, quien a través de los medios dejó en clara su postura a favor de la iniciativa. Aclaró además, que "el proceso ahora es que lo antes posible el Concejo saque el dictamen de comisión para luego ser aprobado en Sesión, para después ser girado a la Legislatura de la Provincia, donde nuestros legisladores provinciales ya nos han dado el compromiso de defender el proyecto", expresó Maina en diálogo con la prensa.
Detallado el proceso local, el Secretario agregó también que "vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que esto sea tratado y aprobado más a tardar en el segundo semestre de este año, siguiendo algunos casos como el de Rosario, tomó un plazo de 60 días, y antes de fin de año deberíamos contar con la Ley correspondiente". 
Una vez que se logre la ley de expropiación, se podrá delinear en forma más clara el uso que tendrá el espacio, aunque ya existen algunos criterios que se tendrán en cuenta. En cuanto al destino, facilitar un proceso de discusión abierto y participativo, similar al que se dio al Complejo Cultural del Viejo Mercado. En cuanto a inversión, siendo un inmueble que siempre estuvo en manos del sector privado, que se le dará participación a ese sector. Y en cuanto a lo patrimonial y arquitectónico, que se le dará lugar a las voces especializadas, fundamentalmente a través del Colegio de Arquitectos.
Más allá de ésto, y ante la consulta de los concejales, Maina expresó que una de las alternativas que se manejan es la de poder contribuir al desarrollo de un proyecto multifuncional, que responda a diversas expectativas vinculadas, por ejemplo, con lo recreativo, lo cultural y lo gastronómico. "Necesitamos preservar lo que sea pasible de hacerlo y porque queremos constituir en ese lugar un espacio público para todos los rafaelinos", sostuvo.

Valores

Uno de los interrogantes planteados en la mesa de reunión puso la lupa sobre los montos a manejar, a lo cual el concejal del FPCyS-PDP Lisandro Mársico dio un paneo general de cómo es el proceso, y cómo se determina el valor del inmueble. "La Provincia tiene un organismo que se encarga de tasar todos los inmuebles expropiables a lo largo y ancho de la Provincia, no solamente de este tipo de inmuebles, sino que yo les comentaba que las obras de rutas e hídricas avanzan a fuerza de expropiación. Hay una Junta de Tasación que depende de Hacienda, esta es la encargada de fijar los valores lo más próximos a la realidad, de acuerdo a la zona donde se está interviniendo. Los valores son sumamente objetivos. Si el propietario al que se le expropia no está de acuerdo, después tiene una instancia de negociación o judicial. Pero una vez que la Junta tasa el valor y se paga el inmueble pasa a manos del expropiante", profundizó el Secretario de Desarrollo Urbano. Y aclaró además, que estas leyes contemplan en uno de sus artículos la autorización para que el Ejecutivo pueda hacer los cambios presupuestarios necesarios para poder afrontar la acción.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web