CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

RODOLFO RUA BOIERO, SOBRE EL OBJETIVO DE LA MAESTRÍA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

"Aprender, al mismo tiempo que mejorar el currículum"

El Doctor en Economía de una universidad francesa, y poseedor de una notable trayectoria académica, ponderó la propuesta educativa que se dicta en la UCES Rafaela. Asimismo, destacó el compromiso de los maestrandos de la actual cohorte.


locales
miércoles, 15 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Prensa UCES
imagen

Rodolfo Rua Boiero es Doctor en Economía por la Universidad de Ciencias Sociales de Grenoble – Francia, Presidente del Centro de Estudios de Integración Económica y Comercio Internacional y Consultor Internacional en temas de Comercio Internacional y Negociaciones Comerciales Internacionales, Economía empresarial, entre otros. Semanas atrás llegó a Rafaela a dictar el segundo módulo del Taller sobre Negociaciones Internacionales de la Maestría en Negocios Internacionales que se dicta en UCES Rafaela y destacó que los maestrandos de la cohorte 2016/2017 están "notablemente" involucrados y activos, "muy deseosos de participar y de prestar esta suerte de complicidad al aprendizaje, porque el aprendizaje requiere una complicidad entre quien está dictando una materia y quien la está recibiendo. Es un aspecto muy destacable que con mi experiencia docente no se ve con la frecuencia que uno lo desearía. Yo atribuyo eso al hecho de que la gente que está participando tiene un objetivo muy claro con la maestría, no creo que tengan un objetivo de acumular un título más, sino el de aprender al mismo tiempo que mejorar su currículum. Entonces, desde ese punto de vista la Maestría en conjunto tiene un gran atractivo, porque captura gente de un ámbito como Rafaela y la región que está directamente vinculada al proceso productivo. Esta combinación de práctica por la experiencia laboral que la gente tiene y trae a la universidad, con un aprendizaje adecuado, hace que el valor agregado que sale de eso sea bastante superior al que sale de una carrera común".
Por otro lado, el docente de grado y posgrado en Universidades de Argentina, USA, México, Francia, entre otras, explicó que específicamente el Taller que dicta como materia del posgrado tiene un valor agregado "muy importante", "porque hoy por hoy en un marco de globalización de la economía y de los negocios, el 90% de las situaciones de las que se dan en el marco del comercio internacional implican de modo directo o indirecto un proceso de negociación. Entonces, es importante que los alumnos tengan una idea, aunque sea preliminar o introductoria, de lo que es el proceso de negociación internacional".
- ¿Qué aptitudes desarrollan los maestrandos con esta materia?
- El curso se dividió en dos partes. Una primera parte que es de presentaciones tradicionales, donde se explican una serie de técnicas de negociación, eso se reforzó con un componente audiovisual, se proyectaron escenas de películas que tienen que ver con situaciones donde hay negociaciones entre dos o más partes y sobre la base de cada una de las escenas se explicaron o se reforzaron los conceptos relacionados con las técnicas de negociación. Y la segunda  parte, es un ejercicio de simulación, basado en un juego de roles, que involucra a 4 partes, es decir es una negociación internacional multiparte sobre un tema específico que es armonización de una barrera no tarifaria en una Unión Aduanera. El conjunto de los alumnos se subdividió en grupo, se le asignó roles a cada uno y en base a esos roles desarrollan el que a cada uno le corresponde en la negociación. Tienen dos días, que se dividen en cuatro rondas de negociación. Parten de una agenda inicial que está predeterminada y tienen que llegar a un acuerdo sobre el tema de la armonización al término de la cuarta jornada. Al final de cada jornada se hace una devolución en general de cómo se observó el ejercicio y cuáles son los puntos que deberían reforzarse, siempre en relación con el trío entre conductas de las personas, aprendizajes de las técnicas de negociación y desempeño ante una situación de negociación concreta. Por último, se da una perspectiva de cómo fue la negociación real, porque el caso está basado en una negociación que se desarrolló en la realidad.
- ¿Cómo nuevos actores como China o ciertos países Asiáticos suman al mercado internacional en lo que refiere a las negociaciones internacionales?
- En los últimos años hay dos cambios que me parecen fundamentales. Uno es que se sumaron actores que antes no existían o tenían un rol menor: China, India, los países Asiáticos que recientemente pasaron de la categoría de emergentes; Rusia incluso que no estaba participando. Y la segunda característica es que los temas de las agendas de negociación fueron progresivamente virando desde lo que era puramente negociación comercial en general de rebaja de aranceles, eliminación de barreras no arancelarias; a temas de negociación mucho más sofisticados y complejos que tienen que ver con todas las disciplinas que directa o indirectamente afectan a los flujos comerciales, por ejemplo clima de inversiones, regulación de las inversiones, regularización sobre los servicios, regularización sobre la propiedad intelectual, etc. La introducción de esos temas, más los nuevos actores, cambiaron el contexto sustancialmente. Y antes uno miraba el mapa de negociaciones y veía algo profuso y difuso pero relativamente ordenado, podían identificarse determinadas corrientes o tendencias. Hoy por hoy, ese mapa cambió fundamentalmente. Hay muchos procesos que están en renegociación, hay muchas negociaciones que están inaugurando una nueva fase porque hubo un desplazamiento geopolítico, como consecuencia de la aparición de nuevos actores, de la emergencia de unos y del descenso de otros. Y los nuevos temas que están cada vez más condicionados, porque la Organización Mundial del Comercio no termina de resolver el tema de las reglas generales, sino que continuamente está postergando la definición de ciertos temas. Eso incrementa el rol y la importancia de los países y  de los bloques comerciales, generando negociaciones bilaterales o plurilaterales, pero no ya multilaterales.

 

Charla-Taller
El sábado, de 10 a 18, en la Sede Académica de UCES Rafaela, 25 de Mayo 906, se llevará a cabo una Charla-Taller abierta y gratuita sobre "Prácticas Desleales del Comercio Internacional", a cargo de la Dra. Viviana Kluger. Los cupos son limitados y con inscripción previa a: [email protected].
Asimismo, ese mismo sábado, aquellos interesados podrán mantener entrevistas con el Coordinador de la Maestría en Rafaela, Lic. Javier Sandrone, o con los maestrandos de la cohorte 2016/2017, para que les cuenten su experiencia.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web