municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Arquitectos trabajan para fomentar el ordenamiento urbano en la zona

Desde el Colegio local iniciaron semanas atrás una serie de reuniones con presidentes comunales e intendentes de todo el distrito, para ofrecer herramientas que permitan mejorar el crecimiento de las localidades. Homogeneizar criterios es uno de los desafíos del Área Metropolitana, cuyos integrantes volverán a reunirse este jueves en Rafaela. Asistirá el Secretario de Recursos Hídricos.


locales
lunes, 21 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: Gentileza CAD5
imagen
Los directivos del Colegio en la última reunión desarrollada en Susana, con el presidente comunal Alejandro Ambort.

Fernando Fioramonti, presidente del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos -con sede en Rafaela- junto con otros miembros de la Comisión Directiva de la entidad vienen sosteniendo desde hace algunas semanas diferentes reuniones con presidentes comunales de la región, a fin de ofrecer herramientas que permitan lograr un ordenamiento urbano de cada pueblo.
"Estamos llevando adelante la intensa tarea de recorrer nuestro distrito", integrada por unas 90 localidades, según explicó Fioramonti en diálogo con el ciclo ‘Nada Personal’ (FM 97.3). En ese recorrido las autoridades de la institución dan a conocer distintos mecanismos para dotar de métodos ordenados para el desarrollo de las zonas. "Es un trabajo de territorialidad", agregó el entrevistado.
La decisión se argumenta "debido a las informalidades de las comunas, que incurren en un crecimiento irregular y malo. Nosotros brindamos herramientas para sectorizar la comuna, tener un crecimiento ordenado y el plantel urbano de cada pueblo", especificó.
Asimismo detalló que "la recepción es buena, la contra que tiene un jefe comunal es el estrecho tiempo que posee en la gestión", dado que cuenta con dos años en el cargo, lo que "es un tiempo muy corto como para implementar los cambios profundos que en muchos casos se requieren y ahí entran cuestiones políticas en el medio al momento de enfrentar la toma de estas decisiones".
Paro el trabajo, más allá de tiempo de ejecución, es importante para poder logar un crecimiento armónico. El no tener un plan de acción para el desarrollo de cada pueblo o ciudad juega en contra de las acciones futuras, ya que sin una guía directiva luego es todo más complejo. Por eso la importancia de las reuniones y las tareas posteriores.

Informalidad

Fioramonti reconoció que "hay en el gremio de la construcción mucha informalidad que se replica no solo en Rafaela sino también en las comunas de nuestro interior, más cuando es un distrito tan grande, con 90 localidades que van desde Ceres a Carlos Pellegrini, y desde Pilar hasta el límite con Córdoba. Rafaela es obviamente la cabecera, pero su realidad difiere mucho del resto".
"Hay comunas donde se ve cierta informalidad y nuestro trabajo territorial apunta a que haya cada vez más trabajo profesional y se vaya ordenando el plantel urbano", manifestó el presidente del Colegio de Arquitectos de Rafaela.

Sunchales

El crecimiento del Colegio se observa también en las ciudades más importantes de la región: "más que una sede, en Sunchales inauguramos una Delegación", mencionó satisfecho.
"Teniendo en cuenta que es una ciudad que cuenta con 35 colegas, amerita que conformemos una Delegación, que permite entre otras cosas tener un espacio de debate y de proposición. Y al estar asentado en un lugar fijo, incita y obliga al Municipio u otras localidades intermedias a tenerlo como referencia al Colegio", agregó Fioramonti.
De igual manera indicó que están impulsando la creación de la Delegación de San Jorge, "que si bien pertenece a nuestro distrito es limítrofe al de Casilda (NdR: el Distrito 4 de la Provincia)", y está en las cercanías de otras localidades importantes. "Por eso queremos estar a la altura de las circunstancias", finalizó. 

 

Área Metropolitana
Rafaela y gran parte de la región trabajan mancomunadamente en lo que se conoce como área metropolitana. Desde 2016 se iniciaron acciones conjuntas para definir estrategias a futuros que integren todas las zonas. Por eso este jueves, desde las 9 y hasta el mediodía se reunirán en el Salón Verde de Moreno 8.
Será la primera reunión del año y se hará un repaso de las distintas acciones y temas pendientes. Luego se acercará el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Carlos Bertoni, para explicar las cuestiones referidas a los temas de los trabajos en la zona para evitar el anegamiento a causa de las lluvias y los planes de acción a futuro.
En el caso de Rafaela y su zona de influencia, se hace evidente la necesidad de estructurar ámbitos de participación, planificación y gestión desde esta perspectiva, deben asumirse temáticas para los municipios y comunas: transporte y movilidad, conexiones viales, gestión de residuos, aguas y saneamiento, ordenamiento territorial y salud, medio ambiente, entre otros.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web