municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada

Asalto al tren

"Prefiero el protagonismo con la pelota antes que la especulación, y estar en el campo rival antes que en el propio. Más tiempo en posesión de la pelota antes que intentando recuperarla. Prefiero utilizar el reglamento para que el juego sea mejor y no para sacar ventaja. Y, en la medida de lo posible, anticipación de todas las líneas en el desarrollo del juego", Marcelo Bielsa.


yo opino
lunes, 19 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Prensa Atlético de Rafaela
imagen

El fútbol se aprende jugando, en donde sea, pero jugando. Con el tiempo, la angustia y el estrés del profesionalismo atenúa, o hasta aniquila, el placer del juego. Si la proclama es ganar o morir, ganar como sea, entonces la valentía, el atrevimiento y la libertad creativa se convierten en frivolidades. Hace una semana, en el Monumental, Atlético perdió merecidamente ante Brown, un equipo que eligió la táctica de la B Metropolitana. Esto es, sacar ventaja de cada doblez del reglamento y manipular a un árbitro sin personalidad ni lectura de la esencia del juego. Y le fue bien. Todo sumado a un planteo futbolístico muy bueno y a rendimientos individuales de alto vuelo. Facilitado, claro, por una mala noche del equipo de Bovaglio. La victoria visitante fue pura justicia. Luego del partido escuché varias voces que hacían foco en la valides de una actitud en mi criterio desleal, asegurando que en esta categoría se debe jugar de este modo.
Solo unas horas más tarde, comenzaban a aparecer en los medios de distintos lugares del país la sospecha de que la aberrante modificación propuesta en el seno de la AFA para modificar los torneos de ascenso, fundamentalmente en Nacional B, se podría llevar adelante. Se sabe que cuando el bolsillo de los porteños comienza a temblar, se desempolvan proyectos que apuntan a que el principal torneo tras la Superliga, sea un interbarrial de Buenos Aires. Y como cada vez que esto ocurre, aparecen también los traidores y los obsecuentes. Duele ver como a casi 40 años de la muerte de Dante Panzeri (el 14 de abril de 1978), un periodista que realzó esta profesión utilizando la ética, el valor y la independencia como banderas, tantos medios se callan o disimulan informaciones olvidándose de defender la idea de tener alguna vez una organización integral, justa, y que potencie al futbol Argentino, por sobre mezquindades individuales.
Con esto, se empezó a hacer pie aquí en la idea de que hay que ascender ya, como sea, porque si no es este año entonces todo se irá al demonio. Y entramos en pánico. Claro que se quiere lograr el título, pero el "como sea" siempre genera confusión. Y para fomentar los miedos al partido de ayer, Atlético perdía una pieza clave como Romero, equilibrio del medio juego. Sin embargo, la prédica y el trabajo del cuerpo técnico de estos días deben de haber sido ideal a vista del resultado y el desarrollo del juego. La Crema nos dejó la sensación de que el buen fútbol no es utópico. Y que con una correcta dosis de orden y libertad, se le hizo fácil llegar a la eficacia eligiendo el balón como vehículo. Al hincha se lo seduce ganando, eso no se discute. Y que jugar bien es el mejor camino posible hacia el éxito, se sigue y se seguirá discutiendo. En todo caso el camino se elige por convicción, no para complacer a la gente.
En uno de los costados del estadio que está en plena remodelación, hay una gigantografía que invita a disfrutar del tango en Ferro, un club que supo vivir momentos de gloria futbolística y hoy es un tren en vía muerta. Decenas de títulos tangueros podrían marcar su momento en contraposición a este que vive el conjunto de Lucas Bovaglio. Aún con una defensa que no hace pie con firmeza y sobre la cual se deberá trabajar mucho, hubo en apenas una semana y con una marcada presión verbal, una gran recuperación individual y, por ende, colectiva.
Ganar es lo más importante, sobremanera cuando se ingresa en la parte final del torneo y los candidatos ponen todas sus cartas sobre la mesa. Pero para cualquiera que ame al club y se apasione por el fútbol, ver que su equipo es el gran protagonista y se lo analiza como tal en los medios especializados, alimenta el orgullo.
Lucas ha logrado darle un estilo a su equipo y ahora, a diferencia del momento en que empezó su despegue, es este el que respalda las victorias. Ayer se ganó sin necesidad de tirarse al suelo, hacer tiempo, o discutir con el árbitro. Se ganó con contundencia sin apelar a la trampa. Como en las películas del lejano oeste, el muchachito redujo a los malos, tomó el tren disparando dos tiros certeros, y se fue con la chica en sus brazos ante la admiración de todos. Y nuestra esperanza y convicción de que esta película tendrá un final feliz.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web