municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CAMBIEMOS FUE POR TODO: SE QUEDÓ CON LOS DOS CARGOS POLÍTICOS DEL CUERPO

Asumieron los nuevos concejales y Bonino es el presidente


locales
lunes, 11 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
La nueva conformación que se mantendrá por los próximos dos años.

En una sesión extraordinaria que se extendió durante dos horas y media, anoche asumieron los nuevos ediles electos en los comicios generales del pasado 22 de octubre. Así, el presidente saliente del Concejo, Silvio Bonafede, les tomó juramento a Leonardo Viotti (UCR- Cambiemos), Raúl "Lalo" Bonino (PRO- Cambiemos), María Alejandra Sagardoy (UCR- Cambiemos), Jorge Muriel (PJ) y Marta Pascual (PRO- Cambiemos).
Acompañando el encuentro estuvieron presentes junto al intendente Luis Castellano, el Obispo Luis Fernández; el diputado provincial Roberto Mirabella; el titular de la Unidad Regional V, Fabián Forni; Pedro Rostagno, presidente de la Sociedad Rural, funcionarios municipales, representantes de instituciones locales y familiares de legisladores salientes y electos.
En primera instancia, y luego de que Bonafede se despida nuevamente de su cargo –ya lo hizo hace unos días en el balance legislativo del Concejo-, tomaron la palabra los legisladores salientes. En primer lugar lo hizo Germán Bottero, que agradeció a las personas que colaboraron con él durante su reciente mandato. "En esta etapa que me tocó estar he ganado sabiduría, me voy feliz por la satisfacción de saber que he cumplido con el deber que la gente confió en mí, y porque fundamentalmente he tomado buenas decisiones". Sobre su decisión de no volver a postularse, señaló que "fue una decisión personal, familiar y política retirarme. Eso no es una jubilación, sino es un volver en otro momento, a otro lugar". Y culminó: "Ha sido un honor y un gusto haber sido parte 16 años de este Concejo Municipal".
Por su parte, Natalia Enrico reafirmó su compromiso con la ciudad, mencionó el trabajo legislativo realizado por el FPCyS en los últimos cuatro años, y valoró el rol de vicepresidente 1º que sus pares le otorgaron. Asimismo, resaltó que "no se pueden abandonar las convicciones que nos trajeron a este lugar" y aprovechó la oportunidad para hacerle un recordatorio a Lisandro Mársico (PDP- FPCyS), su hasta anoche compañero de bloque que hoy se muestra muy cerca de Cambiemos: le solicitó que "acompañe las propuestas y proyectos que le presentaremos". También reconoció que queda una importante labor legislativa sobre la que avanzar, al mencionar la Ordenanza de agroquímicos, la antidiscriminatoria y la creación de organismos de control, las licencias de violencia laboral y de género y la creación de una  dirección de adicciones.
Por último, se refirió con preocupación a las reformas laboral, previsional y fiscal, y a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que según expresó benefician a las grandes corporaciones y perjudican al asalariado y a los jubilados.
Jorge Muriel, por su parte, recordó a Silvana "Chany" Fontanetto, a quien reemplazó tras su fallecimiento, agradeció a quienes lo acompañaron y manifestó su compromiso en la tarea legislativa en esta renovación de su banca.
Marcelo Lombardo, quien también culminó ayer su mandato, agradeció a "los rafaelinos por permitirles ocupar la banca, al Intendente quien lo convocó para participar de este desafío, al movimiento obrero organizado de mi ciudad, que me acompaño en este camino, a la militancia y los espacios jóvenes". Manifestó con orgullo el trabajo realizado en conjunto con el bloque que integraba, dejando de lado los personalismos; y agradeció también a la oposición, por siempre respetarlo.
Recordó, emocionado, a Silvana Fontanetto, "una de las responsables de que hoy esté en esta banca. Tuve el privilegio de compartir campaña con Chany y un breve período en el Concejo". Al igual que sus pares salientes, agradeció a su familia por el acompañamiento, pero también "por perdonar ausencias y malhumores", y especialmente a su hija y secretaria de bloque, Corina. Por último, al espacio político que representa.
Luego de las palabras de los concejales, se le realizó la entrega de las medallas a los concejales salientes, así como también a los funcionarios políticos que dejaron ayer su cargo: el secretario Diego Álvarez y la prosecretaria Florencia Álvarez.

 

Los nuevos ediles

A su turno, los concejales electos tuvieron su oportunidad para expresarse. Leonardo Viotti, el gran ganador de las elecciones, agradeció a su equipo y a su partido con el que hace años que viene trabajando, al espacio Cambiemos y a su familia, marco en el cual reconoció que la campaña fue un proceso duro, de mucho trabajo. "Llego con la fe de que en esta ciudad podamos dar discusiones importantes, para cambiar realidades. El esfuerzo va a estar puesto en no perder el contacto con el vecino.  Ya no nos debemos a nuestro partido, sino a la gente", expresó. Por último, agradeció especialmente a Germán Bottero, quien lo introdujo en la política y también en la UCR.
Marta Pascual, quien también agradeció a los vecinos de la ciudad y a su familia, manifestó: "me honra ser parte de Cambiemos. Creo que hoy conformamos un bloque que es inédito en cantidad de concejales en este Concejo de Rafaela. Seremos parte del diálogo permanente para contribuir en lo que necesite la ciudad". También resaltó que es una representante de las mujeres, "un honor que se suma al de estar sentada aquí en este Concejo".
María Alejandra Sagardoy también agradeció a Germán Bottero, con quien inició el trabajo en la política en los años 90. Además, "porque confió en Leo (Viotti) y en mi entendiendo el momento de renovar la política". Remarcó especialmente su intención de trabajar en conjunto con el PJ, de mejorar la ciudad, y la calidad de vida de los vecinos. "Creo que vamos a estar a la altura de las circunstancias".

 

Autoridades

Hugo Menossi fue quien tomó la posta y realizó la primer moción para el cargo de Presidente: "hoy estamos eligiendo a una persona frontal, algo vehemente pero que tiene una calidez humana que a veces se tapa por esa frontalidad. El que lo conoce de manera personal desde hace tanto tiempo, confía en esto". A continuación, propuso a Raúl Bonino como Presidente, a Jorge Muriel como Vicepresidente 1º y a Lisandro Mársico como Vicepresidente 2º.
Esta moción terminó por vencer la propuesta del PJ presentada por Evagelina Garrappa (Jorge Muriel Presindente, Leonardo Viotti Vicepresidente 1º y Lisandro Mársico Vicepresidente 2º), por siete votos contra tres. El peso de la oposición ya se empezó a sentir desde el primer momento.
Luego de ocupar el lugar que dejó Bonafede, Bonino, flamante presidente, le dijo al equipo de trabajo de Cambiemos: "este lugar es de ustedes". Luego, dirigiéndose al Intendente (que ya se había retirado del recinto) y a sus funcionarios, expresó: "asumo el compromiso de acompañarlos como socio estratégico de este Concejo, acompañándolos en los reclamos que sean necesarios para mejorar esta ciudad".

 

Cargos políticos

Tal como se esperaba, Franco Bertolín (UCR) fue designado como nuevo Secretario del Concejo, con el voto de los siete opositores. Sobre esto no hubo discrepancias, más allá de que el PJ hizo su intento de retener el lugar para Diego Álvarez, que no tuvo éxito.
La Prosecretaría quizás si fue un punto mayor de conflicto. "Este es un tema que se ha debatido mucho y salimos a leer muchas bibliotecas para ver qué correspondía y qué no", manifestó Menossi, quien a continuación reconoció que costó mucho acordar hacia dentro del frente Cambiemos.
Es que según había podido conocer Diario CASTELLANOS, la postura del radicalismo era que el lugar le correspondía a la primera minoría, es decir, al PJ. Pero no fue lo que finalmente se acordó, y el PRO impuso a Claudia Galdinal como Prosecretaria, con el voto del radicalismo y también de Mársico que, como ya se mencionó, se muestra muy cerca del PRO.
"Corina Lombardo merece este lugar, creemos que nuestro bloque también merece poder proponer y tener el cargo", había argumentado Garrappa, en un intento de lograr ocupar el lugar. "Esta es una demostración de que quieren absolutamente todo", consideró Muriel, a quien Viotti le respondió: "me parece que hemos sido respetuosos de los resultados de las elecciones".
Lo cierto es que por primera vez en mucho tiempo se rompió la histórica costumbre de que el lugar esté reservado para la primera minoría, en este caso el PJ. De esta forma, el mismo bloque político se quedó con los dos cargos políticos del Concejo

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web