CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Aumento del 22% para trabajadores rurales

Se acordó ayer en la CNTA. El sueldo básico se irá a alrededor de $ 12 mil y se le agregará un bono de fin de año de $ 2.500.


especiales
sábado, 07 de octubre del 2017 | 04:00Hs

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y las entidades del agro acordaron este viernes un aumento del 22% para los peones rurales, retroactivo a agosto. El consenso se alcanzó en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) e incluye un bono de fin de año, no remunerativo de $ 2.500. De esta manera, el salario básico de un peón rural, que actualmente rondaba los $ 10 mil pesos, se elevará a $ 12 mil, señalaron fuentes que estuvieron en las negociaciones.
Para que los nuevos montos queden vigentes, solo falta que el Ministerio de Trabajo de la Nación publique en el Boletín Oficial el acta de acuerdo de la CNTA. 
Además del 22% de recomposición salarial, la Uatre pedía un 3% adicional en compensación por la paritaria 2016 que, aseguraban, no alcanzó para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.
Finalmente, Uatre desestimó ese reclamo a cambio del adicional de fin de año ya mencionado y de que, en lugar de ser retroactivo a setiembre, como es tradicional, el incremento del sueldo se aplique tomando como referencia el 1 de agosto.
Lo acordado ahora abarca únicamente a los peones. El resto de las actividades, con sus respectivas particularidades, tendrán su ronda de negociaciones a partir de febrero. Este año, según el flamante secretario general de la Uatre, Ramón Ayala, los aumentos fueron de entre 18 y 31,5 por ciento.

 

Conformidad del gremio

 

Ramón Ayala ofreció declaraciones sobre la situación de los trabajadores, recordando que en 1992 "el ingreso del peón general de campo era de entre un 5 y 10% superior al salario mínimo, vital y móvil".
Ayala respaldó al Gobierno nacional y aseveró que la gestión oficial ya exhibe "mejoras", como por ejemplo en la ganadería, que recuperó 1.800.000 cabezas y, con ello, unos 5 mil empleos. "La tarea ganadera es permanente, ya que el puestero vuelve al campo con su familia. Ahora, recuperar las 12 millones de cabezas perdidas en los años kirchneristas no es una empresa fácil y exige esfuerzos, pero significaría 30 mil puestos de trabajo", afirmó.
No obstante el gremialista señaló su "preocupación" por la realidad de las economías regionales, algunas de las cuales "están seriamente comprometidas", dijo, como la fruta en el valle rionegrino (pera y manzana), la yerba y el olivo, aunque otras repuntan "muy bien, como el limón en Tucumán y la actividad del arándano". "Las economías regionales son las verdaderas empleadoras. El cereal anda muy bien y tuvo un gran repunte, pero está muy mecanizado por el avance tecnológico, sobre todo en la pampa húmeda. El gran desafío es enfrentar esa realidad y capacitar a los trabajadores, porque las máquinas vienen con tecnología de punta. Se firmaron acuerdos de formación con la Universidad de Junín y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para realizar cursos. El personal no puede quedar a la orilla de la ruta. Quiere trabajo y no subsidios estatales", puntualizó.
El dirigente gremial, cuyo gremio agrupa a más de 800 mil afiliados y recibe aportes de unos 330 mil trabajadores a partir de tareas no permanentes y de personal migrante por temporada, añadió que el Renatre debió despedir a más de 700 personas luego de cuatro años de gestión kirchnerista, que "lo sobredimensionó".
"Había en 2016 más de 900 personas en el organismo. Ahora funciona y ofrece a los trabajadores la atención que merecen. En enero de 2012 había 260 empleados y abonaba 920 pesos por subsidio por desempleo. Cuatro años después había más de 900 y el mismo valor por subsidio. En lo que menos pensó el kirchnerismo fue en los trabajadores. De inmediato se elevó ese subsidio a 3.500 pesos y ahora se ubica en 4.650 pesos, además de pagarse asignaciones familiares, cobertura de obra social y de sepelio", concluyó. 
Ayala fue delegado de la regional Pergamino de la Uatre entre 1986 y 1991, cuando integró la conducción nacional como secretario Gremial hasta 2015, año en que asumió la secretaría adjunta. Su primer cargo en el gremio lo ocupó en 1974 como secretario de Actas de la regional Colón, donde su padre fue jefe del gremio.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de especiales en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web