municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

el presidente de la cámara de diputados se refirió a la absolución de Hugo Tognoli

Bonfatti: "En este país primero te condenan después te juzgan"

El exgobernador santafesino acusó al gobierno kirschnerista de querer destruir al Partido Socialista y se preguntó: ¿quién le pagará a Tognoli los cinco años y tres meses que estuvo detenido? Resaltó que nunca tuvieron denuncias por corrupción.


sucesos
sábado, 09 de junio del 2018 | 04:00Hs

imagen
El exgobernador dialogó en exclusiva con Radio Universidad.

El actual presidente de la Cámara de Diputados y exgobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se refirió ayer a la absolución dictada por el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, del exjefe de Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, quien estaba siendo juzgado por el presunto encubrimiento de narcotraficantes del sur provincial. Lo hizo en diálogo con el periodista Ezequiel Barberis en el programa Nada Personal que se emite por Radio Universidad 97.3. Esta decisión del Tribunal llegó más tarde que temprano? "No tengo la menor duda porque la Justicia Federal, cuando un imputado pasa más de dos años detenido sin condena debe determinar para él la libertad condicional más allá que la causa siga adelante. Pero yo quiero hacer una reflexión y un recordatorio de todo lo que sucedió. Nosotros nos enteramos de la situación por un medio de comunicación de la ciudad de Buenos Aires. Nadie del Gobierno nacional en su oportunidad nos llamó por una causa que supuestamente se había iniciado en 2009 y ésto fue en 2012. Por eso digo que si hubiera habido buena voluntad por parte del Gobierno, cuando asumió el comisario general Hugo Tognoli nos podrían haber advertido que lo estaban investigando. E inmediatamente comenzaron los ataques al Gobierno provincial con un claro objetivo de estigmatizar a Santa Fe".

El diputado Larroque

"Yo lo recuerdo al diputado Larroque en medio del recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, hablando de los narcosocialistas con la mirada cómplice y las risas de los compañeros de bancada. Se comenzó a hablar de intervenir la provincia de Santa Fe; se acusaba que ésta era la policía heredada por Binner quien había salido segundo en las elecciones de 2011 y estaba en juego la re reelección de Cristina Fernández de Kirchner; después no nos olvidemos que hubo otra operación relacionada a la venta de bebés y apareciámos en los programas de televisión de Buenos Aires con marchas encabezadas por la monja Peloni; o uno de apellido Vera que tiraba huevos en la Casa de Santa Fe en Buenos Aires; después apareció la computadora de (Luis) Medina, todas operaciones para denostar al socialismo o para ponernos un mote acusándonos de narcos al partido que en definitiva, había desbaratado organizaciones criminales sobre las que durante años no se había hecho absolutamente nada".

No a la corrupción

Nosotros nunca amparamos la corrupción; tenemos el orgullo de decir que en veintiocho años de gobierno en la ciudad de Rosario y diez en la provincia de Santa Fe, no hay una sola denuncia de corrupción pero lamentablemente vivimos en un país donde primero se condena y después se juzga en lugar de ser al revés. Bueno, ahora sale a la luz -porque quiero recordarle que cuando apareció esta denuncia- hubo una fiscal y un juez que al no encontrar pruebas- dejaron en libertad a Tognoli. Pero inmediatamente la por entonces Procuradora de la Corte de la Nación (Alejandra) Gils Carbó envió a fiscales especiales para abocarse a estas acusaciones sin ninguna prueba al respecto. Así entonces queda desentrañada la maniobra; pasaron cinco años y me pongo en la piel de Tognoli por la falsa acusación que sufrió, pero también por lo que nosotros padecimos y nuestras familias por estas falsas acusaciones, recordando que fue el propio Hugo Tognoli quien descubrió en el departamento Las Colonias una traffic del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación cargado con quinientos kilos de droga, siendo llamado desde el Fobierno nacional para que no se expusiera a la luz pública. Sin embargo Tognoli siguió adelante con la investigación".

Estas cosas te marcan

Consultado si desde el entorno alguna vez dudaron respecto de lo que estaba pasando, el exgobernador santafesino indicaba: "En primer lugar frente al hecho es muy dificil hacer suposiciones o conjeturas porque sino estaríamos haciendo lo que se hace habitualmente, primero condenamos o primero absolvemos. Para eso está la investigación y por eso no tomamos partido ya que hubiera sido una irresponsabilidad en lo personal o como gobernador decir que estaba acusado correcta o incorrectamente. Lo que llamaba la atención era la cantidad de ataques políticos que existían alrededor del hecho como por ejemplo pedir la intervención de Santa Fe por parte del presidente del Partido Juticialista. Distinto es si hubiera existido un aprovechamiento político ante un caso real. Lo grave es que haya habido un aprovechamiento político en un caso inventado. Por ello sí todo ésto tiene connotaciones graves".

Hicieron mucho daño

En el final de la charla el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe decía: "No creo que con ésto le hayan causado un daño irreversible al Partido Socialista pero sí le han causado mucho daño porque si alguien está años y meses machacando y machacando y muchos actores se hacen eco de ésto, indudablemente que como se dice habitualmente 'miente miente que algo quedará'. Entonces si todos los días o de vez en cuando se abordaba el tema y se insistía con lo mismo, pueden quedar algunas cosas en los oídos o en el pensamiento de la gente. Pero de lo que sí estoy seguro es que no se van a dedicar los centímetros y los minutos y horas de diarios y televisión a darle a conocer a la población cuál fue el transfondo de todo ésto".

 

"No nos desalentamos"
En otra parte de la charla, Bonfatti señalaba al ser consultado si todo ésto que sucedió los desalentó en algún momento: "A nosotros nunca nos desalentó y nunca bajamos los brazos pero indudablemente estas acusaciones de semejante calibre son duras de soportar, más que por uno por la familia o por el entorno; y por otro lado si hay algo a lo que nosotros le hacemos honor es al legado de Juan B. Justo 'Manos limpias y uñas cortas', sin corrupción. Uno puede equivocarse en la vida y en el gobierno y de hecho ha sucedido, pero siempre actuando de buena fe y por ello digo que se haya desentrañdo todo ésto no es un tema menor.
Yo recuerdo también otras acciones que han tenido actores del Gobierno nacional cuando se fugaron los hermanos Lanatta y Schillaci, la diputada Carrió decía que yo los tenía escondidos en Santa Fe; en el programa de Jorge Lanata donde decían que yo no había acusado a las personas que habían tiroteado mi casa y en verdad eso fue absolutamente falso. Yo en el juicio oral no presenté pruebas porque no las tenía. Si yo estoy encerrado en mi casa y efectúan disparos y yono sé si van en moto o en auto; si eran cuatro o cinco y qué ropa usaban, qué acusación puedo hacer?
Las pruebas las tiene que aportar la justicia y los investigadores policiales, que fue en definitiva lo que se hizo. Todas estas maniobras en realidad tienen patas cortas pero en su momento hacen daño".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web