municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN RAFAELA Y EN APOYO A LAS LISTAS "ADELANTE" DEL FPCYS

Bonfatti llamó a superar "el falso mensaje del blanco o negro"


locales
miércoles, 09 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
El exgobernador Antonio Bonfatti pidió el voto para los candidatos de "Adelante" en las PASO del FPCyS.

(Por Andrés Racchella). El exgobernador, exministro de Gobierno de la gestión Hermes Binner y actual diputado provincial Antonio Bonfatti, se hizo presente ayer en la ciudad para participar del acto inaugural del nuevo local partidario del Partido Socialista. Pero a la vez y fundamentalmente para expresar ante los medios de comunicación su apoyo a las listas de precandidatos a diputados nacionales, concejales y presidentes comunales que propicia el propio socialismo en alianza con otros partidos.
Asistiendo puntualmente a las citas, respondiendo con tranquilidad pero con vehemencia y a veces subiendo la apuesta, el que pasó ayer por Diario CASTELLANOS –junto a las precandidatas locales Natalia Enrico y Carolina Pelegry, fue un Bonfatti auténtico en todo su estilo personal. Aunque repita que su proyecto es colectivo y que en términos individuales no construye política. 
-¿Qué importancia tiene este acto electoral?
Llevar nuestras ideas y tratar de plasmarlas en la práctica. Algunos hacen otras interpretaciones sobre el futuro luego de las elecciones de medio término. Son análisis de politología que poco tienen que ver con la realidad. Las circunstancias van cambiando. Hay que defender el momento.
-Pero como autoridad del PS nacional debe leerlas con otra perspectiva…
 Estamos siempre tratando de llevar adelante un espacio de centroizquierda en el país. No es fácil cuando desde los medios de comunicación se acompaña la trampa que es ese mensaje del blanco o negro. Es decir, entre un pasado de corrupción a un presente en donde la pobreza sigue creciendo, la deuda externa también. Hay una enorme preocupación en la producción primaria, en las economías regionales, en industrias como la del calzado, los muebles, y por supuesto en el comercio, por la pérdida del poder adquisitivo. Tenemos que pensar qué hacer con este país pero ponernos de acuerdo en un proyecto de nación, de lo contrario no nos va a ir bien.
-En Santa Fe ¿por qué hay que votarlo a Luis Contigiani?
Tenemos que defender Santa Fe. Y le amplío lo que le vengo diciendo. Vemos un gobierno nacional que atiende cada vez más al mercado en vez de a la producción, que promueve un centralismo en lugar de escuchar al interior, prueba de ello ha sido todo este conflicto de la lechería, en relación a la cual no se ha dado ninguna respuesta. Por eso Luis Contigiani para hacer lo que ha demostrado en cuatro años como Secretario de Agricultura y dos como Ministro de la Producción. Un hombre que camina la Provincia, que está al lado de los productores, de los trabajadores. 
-¿Cómo observa la gestión de Miguel Lifschitz?
Está siguiendo con los lineamientos del Plan Estratégico de la Provincia. Cuenta con los fondos de ese 15% que ya no se detrae en forma automática, siguen adelante todas las obras públicas de mayor magnitud, los hospitales, las rutas, los acueductos, con un gran empuje que es propio de Miguel, una característica personal.
-¿Lo ve como un futuro candidato a presidente de la Nación? 
Podría serlo, porqué no. Cualquier compañero que exprese nuestro pensamiento puede ser nuestro candidato.
-¿Irá usted por la Gobernación en 2019?
No me planteo ninguna cuestión desde lo personal. Así como en esta campaña electoral estamos llevando jóvenes como candidatos, no me arrepiento de esa decisión. Tenemos que generar muchos liderazgos. Fijese lo que ha pasado en el país cuando hay un solo liderazgo una vez que se termina.
-Su mirada sobre su actual rol en la Legislatura…
Me pone muy contento una Cámara en donde hay mucho respeto por las opiniones divergentes. Tenemos récord de leyes sancionadas y de sesiones en la Legislatura, y seguimos trabajando con leyes importantísimas. Ahora tenemos la de salud, la de educación, la reforma al Código Procesal Penal, no son temas menores. Hemos avanzado con muy buen diálogo con la Cámara de Senadores y con el Ejecutivo.
-¿Y la reforma constitucional? ¿Con o sin re-elección?
Soy partidario de una re-elección a partir de que la Constitución Provincial lo habilite.  No estoy de acuerdo con los dos años de mandato de los presidentes comunales, el Consejo de la Magistratura debe estar regulado constitucionalmente, hay que incorporar las autonomías municipales y al agua y a la luz en la órbita pública. Fíjese qué pasó cuando se privatizó el agua…
-Una reflexión sobre la deuda de la Nación…
Es una cuestión que tiene que resolver el Gobierno porque hay un fallo de la Corte. Nada más ni nada menos. Si somos respetuosos de la democracia, se debe dar un ejemplo y acatar ese fallo. Cuánto se podría hacer en Santa Fe con esos 50 mil millones. Cuánto menos pudimos hacer nosotros cuando las vacas eran flacas, más allá de la discriminación que sufrimos, sin viviendas ni rutas para la Provincia. 
-¿Qué pálpito tiene para el domingo?
Confío en hacer una muy buena elección, y que en las Paso no son definitorias, así que no me preocupan tanto. Nosotros la hemos experimentado tanto con Hermes Binner, con mi candidatura y con la de Miguel Lifschtiz, hemos aumentado mucho el caudal en las generales. 

 

La lechería y el factor climático

 

"Va mucho más allá de las obras", expresó el exgobernador en relación a las críticas por la falta de obras hídricas para prevenir inundaciones. "El factor climático es una circunstancia. Si usted no tiene un precio de referencia de la leche, si no tiene una regulación del mercado como en todo el mundo, llámese Canadá, Nueva Zelanda, pensando primero en el tambero, la lechería no tiene solución". "Tenemos un problema de arrastre de décadas. En esos países, la remarcación en góndola es del 15% y en Argentina llega en algunos casos al 500 %", comparó.

 

Demandará judicialmente a Carrió

 

Antonio Bonfatti no dejará pasar las duras críticas y agravios que le espetó Elisa Carrió. "Recibí la solidaridad de todos los bloques, tanto de diputados como de senadores, pero la semana que viene estoy promoviendo, post elecciones una demanda judicial". "Quiero ver si dice esas barbaridades delante de un juez y mirándome a los ojos", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

frenteprogresista
Libertad
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web