municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

VIAJÓ A URUGUAY CON FUNCIONARIOS DE CAMBIEMOS

Bonino solicitó 20 mil pesos de viáticos y se desató la polémica


locales
martes, 17 de abril del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Para Bonino, fue un error de comunicación.

Ayer por la mañana durante el encuentro de Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, el presidente en funciones del Concejo, Jorge Muriel (precisamente por la ausencia de Bonino), le comunicó a sus pares lo que surgió como un rumor y se confirmó durante el correr del día.
Es que Raúl Bonino viajó el pasado jueves a Uruguay a un encuentro con legisladores y funcionarios del país vecino, en compañía de representantes de Cambiemos de otras localidades, para lo cual solicitó un monto de veinte mil pesos de viáticos que le fueron transferidos desde el área de Contaduría del Concejo por pedido suyo. 
"Lamentamos que no haya estado hoy Raúl Bonino, pero charlamos sobre un rumor que se filtró el fin de semana. La verdad a nosotros nos preocupa, porque se trata de un viático que se le ha dado al presidente para viajar a Uruguay", comunicó Muriel. 
"Nosotros no tenemos información de a qué fue, si lo hizo en representación del Cuerpo o en forma particular. Esto generó muchas dudas, y para que precisamente esto no vaya más allá de la duda y pueda Bonino aclararlo, es que estamos esperando tener su palabra y una respuesta a todo ésto", agregó Muriel. Igualmente, aclaró que elaborarán ahora un pedido de informe a Contaduría para tener más detalles al respecto. 
"No hay muchos antecedentes de viáticos. Si se viaja en representación del Cuerpo a una actividad que sea de interés de toda la ciudadanía, se puede realizar el pedido", pero "lo ideal es solicitarlo antes, a través de un proyecto de Resolución o hacerlo a través de un acuerdo entre todos los concejales, siempre y cuando haya una invitación previa al Concejo y se determine quién viaja en representación", continuó el concejal justicialista. 
Consultado al respecto, recordó el caso de Germán Bottero, quien viajó a Fossano (Italia) acompañando al Intendente y en representación del Cuerpo Legislativo, a mediados del año pasado, luego de que los ediles acordaran que sería él quien integraría la comitiva.
 "Si bien está establecida una partida de viáticos en el Concejo y no quiero decir que no se puedan utilizar, son dineros públicos y tienen que ser en función del interés de la ciudadanía", remarcó Muriel. "No está establecido que por ser Presidente pueda disponer de los fondos, aunque tampoco hay precisiones al respecto en el Reglamento Interno".
Ante la ausencia de Bonino en comisión, este Diario dialogó con Hugo Menossi, compañero de bloque, quien reconoció que como Cuerpo no habían recibido una información formal sobre el viaje, pero "sí sabíamos de manera extraoficial que él iba a estar viajando al Uruguay a un encuentro con autoridades locales, municipales al que asistió con gente de Rosario y Santo Tomé".
Además, y al igual que Muriel, aclaró que "no está establecido por Reglamento Interno cuál es la forma de solicitar los viáticos en este caso, y que generalmente cuando un concejal necesitó de viáticos se hizo por resolución interna". Aún así hizo la salvedad de que "él es autoridad del Concejo, él administra los recursos del Concejo". 
Por otra parte, consideró que "la inmediatez en la decisión quizás no permitió llevarlo adelante como una cuestión formal, y avisarle al Cuerpo de manera escrita. Entiendo que nosotros reglamentariamente lo deberíamos dejar estipulado, no solo para el presidente del Concejo sino para todos los concejales".

La palabra de Bonino

Luego de lo sucedido por la mañana, Diario CASTELLANOS contactó a Raúl Bonino, quien realizó las aclaraciones pertinentes y reconoció que hubo un error en su accionar. Aunque dijo que devolverá los fondos, consideró que le corresponden. 
"A nivel personal reconozco un error de comunicación en lo que tiene que ver con una acción que yo considero institucional, donde se planteó una invitación que fue bastante acelerada. El martes a la noche me invitan a ir a Uruguay con una agenda ya armada, a una visita con Diputados nacionales, alcaldes e intendentes como presidente del Concejo". En este marco, Bonino reconoció que fue una invitación que provino exclusivamente del partido que integra (Cambiemos), pero aclaró que "no fue una reunión política". 
Y continuó su relato: "el día miércoles le comunico a la contadora que existía la posibilidad de hacer un viaje a Uruguay, y que quería conocer cómo era el tema de los viáticos al exterior. Ella me comunica que se realiza a través de un Decreto que se utiliza en el Concejo para definir los viáticos, en función a otro Decreto pero del Intendente, el cual establece rangos tarifarios en función de la cantidad de días, si hay pasajes aéreos o el combustible si el traslado es en auto. En este caso, nosotros fuimos en auto, con lo cual era cálculo de combustible".
Entonces, "se realiza el cálculo en función de esto, lo que daba un total de veinte mil pesos". Bonino comentó que le pareció un monto muy alto, por lo que solicitó que se le haga el depósito y en función del rendimiento de los gastos que tenga, después reintegrar la diferencia.  
Pero luego de que la mayoría de los concejales manifestara que hubiera sido importante que esto se discuta en comisión y se tome una decisión entre todos sobre si este viaje es de interés público, y de la repercusión que se generó, Bonino decidió dar marcha atrás. 
"En función del error de comunicación, mi idea es retrotraer el aporte de viáticos y con una intención de presentar mañana mismo (por hoy) una Resolución Interna para establecer cuáles son los criterios de asignación", sin "dejar nunca de reconocer que el ejercicio de todas las actividades realizadas en Uruguay fueron de carácter institucional, y que en todas las reuniones fui presentado como Presidente del Concejo Municipal".
A su criterio, y más allá de su decisión de devolver el monto total, "los viáticos corresponden". 
Esto será seguramente transmitido a sus pares en el encuentro de comisión que se dará hoy por la mañana, al igual que les presentará la agenda que mantuvo durante su estadía de dos días. 
En el viaje mantuvo reuniones con diputados nacionales, con representantes locales de Montevideo y de Maldonado, entre quienes estuvieron concejales, funcionarios y primeros mandatarios. También se visitó al embajador argentino en Uruguay, Mario Barletta. "Le envié un mensaje como cuestión protocolar, por estar pisando suelo uruguayo, poder visitar al embajador argentino en Uruguay me pareció una deferencia, y más considerando que es de Cambiemos y de Santa Fe".
Por último, realizaron una visita al ex presidente de Uruguay, Luis Lacalle, quien los recibió en su domicilio particular, para luego reunirse con el actual senador y candidato a presidente, Luis Lacalle Pou. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web