municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

La otra mirada

Bovaglio y el futbol injusto


yo opino
jueves, 12 de abril del 2018 | 04:00Hs

"Me da más miedo el éxito que el fracaso, el éxito nos hace tan seguros de nosotros que no nos ponemos a analizar los factores que nos llevaron al triunfo, en cambio en el fracaso hay un error que acecha, que nos hace reflexionar, y en ese proceso hay enseñanza. Eso nos hace mejores" Jorge Valdano.
No es la primera vez que escribo mi columna con un título similar. Lo hice el día en que se fue de Atlético Carlos Trullet, en mi criterio el entrenador más exitoso de la historia del club. Él también se fue de este modo, en silencio, destituido por los malos resultados. Como aquella vez, tampoco ahora la noticia era noticia. Se descartaba desde hace tiempo que si la crisis futbolística del equipo se profundizaba, Lucas Bovaglio debería marcharse. Ahora, ¿es el entrenador el culpable de este presente infeliz del equipo de barrio Alberdi? Injustamente, sí. El cómodo facilismo de condenación del hincha común, que busca siempre un responsable directo para descargar su ira, y de los periodistas que necesitamos un responsable concreto, lo certifica. ¿Y los jugadores? Ah, no, la guillotina es para solo una cabeza a la vez. ¿Y cuál otra mejor que la del técnico? Ninguna, si después de todo están para ser sacrificados cuando las cosas no marchan. Su función principal es la de llevar el equipo al lugar que sueñan los hinchas o, caso contrario, saltar como un fusible y quitarle presión a la posible tragedia de tribuna.
El técnico es la figura central a la hora de responder por los que están en la cancha y por la propia dirigencia cuando todos pedimos una cabeza. Son los riesgos del oficio, seguramente crueles e injustos, pero conocidos por todos los que abrazan la profesión de entrenador profesional. Aquí y allá, porque sabido es que el fútbol se maneja en todo el mundo con dinero y resultados deportivos, que estos  están directamente relacionados entre sí y que cuando uno falla, el otro lo acompaña en la caída. No importa si el entrenador es bueno o malo, si trabaja de la manera ideal y cuenta con el plantel necesario, o si es honesto o no. Se lo contrata para conseguir objetivos de la manera que sea y no se aceptan fracasos. Así de simple. Bovaglio y sus colegas saben que son solo moneda de cambio cuando el medio le baja obscenamente el pulgar. Ellos se van para que los jugadores, los únicos que tienen valor de reventa, encuentren algún motivo para levantar la moral.
Lucas Bovaglio es uno de los nombres que forman parte de un selecto grupo de futbolistas que le dieron gloria a la institución. Ese reconocimiento debería quedar a resguardo de este fracaso. Seguramente el tiempo acomodará todo. Además su salida fue en el momento justo como para no lastimar más su imagen ni la actualidad y las chances del equipo. Podría haber disfrutado un tiempo más en Talleres, donde su trabajo exitoso en reserva lo blindaba. Se jugó  sabiendo que, aún con un enorme riesgo, era su gran chance. Y perdió. Seguramente no es el comienzo soñado, ni por él ni por nosotros. Como dice Valdano, este proceso debería dejarle una gran enseñanza. Tiene mucho por aprender y mejorar. Pero nada debería reprocharse. Deportivamente, cayó en su ley.
El fútbol suele ser irrespetuoso de trayectorias y nombres, y descarta a los ganadores de ayer solo por no ganar hoy. Pero es la realidad. Son los entrenadores los comandantes de batalla, no los soldados, aunque sean estos las verdaderas estrellas en la guerra del fútbol por encima de sus órdenes. La gloria es siempre de ellos. Y como la derrota es huérfana, le bastó con un solo culpable: Bovaglio debió pagar por todos. No es una injusticia. Solo es fútbol. 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web