CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE SOBRE ACOSO ESCOLAR

Bullying: "una problemática histórica y de difícil abordaje"

Bajo el nombre "El acoso entre pares en el contexto escolar. Estrategias para su prevención y abordaje", se realizó este curso gratuito de actualización docente. Fue en las instalaciones de UCES Centro, previo a su inicio se hizo entrega de placas por haber sido declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Rafaela y de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y por la Regional III del mismo Ministerio.


locales
sábado, 19 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

En la jornada de ayer en el salón de UCES Centro, se llevó a cabo un encuentro con docentes para abordar la problemática del acoso escolar, evaluando las herramientas para prevenirlo y cómo abordarlo en caso de reconocerlo. Más de un centenar de profesionales de la educación se hizo presente.
La propuesta fue propicia para reflexionar y conocer los enfoques, avances y debates sobre el acoso escolar, por qué ocurre y cuáles son las consecuencias. Es pertinente la atención inmediata a esta problemática social, que día a día adquiere rasgos más violentos y con consecuencias más severas.
La disertación estuvo a cargo de la directora académica del curso y docente de UCES, Ps. Silvana Best, y estuvo acompañada por la  Lic. en Psicología, Magalí Pagge. Además, estuvo presente la delegada de la Regional de Educación III, Lic. Carolina Pelegry y el secretario de Educación, Jerónimo Rubino, quienes entregaron las respectivas placas ya que fue declarado de Interés Municipal y de Interés Educativo.
Diario CASTELLANOS dialogó con el Secretario de Educación, quien expresó que mediante la investigación realizada a nivel local "tenemos una primera mirada de cómo está la ciudad, y habrá que ver cómo evoluciona", comenzó.
Y además, profundizó sobre las acciones que llevan adelante para dar los primeros pasos de intervención sobre la problemática. "En conjunto con la Regional y con el Programa Lazos venimos trabajando sobre los chicos de la secundaria de la ciudad, más varios de Bella Italia y Susana. Abordando la temática desde lo teórico y ahora empieza todo un proceso de producción donde los chicos tienen que volcar todo lo que estuvieron aprendiendo en formato de historieta, un formato amigable, fácil de publicación, y que los engancha. Luego estos trabajos serán publicados. Y para el próximo año estamos pensando una modalidad más amplia, con una muestra interactiva para que puedan seguir retroalimentándose y también los chicos que están haciendo este taller, puedan ser ellos mismos los promotores de estas problemáticas y los generadores de conciencia dentro de sus propias escuelas".
El bullying "es una problemática histórica y de difícil abordaje con la educación, no es que surge ahora, tuvo renombre porque ha tenido casos muy graves, y por ello debe tener un abordaje de muchos lugares, con los chicos, con los docentes, los directivos y los padres", sentenció.

 

Alerta Bullying


El problema del acoso escolar en los colegios de la ciudad de Rafaela se ha convertido en motivo creciente de preocupación para autoridades escolares, docentes, alumnos y padres. La trascendencia pública de algunos casos puntuales ha profundizado la conciencia sobre el mismo al punto que el propio Concejo Municipal de la ciudad votó por unanimidad una minuta de comunicación solicitando a la Secretaría de Educación que intervenga en el tema.
La investigación que llevó adelante la especialista en la temática muestra un porcentaje total de prevalencia general del acoso escolar ocasional del 74,51% y del acoso severo de 11,7%. Ambas se ubican significativamente por encima de la media obtenida en otros países (25%).
A su vez, en el mismo trabajo se consignó que el 35% de los alumnos considera que los profesores no intervienen frente a situaciones de acoso. El 20% de los mismos manifiesta que los profesores ni siquiera se enteran de que hay un problema y lo que es más preocupante aún, el 8,5% de los alumnos dice que los profesores conocen el problema pero no hacen nada para resolverlo.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web