CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA RAFAELA

Buscan anticipar y comunicar a tiempo fenómenos climáticos

En el marco de una nueva reunión del Consejo Ambiental se presentó el proyecto que tiene por objetivo advertir oportunamente posibles tormentas y eventos meteorológicos, y preparar la comunidad para que las consecuencias sean lo menos lastimosas posibles.


locales
miércoles, 06 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
En el marco del encuentro del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se presentó el sistema de alerta temprana (SAT).

Este martes, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se reunieron los miembros del Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable. El motivo del encuentro fue exponer el balance del 2017 de dicha entidad y proponer una nueva metodología de trabajo para el próximo año.
En este marco, y en un segundo momento, se presentó el proyecto de un sistema de alerta temprana (SAT), una herramienta que permite conocer de manera anticipada posibles fenómenos climáticos y comunicarlo a la comunidad de forma masiva y formal.
"Es un avance importante en el tema de prevención de tormentas y de eventos meteorológicos severos. Ya hemos tenido ejemplos en los veranos de los últimos años en los que rápidamente se formaron tormentas que pusieron en riesgo la vida de las personas, sobre todo de aquellas que se encontraban en el espacio público", declaró el intendente Luis Castellano.
También recordó que "el año pasado tuvimos la tormenta que se desató cuando una gran cantidad de jóvenes estaba en un boliche al aire libre, el 1 de enero. Y esto puede repetirse porque es el cambio climático el que nos está afectando. Indudablemente, debemos contar con los mecanismos para alertar a la población lo antes posible".
"El Sistema de Alerta Temprana utilizará como canal de comunicación al celular. Se trata de una herramienta a la medida de lo que hoy estamos necesitando y la idea es ponerla en marcha lo antes posible. Venimos estudiando este tema durante todo el año, el Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable lo ha ratificado y avalado".
"Con esto estaremos poniendo a disposición de la población una herramienta de prevención y alerta rápida ante eventos meteorológicos severos y que, en muchos casos, puede llegar a salvar vidas. Me parece una muy buena iniciativa que hay que apoyar, avanzar y presentar a la comunidad lo antes posible", manifestó la máxima autoridad del Ejecutivo local.

 

De interés municipal

Concluida la reunión, todos los miembros del Consejo Ambiental firmaron una nota a través de la cual se le solicita al Intendente que declare de interés municipal al SAT. "La misma da fuerza al pedido que le estamos haciendo a las empresas de telefonía celular para que sea tomado como una necesidad de la ciudadanía", explicó María Paz Caruso, directora del Instituto.
Además, comentó las diversas vías que se están evaluando para hacer llegar la información a la comunidad, entre ellas "un mensaje de texto al celular o mediante la aplicación Rafaela Ciudad".
Por otro lado, expresó que esta herramienta se complementa con "todo el trabajo que lleva adelante el Municipio local en materia de planes de contingencia, educación a la comunidad para saber cómo actuar frente a un evento climático, entre otros aspectos".
Estuvieron presentes el diputado provincial Roberto Mirabella; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcos Corach; el jefe de la Guardia Urbana, César Oviedo; el coordinador de la Junta Municipal de Protección Civil, Rubén Funes Pérez; y el responsable de la Estación Meteorológica de Rafaela, Leonardo Crosetti. También participaron representantes de empresas de telecomunicaciones de la ciudad.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web