municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

LOW COST

¿Cambia la matriz del transporte de pasajeros?

La llegada de los servicios de bajo costo podría impactar de lleno no solo en el mercado aéreo, sino también en el transporte vial. Según David Giavedoni, director del Aeropuerto Sauce Viejo, un viaje Santa Fe – Buenos Aires ida y vuelta rondaría los $ 1.300.


locales
lunes, 12 de febrero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
El Aeropuerto de Sauce Viejo podría recibir dos empresas Low Cost para viajar a Buenos Aires y Córdoba, entre otros destinos.

Por Gonzalo Rodríguez. Las empresas de transporte de pasajeros han elevado sideralmente los valores de los viajes en el último tiempo. Las cifras acompañaron los procesos inflacionarios año tras año, lo que significó un duro golpe para la gente que se moviliza. En algunos casos se registró, además, una evidente disminución en la calidad de los servicios.
Este panorama podría a revertirse en el caso que se amplíen las ofertas aéreas para nuestra región, fundamentalmente a partir de la aparición de las empresas Low Cost. Sin posibilidad aún de recuperar Sunchales como una plaza de servicios aéreos comerciales, la reactivación del Aeropuerto de Sauce Viejo aparece para los rafaelinos como la mejor opción.
En los últimos días Aerolíneas Argentinas volvió a operar en el aeropuerto cercano a la capital provincial, pero además, otras 5 empresas pidieron la ruta Santa Fe. Si bien han tomado contacto aún no es oficial su desembarco, excepto Avianca, que ya cuenta con autorización formal para operar.
Las autoridades del Aeropuerto y los responsables de la Secretaría de Transporte se abocan ahora a las convocatorias correspondientes para que las firmas comiencen a volar.
Según pudimos averiguar, dentro de esas empresas interesadas se encuentran 2 que funcionan bajo el sistema Low Cost. Una de ellas es Alas del Sur, de capitales argentinos y que tiene base en el Aeropuerto de Córdoba, quien pidió comenzar a operar desde y hacia Sauce Viejo y la ruta que tiene prevista es Córdoba – Buenos Aires, Buenos Aires - Santa Fe, Santa Fe – Posadas, Posadas – Iguazú, todas las rutas ida y vuelta.
La restante es Norwegian, una de las empresas más importantes del rubro a nivel mundial, con viajes a distintos puntos de Europa y Estados Unidos. La ruta solicitada en este caso fue Buenos Aires -  Santa Fe, con la posibilidad de anexar Santa Fe – Córdoba.
Consultamos a David Giavedoni, director del aeropuerto, sobre los cambios comerciales que se pueden producir a partir de la instalación de estas empresas. El responsable de Sauce Viejo reconoció que "los valores en cuanto a los precios de los pasajes son muy inferiores a los que se manejan hoy. Nosotros creemos que vamos a tener una intensidad de pasajeros bastante importante".
Sobre los posibles costos David adelantó que "lo que extraoficialmente he conversado con representantes de alguna empresa es que el vuelo Santa Fe – Buenos Aires, ida y vuelta, estaría en el orden de los $ 1.200, $ 1.300. Valor que no estaba determinado exactamente porque las empresas todavía estaban en el desarrollo de sus operaciones. Esto haría que salga más o menos como lo que sale hoy un pasaje en colectivo".
Como análisis posterior Giavedoni manifestó que "esto va a redundar en que a las otras empresas que no son Low Cost y que también van a operar acá en Santa Fe tengan que adecuar un poco sus valores también".

 

Una posibilidad única

 

Los responsables del Aeropuerto de Sauce Viejo trabajan en la posibilidad de ampliar las ofertas aéreas para recuperar cantidad de pasajeros. David Giavedoni desarrolló la importante merma que registran desde hace más de 10 años: "En el año 2001 el Aeropuerto Sauce Viejo movilizó 14.000 pasajeros mensuales. Desde ese momento hasta la fecha en que cerramos se ha disminuido la cantidad de vuelos y eso ha generado que al día del cierre nosotros movilizábamos entre 3.000 y 3.200 pasajeros mensuales. Si tomamos como base el último censo que hubo en el país en el año 2010, el área operativa del Aeropuerto da un monto de 2,2 millones de personas. Al día de hoy creo que la densidad poblacional puede haber crecido en medio millón más. Pensemos en 2 millones y medio de personas, que es el área operativa que puede tener este Aeropuerto. Nos referimos al centro de la provincia de Santa Fe, tomando Coronda, Gálvez, la ciudad de San Francisco de Córdoba, hoy conviene venir más a tomar el vuelo a Santa Fe porque están a 1 hora 15 de viaje, los departamentos San Cristóbal, 9 de Julio, cerrando en la ciudad de Reconquista, porque más al norte se van a Resistencia, y el oeste de la provincia de Entre Ríos. Esa es la expectativa que tenemos. Por supuesto para que esa expectativa pueda tener éxito necesitamos que vengan más vuelos".
Finalmente lo consultamos sobre las posibilidades actuales del Aeropuerto, cuando aún restan algunos trabajos para que vuelva a estar totalmente operativo. Giavedoni precisó que "quedamos habilitados para las operaciones aéreas, en principio con una sola carta de navegación, que es la carta número 3. Para poder operar los aviones tienen que tener el instrumental necesario, que lo tienen las líneas aéreas comerciales. Todos aquellos vuelos que quieran utilizar el aeropuerto Sauce Viejo lo tienen que hacer de forma visual. Es decir, los comandantes y los pilotos se comunican con la torre de Paraná, de allí los derivan a Santa Fe, se lo guía al piloto hasta que divisa la pista. Así se realiza el procedimiento en forma visual".

 

 

Costos que se acercan
Si calculamos los valores actuales que deben afrontar los rafaelinos para trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en micros de línea y los comparamos con los posibles precios totales que costaría llegar al mismo destino a través de las posibles empresas Low Cost que operarían desde Sauce Viejo, no encontramos demasiadas diferencias.
El pasaje más económico en micro ida a Buenos Aires es de $ 862, con un tiempo de viaje que oscila entre las 6:40 y 8:50 horas, dependiendo de la empresa y del horario. Para ejemplificar de manera sencilla supongamos que debemos llegar al microcrentro porteño. En este caso el costo del taxi desde la estación de Retiro actualmente es de $ 40,74. Por lo tanto, costo total ida y vuelta, saliendo y regresando a la terminal de Rafaela es de 1805,48.
El viaje en avión, a través de una empresa Low Cost podría ser más ventajoso si agregamos la variable del tiempo. Desde la misma terminal de Rafaela el viaje a Santa Fe tiene un valor de $ 150, a lo que hay que sumar el taxi o remiss hasta el aeropuerto de Sauce Viejo, cuyo costo oscila entre los $ 200 y $ 300.
Suponiendo que se fije, finalmente, el precio del vuelo ida y vuelta en $ 1.300, para llegar al Microcentro de Buenos Aires desde Aeroparque el precio del taxi es de $ 157,35.
Desde la salida desde Rafaela, pasando por Santa Fe, llegando al centro porteño y retornando haciendo el mismo periplo se erogarían aproximadamente $ 2.414,70, solo $ 609,22 pero insumiendo la mitad del tiempo.
¿Y si alguna de estas empresas se instala en Rafaela para operar desde nuestro Aeródromo? La ecuación se modificaría sustancialmente, con un costo quizás por debajo del viaje en micro.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web