CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ELECCIONES A CONCEJALES

Cambiemos confirmó su supremacía sobre el PJ en una elección histórica

La fuerza que representa al Gobierno nacional volvió a revalidar el resultado de las Primarias, incluso sumando una inusitada cantidad de votos (más de 12 mil), y logrando que Leonardo Viotti, Lalo Bonino, Alejandra Sagardoy y Marta Pascual se conviertan desde diciembre en concejales. En segundo lugar se ubicó el Justicialismo, que consiguió solamente renovar la banca de Jorge Muriel. A Natalia Enrico no le alcanzó, y el Frente Progresista quedó visiblemente debilitado en el Legislativo. Buena performance del Frente de Izquierda.


locales
lunes, 23 de octubre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

(Ezequiel Barberis). Las inmejorables condiciones climáticas acompañaron el normal desarrollo de una nueva jornada de elecciones en Rafaela, donde más del 76% de los 76.330 ciudadanos aptos para sufragar se acercaron a sus respectivos lugares de votación para ejercer su deber cívico, y donde el Frente Cambiemos se consolidó como la principal fuerza política, a raíz de una victoria en las urnas tan contundente como histórica.
Si bien en las Primarias, con la figura de Leonardo Viotti imponiéndose de manera sorpresiva en la interna a Lalo Bonino, el espacio que gobierna a nivel nacional había desplazado al PJ, aventajándolo por un caudal de votos importante, en los comicios de ayer esa diferencia se volvió abismal: de los 21.104 sufragios conseguidos entre ambos en agosto, a los casi 34 mil de ayer.
Este escenario inclusive supera las perspectivas más optimistas dentro del mismo partido, ya que las proyecciones previas indicaban un factible triunfo pero por no por porcentajes tan abultados, que ahora le adjudicaron la posibilidad de contar con cuatro de las cinco bancas que se ponían en juego este domingo.
De esta manera, a los propios Viotti y Bonino, cuyos lugares ya estaban casi asegurados en el Legislativo -como consecuencia del resultado de las PASO-, se les suman Alejandra Sagardoy y Marta Pascual, un cuarteto de nombres de Cambiemos que desde diciembre serán concejales de la ciudad.
En 2015, el actual intendente Luis Castellano había logrado la reelección en su cargo con un total de 24.888 sufragios, convirtiéndose en el candidato más votado en la historia de nuestra ciudad. Ayer, la lista encabezada por el dirigente radical echó por tierra esas estadísticas, y sentó un mojón sin precedentes en la vida institucional rafaelina.
Estas cifras no hacen otra cosa que reafirmar un concepto tan claro como ineludible: el respaldo de la ciudadanía local a la gestión del presidente Mauricio Macri, como máximo referente del espacio creado hace apenas un puñado de años.

 

La derrota del PJ

 

Asegurar que Jorge Omar Muriel es el único candidato justicialista que accederá a un escaño (en su caso, lo retendrá), pone de manifiesto lo contundente de la derrota del oficialismo local en estas elecciones.
¿Era predecible? Seguramente. ¿Por tanta diferencia? Solo los pesimistas podían presagiarla.
Muriel no alcanzaba anoche ni siquiera los 11 mil votos, una cifra paupérrima para un espacio que ostentaba el reinado político hasta hace muy poco tiempo.
Un nubarrón de interrogantes sobrevuela en el cielo del PJ rafaelino (y departamental), que no sólo perderá desde diciembre una banca en el Concejo (la de Marcelo Lombardo), sino que queda visiblemente debilitado en el cuerpo legislativo.
En minoría respecto de Cambiemos, las estadísticas depositan al espacio ante el enorme desafío de una lucha titánica para que la fuerza opositora no atente en forma superlativa contra la gobernabilidad del propio Castellano, que mira la tormenta desde el lugar más incómodo.

 

Enrico, afuera

 

Las Primarias en toda la provincia fueron un cachetazo durísimo para el Frente Progresista, fuerza política que gobierna Santa Fe desde hace casi una década, con reveses en los resultados incluso en rincones del territorio donde  las perspectivas eran otras.
Rafaela no fue la excepción, con una Natalia Enrico que quedó dependiendo de un milagro en las Generales para sostener su banca en el Concejo.
Ayer, el milagro no sucedió: sus casi 4.700 sufragios no le alcanzaron para revertir la tendencia, y por lo tanto la actual edil deberá despedirse luego de cuatro años de gestión.
El desgaste del espacio, la incapacidad para sumar figuras relevantes más allá de los nombres ya conocidos, y sobre todo la notoria polarización de las elecciones en todo el país fueron los principales motivos que derivaron en la rotunda derrota del FPCyS, que con las salidas de Enrico y Germán Bottero encontrará en Lisandro Mársico a su único referente, aunque con una conocida inclinación hacia Cambiemos.


El resto, más atrás

 

Con poco menos de tres mil votos, el Frente de Izquierda y los Trabajadores se posicionó como la cuarta fuerza política en Rafaela. La figura de Nicolás Ferreyra volvió a lograr una buena elección, aunque obviamente no le alcanzó para disputar una concejalía.
En tanto, Juan Soffietti del Movimiento de Articulación Popular y Juan Pablo Tschieder de 1Proyecto Santafesino se disputaban voto a voto la quinta colocación, siendo el primero el que anoche al cierre de esta edición el que sostenía una ventaja de alrededor una decena de sufragios.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web