hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ALTO PROMEDIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN RAFAELA

Cambiemos dio el golpe y doblegó al Justicialismo

Con una gran elección de Leonardo Viotti, que superó en la interna de Cambiemos a Lalo Bonino, el Frente que representa al Gobierno de Mauricio Macri volvió a verse respaldado por el votante local. El PJ sufrió una derrota muy dura e inesperada hasta para los más pesimistas. Así, el oficialismo empieza a ver con preocupación los comicios ejecutivos dentro de dos años…


locales
lunes, 14 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

(Ezequiel Barberis). Del silencio y la preocupación en el búnker justicialista, a la algarabía en el espacio radical, pasando por la desazón en el local partidario del PRO. La noche del domingo estuvo llena de sensaciones encontradas en nuestra ciudad, luego del normal desarrollo de una nueva jornada de elecciones. Y cada una de las expresiones tiene su justificativo.
Los rafaelinos asumieron con una destacable responsabilidad cívica las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ya que más del 70% de los ciudadanos se acercaron hasta su respectivo lugar de votación para emitir el sufragio y de esta manera, elegir entre 20 listas de precandidatos al Concejo Municipal y 57 opciones con aspirantes a la Cámara de Diputados de la Nación.
Pasadas las 18, como ocurre naturalmente, el conteo de los votos comenzó a realizarse con agilidad en las 229 mesas distribuidas en una treintena de establecimientos educativos. Y con él, los semblantes de los dirigentes políticos se fueron llenando de muecas que respondían minuto a minuto a los resultados que llegaban desde la página web oficial. Sitio que, dicho sea de paso, tuvo algunas breves complicaciones producto de la gran demanda de internautas que pretendían conocer al instante los movimientos estadísticos.
En ese sentido, el búnker donde los festejos no se hicieron esperar fue el de la Unión Cívica Radical. Y no es para menos, ya que el candidato de la fracción del partido que eligió ir a internas por el Frente Cambiemos, Leonardo Viotti, fue el gran ganador del día para la sorpresa de propios y extraños.
Con una proyección que apuntaba a superar cómodamente los 10 mil sufragios (hasta el cierre de la presente edición), Viotti desplazó a Lalo Bonino del primer puesto de la nueva lista del partido que representa al Gobierno macrista, dando un verdadero batacazo que muy pocos podían presagiar.
Es que si bien se lo observó en constantes recorridas por los barrios de la ciudad, inclusive cuando la campaña oficialmente no había empezado, la preponderancia de Bonino parecía ser inexpugnable dentro de las internas de Cambiemos. Sin embargo, el actual edil debió conformarse con el segundo lugar, cayendo a unos mil votos por debajo de su rival.
Así, en calle Lavalle el local del PRO tuvo una noche de las menos felices desde su desembarco en Rafaela. Los resultados estuvieron muy lejos de las expectativas planteadas, y el cimbronazo ha sido importante para un espacio que parecía haberse fortalecido con la incorporación de Marta Pascual, quien tras este domingo resignó todas sus posibilidades de arribar al Concejo. Es que la lista de Cambiemos en Rafaela para octubre será encabezada por Viotti, con Bonino en segundo lugar y la presidente de la UCR, Alejandra Sagardoy, en el tercer puesto de la grilla, quedando Pascual reservada al cuarto puesto.
Sin embargo, desde "afuera" la lectura es otra. Mucho más general y alejada de los nombres propios: el frente Cambiemos se sigue consolidando en la ciudad.
Luego de aquella histórica elección del año 2015, cuando Mauricio Macri obtuvo cerca del 70% de los sufragios, el perfil del electorado rafaelino ya había quedado tan definido como evidenciado. Pero lo acontecido ayer reafirma el espaldarazo a la figura del Presidente y de su gestión, lo cual deja muy bien parado a Cambiemos no solo hacia las Generales de octubre sino con miras a las elecciones ejecutivas de 2019.
De esta manera también lo entiende el Justicialismo, la otra cara de la misma moneda. Y si de caras se habla, "largas" sería el adjetivo más benévolo con el cual se podrían describir a las de los principales dirigentes del PJ en una velada larga y desoladora en el búnker de bulevar Lehmann.
La figura de Jorge Muriel se quedó con las internas con amplia comodidad por sobre Leonardo Parra, hasta casi triplicándolo en la cantidad de sufragios. Mucho más lejos Florencia Armando, que aún tiene chances de incluirse en la lista final, y Rubén Bossana, que casi se despidió de sus chances. Hasta aquí, sin sorpresas para el oficialismo, que rebosaba de miradas optimistas al comenzar la jornada.
Pero aquel viejo lema peronista del cielo celeste y el sol radiante no tuvo cabida en una jornada pálida, y con el correr de las horas los ceños se fruncieron hasta congelarse: a pesar de ser Gobierno desde hace muchísimo tiempo y de tener como máximo exponente a Luis Castellano -el candidato más votado de la historia de la ciudad con los más de 25 mil sufragios obtenidos en 2015-, el PJ se vio ampliamente derrotado por Cambiemos y muy lejos de los números que podía esperar.
Así, los objetivos cambian en un santiamén. De especular con un posible ingreso de tres concejales del partido, ahora los cañones apuntan a revalidar la banca de Muriel y resguardar la que abandona Lombardo. Y el sostenimiento de la Intendencia en 2019 para el Justicialismo parece dejar de haber sido un simple trámite para transformarse en todo un desafío.
Párrafo aparte para el Frente Progresista, gran perdedor en las elecciones de ayer. Natalia Enrico apenas alcanzaba los 3 mil sufragios, una cifra bajísima para las aspiraciones de la principal dirigente socialista, que quedaría lejos del objetivo de renovar su banca. 
Esto evidencia no solo que no pudo sostener los votos que consiguió en comicios anteriores -muchos de sus electores se inclinaron por las propuestas de Viotti- sino también una notoria pérdida de la confiabilidad en el Gobierno que encabeza Miguel Lifschitz a nivel provincial.
Por su parte, dentro de la pésima imagen general del Frente, el PDP con Alejandro Zeballos tuvo una buena elección y consiguió secundar a Enrico en la lista para las Generales. No puede decirse lo mismo de Odetti, que ni siquiera alcanzaba medio millar de votos.
Para la gran mayoría del resto de los precandidatos, las Primarias dejaron la satisfacción por haber alcanzado el mínimo necesario para competir dentro de tres meses. Sin embargo, hubo muchos sinsabores. Por ejemplo, "1 Proyecto Santafesino" tuvo una elección penosa, en concordancia con lo sucedido a nivel departamental y nacional, y sus dos candidatos rondaron apenas los 600 votos cada uno (Graciela Maubé de Grisolía y Juan Pablo Tschieder).

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web