municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ACORDÓ UN AUMENTO DEL 25% Y UN BONO

Camioneros rompió el techo de las paritarias


locales
miércoles, 20 de junio del 2018 | 04:00Hs

Un día de paro nacional y una intensificación de las tensiones con el Gobierno le alcanzaron al Sindicato de Camioneros que conducen Hugo y Pablo Moyano para perforar el techo de las paritarias, que el Gobierno pretendía mantener en un 15%. El gremio de los choferes acordó con la Federación Argentina De Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) un aumento salarial de 25% más un bono de fin de año y cláusula de revisión, por lo que levantó el paro que tenía previsto para el martes y miércoles de la próxima semana.
Sin embargo, la jornada había comenzado complicada ya que a horas de reunirse con los empresarios del transporte de carga en el Ministerio de Trabajo, los Moyano suspendieron la reunión paritaria y convocaron a una conferencia de prensa para la tarde, donde finalmente anunciaron un acuerdo. Según describió Hugo Moyano, habrá una suba del 25% sobre los salarios y adicionales y un bono de fin de año (en diciembre pasado fue de 9.500 pesos), que sumaría 2 o 3%, muy por encima del 15% de techo exigido por el Gobierno en febrero.
Además, contempla una cláusula de revisión por si la inflación vuelve a dispararse el segundo semestre. "Se acercó bastante a lo que pedíamos, que era 27%. Y es más de lo que muchas otras organizaciones firmaron por presión del Gobierno". Mientras tanto, versiones periodísticas indicaron que la cartera laboral abrió dos "procesos sancionatorios" contra Camioneros por el incumplimiento de dos conciliaciones obligatorias. La primera, dictada a fines de 2017, y la segunda, a principios de junio, cuando los Moyano realizaron asambleas en todas las ramas y la primera huelga nacional el 14 de junio, en el conflicto paritario.
Los funcionarios de Jorge Triaca consideran que al no retrotraer la situación y frenar las medidas se cometió una falta grave. Se mencionó una multa que podría tener un piso de 1.900 millones de pesos, una cifra imposible de asumir para cualquier organización sindical en la Argentina. Los Moyano argumentaron que la conciliación estaba apelada por sus abogados, que no estaba vigente, y minimizan la réplica del Gobierno a sus protestas.

Municipales

Por otro lado, tras haber acordado en el ámbito paritario la inclusión de la actualización salarial en función de la inflación, vale decir, la mentada cláusula gatillo, los empleados municipales recibirán un 2,8%.
Así lo confirmó el secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Claudio Leoni, en contacto con LT10. "Dos cuestiones fundamentales hacen que el acuerdo salarial sea distinto al de la provincia. Por un lado, no fue absorbido el 1,1% de la cláusula gatillo 2017 que fue percibido en su totalidad. El acuerdo en el mes de marzo fue del 10%, por lo tanto la diferencia inflacionaria es del 2,8 en forma absoluta", explicó.
Asimismo el acuerdo vigente establece que, "como máximo, la diferencia de la cláusula gatillo que se produzca en este mes y el mes que viene, junto con el aguinaldo, tienen plazo máximo para pagarlo en julio", añadió Leoni. De esa forma, la cláusula gatillo en cuestión está activada para el sector y el pago, como plazo máximo, se cumplirá julio venidero.
En ese orden, el dirigente aseveró que el valor será del 2,8% en función de la inflación medida por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Cabe recordar que en el caso de los empleados agrupados en la administración central, la cláusula gatillo alcanzará el 3,8%.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web