CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

EN TÚNEZ

Casi 600 detenidos por ola de protestas contra el ajuste

Se espera para el domingo una marcha por el séptimo aniversario de la "Revolución de Jazmín".


internacionales
viernes, 12 de enero del 2018 | 04:00Hs

Casi 600 personas han sido detenidas en los últimos tres días en Túnez, 328 de ellas el miércoles a la noche, en medio de violentas protestas en todo el país africano contra las políticas de austeridad del gobierno de Youssef Chahed, que por medio de recortes, más inflación y el alza en los impuestos, busca bajar el déficit y complacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló el miércoles el ministerio del Interior.
En declaraciones a la prensa, el portavoz de Interior, Jelifa Chibahi, agregó que 21 agentes de seguridad resultaron heridos y diez vehículos policiales dañados en los disturbios.
Las movilizaciones sociales en Túnez se intensificaron a principios del año con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos generales, pero se tornaron violentas el lunes, cuando murió acribillado un hombre de 55 años durante la represión policial de una protesta ocurrida en la localidad de Tebourna, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital.
En este ambiente de tensión, para el domingo está convocada una gran marcha que coincidirá con el séptimo aniversario de la "revolución del Jazmín", que acabó con la larga dictadura policial de Zinedin el Abedin Ben Ali. El expresidente tunecino huyó el 14 de enero de 2011 a Arabia Saudita tras un mes de manifestaciones y disturbios en todo el país que también supusieron el estallido de la "primavera árabe". Ante esta situación y previsión de posibles incidentes a lo largo del fin de semana, los ministerios de Defensa e Interior han decidido aumentar su presencia en las calles, aunque sin llegar aún a medidas más drásticas como la imposición de "toque de queda".
El país africano, ostenta un preocupante nivel de corrupción, que se agrega a la crisis económica y a una tasa de desempleo que se acerca al 15%. Adicionalmente, el Gobierno asumió medidas de austeridad como parte del compromiso que adquirió con el FMI y el Banco Mundial (BM). Por un crédito de 2 mil millones de euros que el país recibió en 2016, Túnez se comprometió a cumplir una reforma económica que debía ser aplicada el 1 de enero.
La situación recuerda las recientes protestas de Irán. Durante los primeros días del año, miles de iraníes salieron a las calles en reclamo de mejoras en la situación económica y contra la corrupción oficial. El saldo fue de al menos 20 muertos.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de internacionales en el día de hoy

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
Libertad

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web