municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Caso Noemí Salvaneschi: el juicio por femicidio ya tiene fecha

Será a partir del 18 de setiembre de acuerdo a lo dispuesto por la Oficina de Gestión Judicial de nuestra ciudad. El imputado, Julio Allendes, de 63 años, está acusado de homicidio doblemente agravado por el vínculo existente entre autor y víctima; y por mediar violencia de género al que luego le agregó la tenencia indebida de arma de fuego. El fiscal Martín Castellanos anticipó que iba a solicitar la pena de prisión perpetua para el exesposo de la víctima.


sucesos
martes, 17 de abril del 2018 | 04:00Hs

imagen
La vivienda de Frontera donde ocurrió el femicidio.

(Por Nilo Peretto) El 17 de abril de 2017 se produjo la muerte violenta de Noemí Alejandra Salvaneschi (49) en un hecho ocurrido alrededor de las 16 en una vivienda de la ciudad de Frontera. Por ese hecho la policía rápidamente detuvo al exmarido de la mujer, Julio Allendes (en ese entonces tenía 62 años) y tres días después el juez de la IPP Dr. Alejandro Mognaschi le decretó la prisión preventiva a solicitud del fiscal de la causa el Dr. Martín Castellano. Allendes se había casado con la víctima en noviembre de 1989, y desde hacía unos meses estaban separados de hecho.
La mujer, que tenía residencia temporaria en la ciudad de Morteros (provincia de Córdoba) había ido de visita a la vivienda del presunto autor del hecho, en la que también estaban una hija -de 25 años- y una nieta -menor de edad- de ambos. El fallecimiento se produjo a raíz de una puñalada que la víctima recibió en su pecho. Por ello el fiscal Castellano imputó a Allendes como autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo existente entre autor y víctima, y por mediar violencia de género.

 

Pedido de perpetua

 

En la audiencia preeliminar desarrollada en noviembre del año pasado, el fiscal Martín Castellano anticipó que iba a solicitar la prisión perpetua para Julio Allendes, por el hecho cometido en abril de 2017 en la ciudad de Frontera. El 19 de abril del pasado año, a dos días de haber cometido el ilícito, Allendes fue imputado por el fiscal Castellano como autor del delito de homicidio doblemente agravado (por el vínculo existente entre autor y víctima; y por mediar violencia de género). Por su parte, el 4 de mayo, el fiscal amplió la atribución delictiva al imputado a quien le atribuyó el delito de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil. Los dos delitos fueron atribuidos en concurso real.

 

Puñalada

 

El delito que investigó el fiscal ocurrió minutos antes de las 16 del día mencionado en una vivienda ubicada en Calle 50 a la altura del 100 de la ciudad de Frontera. "El femicidio se produjo en la casa en la que vivía el imputado y a la vista de la familia. En el momento que se produjo el ataque estaban presentes una hija en común que tenían la víctima y el imputado, y dos nietos de ambos (los dos menores de edad)", precisó el fiscal. Castellano relató en su momento cómo se generó el ataque a la mujer y sostuvo que Allendes "tomó un cuchillo de metal con una hoja de 17 centímetros de largo y 2,5 centímetros de ancho en su mayor parte y le asestó una única puñalada en el tórax de la mujer con la intención de provocar su muerte. Tal como afirmó el informe preliminar de la autopsia realizadoa al cadáver de la víctima, el fallecimiento se produjo como consecuencia de un shock hipovolémico a raíz de la severa hemorragia que le causaron las lesiones sufridas", sostuvo Castellano.

 

18 de setiembre

 

Ese día martes se iniciará el juicio oral y público en la Sala Nº 3 de los Tribunales de nuestra ciudad, de acuerdo a lo informado a las partes por la Oficina de Gestión Judicial. También, debido a la magnitud de la pena solicitada -el fiscal Martín Castellano anticipó que iba a solicitar prisión perpetua para el encartado- se nombrará a un Tribunal Pluripersonal que será designado oportunamente.
También trascendió que en su momento -durante la realización de la audiencia preeliminar- se informó que por parte del Ministerio Público de la Acusación serán convocados algo más de setenta testigos; mientras que por la defensa se presentarán alrededor de quince.

 

Ataque a la víctima
Según se desprendió de la investigación penal en curso, el ataque sufrido por la víctima no fue un acto aislado. Se trató del corolario de distintos episodios de violencia de género previos que implicaron un sometimiento y maltrato constante del imputado hacia su cónyuge, y un permanente menoscabo y desprecio a la dignidad de la víctima como mujer. Por su parte, las evidencias recolectadas por el fiscal Martín Castellano permitieron acreditar la clara intención y voluntad del imputado de matar a la víctima. La violencia quedó evidenciada por la puñalada que le asestó Julio Allendes a su exesposa -sin mediar palabras y delante de la hija de ambos-, la que le produjo el fallecimiento inmediato.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
Escobar
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web