CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Caso Zucalli: Confirman la pena

El profesional médico había sido condenado el año pasado a la pena de siete años de prisión acusado del delito de Abandono de persona agravado por la muerte de la víctima, en este caso su pareja, Ángeles Careta. Zucalli siguió el proceso en libertad pero si la condena queda firme podría ser encarcelado en poco tiempo ya que solo queda una instancia judicial.


sucesos
viernes, 17 de febrero del 2017 | 04:00Hs

Foto: CASTELLANOS
imagen
Los jueces que estuvieron en la audiencia de apelación.

(Fuente Rafaela Informa) Como ya fue informado oportunamente, el Tribunal Oral en lo Penal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en nuestra ciudad (integrado por los Dres. Javier Bottero, Osvaldo Carlos y Fernando Gentile Bersano) condenó al médico Horacio Zucalli por el delito previsto en artículo 106 del Código Penal: "Abandono de Persona agravado por la muerte de la víctima. La pena aplicada fue la de siete años de prisión, pero Zucalli no fue encarcelado pues gozaba de libertad durante el proceso, y hasta que el fallo no adquiera calidad de cosa juzgada, seguirá en ese estado.
Como se suponía -ante una condena tan importante- la sentencia fue apelada antes de los cinco días ya que sino quedaba firme. Sobre dicha apelación resolvió la Cámara Penal con asiento en Rafaela, integrada por los Dres. Hugo Alberto Degiovanni y Juan Manuel Oliva. Recordamos que al quedar vacante el cargo dejado por el Dr. Rodolfo Roulet quien se acogió a los beneficios jubilatorios, se sorteó un curial de la lista proporcionada por la Corte Suprema de Justicia para que actúen de conjueces en casos de vacancias como la expresada. Luego se supo que había sido designado el Dr. Rodolfo Francisco Zehnder, abogado del foro local; en tanto como Fiscal de Cámara actuó el Dr. Carlos Juan Manuel Stegmayer.
La audiencia de apelación se realizó a fines del año pasado, recordando que la pena solicitada por la Fiscalía y la querella había sido de ocho años de prisión más accesorias legales y costas del proceso; mientras que la defensa pidió la absolución del imputado. Las partes estuvieron representadas por María Alejandra Polliti como Fiscal; el abogado querellante, Eduardo Jauchen; y el defensor del acusado, Dr. Néstor Oroño.

 

El hecho

 

Si bien el hecho ya es público se recuerda que se lo acusó a Zucalli por parte de la querella y el Fiscal de haber abandonado a su suerte a su pareja, Ángeles Careta, quien en estado depresivo ingirió psicofármacos y falleció como consecuencia de la ingesta. Resumidamente lo atribuido es un delito doloso y de los llamados de peligro, que es suficiente la acción (aunque no se haya querido matar) de "abandonar a su suerte", el que se agrava como ya se dijo,  por la muerte de la víctima.

 

Confirmación

 

La novedad que se conoció en las últimas horas es que la Cámara de Apelaciones de nuestra ciudad confirmó la pena impuesta en primera instancia, o sea la de siete años de prisión, rechazando además a principio de este mes de febrero, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa. A decir de las pruebas -que se infiere hicieron mella en el jurado- se tuvo en cuenta que pese al conocimiento de la situación, a la confianza depositada por la mujer y familiares en el profesional, este hizo caso omiso al estado de su pareja, con el resultado descripto.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Código Penal, debido a que la pena supera los tres años de prisión, en caso de quedar firme la condena no podrá gozar de un fallo en suspenso, debiendo cumplir en forma efectiva la misma. Si queda firme el fallo Zucalli deberá -por lo tanto- ser encarcelado inmediatamente y empezar a cumplir la pena impuesta. A la defensa solo le queda un excepcional recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, una vía procesal muy estrecha por lo que se afirma en Tribunales.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web