CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Castello di Casotto, de monasterio a residencia venatoria


locales
sábado, 12 de agosto del 2017 | 04:00Hs

La Reggia di Valcasotto o Castello di Casotto se encuentra en el municipio de Garessio, provincia de Cúneo.
El complejo Cartuja di Valcasotto tiene orígenes muy antiguos. Erigido en 1172 como un monasterio cartujo dedicado a San Brunone (San Bruno), incluía el monasterio, la iglesia, el claustro y las celdas.
Los ermitaños que formaron el núcleo original de los cartujos, en un principio vivían en pequeñas chozas (ocho en total). De aquí, tal vez derive su nombre: "case-otto" = Casotto.
Fue la primera Cartuja que se fundó en Italia.
Adquirido por los Saboya en 1837 y transformado en castillo venatorio por Carlo Alberto, el proyecto consiguió combinar, magistralmente, la sencillez de un exconvento con el estilo monumental que requería una residencia de la Casa Saboya.
La cartuja, sin embargo, no fue nunca un lugar de fiestas solemnes sino de ocio privado: aquí Víctor Manuel II, el rey cazador, organizaba imponentes expediciones venatorias y la princesa María Clotilde transcurría el verano haciéndose cargo de la educación de sus hermanos.
Todavía hoy, emergen fragmentos de la vida cortesana en las habitaciones con sus mobiliarios originales, con camas con dosel, de singular estilo y notable valor artístico.
En los apartamentos del Rey se puede admirar el mobiliario original, principalmente de estilo barroco piamontés.
En la gran cocina, el horno para el pan, la chimenea y la estufa a carbón aún siguen funcionando.
La Capilla, dedicada a la Virgen de la Nieve, tiene gran valor artístico.
Está rodeado por un hermoso parque.
Fue propiedad de Casa Saboya hasta 1882, cuando fue vendida a particulares.
Hoy pertenece a la Región Piemonte, que se ocupa del estado de conservación y la protección arquitectónica.

 

Castello Cavour di Santena

 

Vida privada de un gran estadista. Situado a 25 Km de Turín.
Antiguo castillo remodelado varias veces a lo largo de los siglos y que hoy se presenta como una villa del siglo XVIII, fue construido entre 1712 y 1722, proyectado por el arquitecto de corte Francesco Gallo y rodeado por un parque a la inglesa diseñado por Xavier Kurten.
Mansión de placer de los condes Benso di Cavour, fue el lugar en donde creció, se formó y trabajó el célebre estadista: en la amplia Sala Diplomática, de 20 metros de largo, se celebraban las reuniones políticas de Cavour. Se encuentra en un edificio independiente, cuyo interior se caracteriza por un gusto helenístico.
La biblioteca y los archivos conservan valiosos documentos históricos.
Hoy el castillo ha sido transformado en una verdadera casa-museo que recuerda la figura de Camilo Benso y testimonia el estilo de vida de las clases gobernantes del Piemonte de los Saboya.
En el castillo se conservan muebles y accesorios antiguos, incluyendo una copa de porcelana de Sevres, donada por Napoleón III a Camillo Benso di Cavour, después del Congreso de París de 1856.
En la cripta bajo el ábside de la Catedral, con ingreso del lado del castillo, se encuentra la capilla funeraria de la familia Benso di Cavour, donde está enterrado el gran estadista, uno de los principales artífices de la Unificación de Italia.
Fue declarada monumento nacional en 1911, en ocasión de los 50 años de la Unificación de Italia.

 

Castello di susa

 

Los Saboya en Piemonte. Se encuentra en Susa, a unos 50 km al oeste de Turín.
Desde lo alto del peñón de Susa, este castillo ha sido testigo de milenios de historia.
En 1046 la condesa Adelaida acogió aquí al esposo Oddone conde de Saboya, aportando como dote el marquesado de Susa y el condado de Torino.
El castillo, que presenta las huellas de las obras realizadas en épocas sucesivas, alberga hoy un Museo Cívico abierto hace poco al público, con un innovador planteamiento que narra el papel crucial que tuvieron los pasos alpinos y el territorio del Val Susa en la milenaria trayectoria histórica de los Saboya, la Biblioteca y el Archivo Histórico.
La restauración, dirigida a la conservación y al mejoramiento de la estructura original, ha puesto de relieve los ambientes en piedra de los locales del ático, donde también se encontró un observatorio astronómico.

La devoción

Desde la capital hasta las provincias, son numerosos los testimonios de la devoción religiosa de Casa Saboya.
La Basílica di Superga, fruto de un voto relacionado con vicisitudes bélicas y sede de los sepulcros de Casa Saboya, domina la ciudad de Torino, mientras que el Santuario di Oropa y el Santuario di Vicoforte, próximos respectivamente a Biella y Mondovì, son lugares antiguos de devoción popular transformados en complejos majestuosos.

 

Basílica di Superga

 

Sepulcros Reales de Casa Saboya. Una joya barroca que domina la ciudad.  
En 1706, durante el sitio franco-español, el duque de Saboya Víctor Amadeo II subió a la colina de Superga para observar el avance de las tropas enemigas. Aquí prometió que, en caso de victoria, haría edificar un monumento votivo.
Las obras, encargadas a Juvarra, dieron como resultado la creación, en lo alto de la colina, de la basílica, una joya arquitectónica del barroco.
Iniciada el 20 de de julio de 1717, fue inaugurada y abierta al culto el 1 de noviembre de 1731, por el rey Carlos Manuel III.
Las dimensiones de la iglesia son imponentes: la longitud es de 51 m, mientras que la cúpula alcanza los 75 m de altura.
Una escalera de caracol de 131 escalones lleva a la terraza exterior de la cúpula.
Estas características, unidas a la altitud de la colina (672 m), hacen que sea visible desde grandes distancias, en primer lugar de Turín. Del mismo modo, desde la colina se tiene una vista panorámica de la ciudad y de los Alpes.
La basílica está dedicada a la Virgen de las Gracias. En la Capilla del Voto, en el interior de la basílica, se conserva la estatua de madera de la Virgen de las Gracias del siglo XVII, la misma a quien recurrió Vittorio Amedeo II para ganar la batalla.

 

El convento, la sala de los Papas


 En la parte posterior de la basílica se encuentra el monasterio. Desde el claustro se accede a la Sala de los Papas, en la cual se conserva la única colección en el mundo de retratos en tela de todos los pontífices de la historia, desde San Pedro en adelante, colocados en orden cronológico a lo largo de las paredes.
Convertida en pinacoteca en 1876, se exponen 265 pinturas que representan los Papas canónicamente elegidos.
En la pared principal, parte inferior central, se sitúa una imagen del actual Papa Francisco.
Del convento se accede a los aposentos reales, prestigioso lugar de descanso para la familia real cuando visitaba la basílica.

 

El Apartamento Real La Cripta Real


Una escalera de mármol conduce al mausoleo.
La cripta, que contiene las Tumbas Reales de Casa Saboya, está localizada en el subsuelo de la basílica.
El proyecto, encargado al arquitecto Francesco Martínez en 1774, sobrino de Filippo Juvara, terminó en 1778.
La planta de la cripta se presenta a cruz latina alargada y hospeda 62 sepulturas de Casa Saboya.

 

El Grande Torino


El 4 de mayo de 1949, el avión que, de regreso de Lisboa, transportaba a los jugadores del Grande Torino, se estrelló contra la colina de la Basílica de Superga, causando la muerte de los jugadores, dirigentes, cuidadores, la tripulación y de tres periodistas deportivos. El impacto emocional fue enorme, ya que el equipo de Turín había sido una de las glorias de la nación en el ámbito deportivo. Casi un millón de personas asistieron al funeral, en Turín. El trágico suceso es recordado por una lápida en la parte posterior del edificio, meta de peregrinación de deportistas y no. Cada 4 de mayo se celebra una misa solemne en memoria de las víctimas.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web