CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

UNAS P.A.S.O. CON FUERTE IMPRONTA. ¿HABRÁ SOPRESAS?

Comienza a definirse el destino político del Concejo


locales
viernes, 11 de agosto del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Los rafaelinos optaremos entre 20 nóminas con precandidatos a concejales. Se va configurando el futuro mapa político de la ciudad.

(Por Andrés Racchella). Los resultados de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias condicionarán -en mayor medida que en oportunidades anteriores- las correlaciones de fuerzas entre los principales nucleamientos políticos de la ciudad, particularmente los representados en el Concejo.
Así lo perciben y por ende la protagonizan con mayor intensidad los unos y los otros. Pero, vayamos al grano y en repaso. No sin antes retrotraer otra reflexión ya compartida en este espacio: por esencia, cualquier oficialismo y en toda circunstancia arriesga siempre muchas fichas en cada juego electoral. Pero esta no es una partida más.
Hoy la gestión municipal equivale apenas a una primera minoría a través del control de 4 de los 10 escaños con el que cuenta el cuerpo legislativo. El ejercicio de la Presidencia deja en los debates formales de las sesiones un abanico exactamente abierto en tres pliegues, compuesto de tres ediles cada uno: el propio PJ, el PRO y el Frente Progresista.
Pese a las diferencias entre sí, esos dos pliegues opositores por lo general se unen para tirarle viento en contra al Ejecutivo condicionándolo como pocas veces en su historia de facción gobernante en la ciudad desde hace un cuarto de siglo.
A esta altura, y a la luz de una aceptada proyección de renovación de las dos bancas que el PJ pone en disputa, cabría la pregunta: ¿Por qué tanta preocupación? Ahí entra a tallar el otro dato. La interna. Como no ocurría desde el año 2011 (en el recordado duelo Ricotti vs. Bonafede), el team oficial vuelve a tener una parada brava en las PASO, y frente al mismo rival: La Agrupación "24 de Febrero". Si como dicen varias encuestas el médico Leonardo Parra logra colarse por delante de Brenda Vimo, el PJ estaría obligado a la quimérica conquista de tres bancas sobre cinco en disputa en octubre si no quiere ver aún más reducida su presencia en el cuerpo colegiado.
Más allá de otros argumentos para tener también en cuenta y pese al cumplimiento estricto del "pacto de no agresión" entre las cuatro listas que componen el Frente Justicialista, fue Parra el encargado de puntualizar en cada aparición pública que "es algo distinto". Por supuesto que el hipotético resultado no significaría un apocalipsis, pero sí provocaría también un cimbronazo en otro escenario: el Gabinete Municipal. La frase "la candidata es la gestión" encierra varios significados y mensajes. Uno de ellos es el apercibimiento de Luis Castellano hacia sus colaboradores. Todos serán, en cierta medida, responsables respecto al veredicto de las urnas. El protagonismo central que asumió el Intendente en toda la campaña, se corresponde con las conclusiones aquí expresadas.

 

La oposición y sus principales espadas

 

No son menores tampoco las afrentas fuera de la órbita de quienes tienen la responsabilidad de gobernar. Con el apoyo explícito de los "hombres fuertes" del Partido Socialista y de lo que significa en recursos logísticos y presencia asociada a gestión el Gobierno provincial, Natalia Enrico tiene que demostrar que puede seguir siendo la cabeza de tamaño proyecto político. La mujer sabe que no alcanzará con renovar su banca si es que los guarismos no se asemejan a los antecedentes más próximos, teniéndose en cuenta que cuando fue electa, triunfó en los comicios generales.
Mientras tanto en la siempre convulsionada comarca radical también se plebiscitan liderazgos este domingo. Si Leonardo Viotti logra posicionarse como el segundo candidato en la interna de Cambiemos, y máxime si los números se "inflan" para arriba, el que respirará bien hondo será su mentor, Germán Bottero. Como ya luce expresado en análisis anteriores desde este Diario, el edil que concluye su mandato como todo un veterano -a pesar de no serlo en edad cronológica individual- carga a cuestas con la responsabilidad de un capital político que excede al de su propio grupo, ya que la UCR tiene en la suya a su única banca legislativa.
Raúl "Lalo" Bonino parece no sentirse tan incómodo o amenazado por el resultado en las Primarias. Sin perder de vista el objetivo inmediato de doblar en votos a su adversario interno, entiende a las generales de octubre como "la madre de las batallas". Aún a sabiendas de la volatilidad de las lealtades políticas del grupo radical,  podrá exhibir hacia las usinas nacionales y provinciales PRO que pudo constituir Cambiemos en la ciudad, y se ilusiona con un triunfo o final "palo y palo" con el PJ dentro de dos meses. Al fin y al cabo como no se cansa de repetir hasta la obsesión, su norte definitivo es la disputa por la Intendencia en 2019, y conforme a cómo se desarrollaron los acontecimientos en el presente año y salvo una catástrofe, Bonino ya le sacó una ventaja importante al otro actor "fuerte" dentro del concejo que tiene igual aspiraciones: el pedepista Lisandro Mársico.

 

Ampliando el espectro

 

¿Hay vida fuera de la constelación que agrupa a los astros de la política vernácula? Esa "gran encuesta" que tienen las PASO también como carta de presentación puede arrojar definitivamente al vacío o hacia un agujero negro a más de uno de los núcleos que pretenden instalarse en el firmamento. Lo dicho metafóricamente vale en el plano real para quienes no alcancen a superar "el corte", es decir, el piso mínimo establecido por ley como para ser considerados con derecho a estar en las generales de octubre, o a integrar aunque sea en alguna suplencia en el caso de los que afrontan competencias internas. Máxime para quienes ya pasaron por esa nefasta experiencia alguna vez. Para otros, la mayoría, los apoyos cosechados serán evaluados como punto de partida,  un dato de la realidad para afirmar o reorientar rumbos. Todos, incluso los "grandes", aspiran a transformarse en una sorpresa, que de darse o no, en definitiva redundará en vencedores y vencidos cuando los datos se oficialicen.
En ese conglomerado denso y variopinto que compone la oferta electoral -totalizando nada menos que 20 listas-, están muchas ilusiones de las personas comprometidas que, con sus matices y diferencias, manifiestan el deseo de mejorar la calidad de vida de los rafaelinos. Bienvenida la participación.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de locales en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web