municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MÁS DE MIL RAFAELINOS ESTÁN HABILITADOS PARA HACERLO

¿Cómo participar de las elecciones italianas?

La elección se realizará por correspondencia a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 1 de marzo, y se definirán a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior.


locales
martes, 13 de febrero del 2018 | 04:00Hs

A partir del próximo miércoles los ciudadanos ítaloargentinos podrán votar para renovar diputados y senadores del Parlamento de Italia. Como señalábamos la elección se realizará por correspondencia a partir del próximo 14 de febrero y hasta el 1 de marzo, cuando los ciudadanos italianos residentes en Latinoamérica, incluida nuestra ciudad, podrán definir a cuatro diputados y dos senadores por la Circunscripción Exterior.
En Argentina son más de 800 mil los ciudadanos ítaloargentinos, según los datos oficiales del Ministerio del Interior del país europeo.
En Rafaela, en tanto, según explicó Edelvio Sandrone en diálogo con CASTELLANOS, el padrón cuenta con más de mil ciudadanos en condiciones de emitir su voto en las elecciones italianas, "es importante remarcar que en los próximos días estas personas comenzarán a recibir la documentación para emitir su voto, siendo dicho voto obligatorio, por cuanto queda registrado si el mismo no se emite". Agregó, además, que "para explicar y aclarar todas las dudas que pudieran existir sobre estas elecciones de Italia como así también sobre el modo de emitir el voto, el próximo miércoles a las 19 horas en la Sala Vecchioli de la Sociedad Italiana, llegarán dirigentes del Movimento Associativo Italiani all´estero (MAIE) de Rosario, los candidatos Gazzola y Tirelli".
En este sentido se realizó una invitación abierta a todas los personas con ciudadanía italiana que habiten en Rafaela y zona que se acerquen a la charla, para no solamente escuchar a esta gente del MAIE -una de los movimientos participantes en la compulsa electoral- sino también para que puedan evacuar cualquier duda que puedan tener".

 

Cómo se vota

 

El voto será recibido a través de correspondencia que llegará a su domicilio, con un sobre del Consulado que contendrá todas las boletas electorales y la documentación ilustrativa sobre la metodología y plazos para expresar su voto. Es importante remarcar que el mismo es de carácter obligatorio, ya que desde Italia se llevará un registro de quienes emitieron o no su voto, desestimando a quienes no se comprometan en el acto electoral.
Entre las boletas existentes aparecerá una de Senadores con el nombre "Senato della Repubblica". Allí se debe marcar con birome negra o azul (exclusivamente) una cruz arriba del logo, por ejemplo "MAIE: y escribir al lado el nombre de MERLO, uno de los candidatos a senadores".
En tanto en la boleta "Camera dei Deputati", también con birome negra o azul, se pondrá una cruz arriba del logo, por ejemplo "MAIE y escribir al lado los nombre de GAZZOLA Y TIRELLI", candidatos a diputados que visitarán la ciudad.  
Una vez efectuado el voto, se debe doblar las dos boletas siguiendo los dobleces e insertarlas en el sobre chico blanco sin inscripciones. Luego cerrarlo, en su interior, solo deben estar estas dos boletas. Es importante señalar también que los electores menores de 25 años solo votarán Diputados.
Luego se debe recortar el talón electoral por la línea de puntos que figura en la parte de abajo del certificado electoral. Y en el sobre grande que lleva la estampilla y dirección del consulado debe colocarse (sin escribir remitente ni ningún otro tipo de leyendas), de manera separada, el talón electoral junto al sobre blanco ya cerrado con las boletas votadas.
Por último se debe enviar el sobre grande (sin cargo) hasta el 23 de febrero inclusive depositándolo en cualquier buzón de la misma empresa de Correo Postal utilizada por el Consulado para enviarle la documentación, o bien entregarlo al Consulado de Circunscripción hasta el 1º de marzo inclusive.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

altroque
RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre

Lo último

mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web