municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

REACONDICIONAMIENTO DE UNA CUENCA DE MÁS DE 300 MIL HECTÁREAS

Competirán 20 empresas para la obra del Vila-Cululú


Agro
sábado, 19 de mayo del 2018 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
El gobernador Lifschitz encabezó el acto de apertura de sobres para una obra muy esperada en el departamento Castellanos.

La licitación para el reacondicionamiento definitivo del Canal Vila-Cululú convocó a veinte empresas, varias de las cuales ofertaron muy por debajo de los montos presupuestados para la obra. El acto de apertura de las ofertas se concretó ayer en Sunchales, y fue presidido por el gobernador Miguel Lifschitz. También fue un acto cargado de simbolismo político, ya que se trata de una obra que financiará el Estado nacional. Por eso entre los invitados especiales estuvo también el diputado provincial Federico Angelini, que fue uno de los oradores del acto representando al Gobierno nacional.
Los trabajos se ejecutarán en todo el canal Vila-Cululú y la Cañada de Sunchales, e incluyen reacondicionar 102.7 kilómetros de canal y construir más de 28 puentes, entre otras acciones estructurales que beneficiarán a 45 mil ciudadanos que habitan en más de 300 mil hectáreas. El monto de la inversión es de $ 394.159.852,22.

 
El canal y la escarapela

 

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia hizo una humorada que graficó la expectativa de los productores por esta obra, pero a la vez también el descreimiento que muchos de ellos tuvieron y tienen aún respecto a la realización de la obra. "Nos decían que íbamos a hacer la obra el día del arquero o el día de la Escarapela. Bueno, hoy es el día de la Escarapela", dijo, con una sonrisa, en alusión a la fecha de ayer, que también tuvo algo de histórica para la región, por ser el punto de partida a una obra muy reclamada.
Lifschitz calificó al proyecto como "importantísimo por lo que representa, por el volumen de la inversión que requiere y por el impacto que va a tener desde el punto de vista productivo, permitiendo recuperar muchas tierras que, durante inundaciones permanecen prácticamente improductivas. Además, los trabajos protegerán mejor los cascos urbanos de algunas localidades".
"Lo importante, también, es que se conformó el Comité de Cuenca Interjurisdiccional y eso hace posible que se concrete la obra que, una vez terminada, garantizará la gestión de la cuenca. A las obras hídricas hay que hacerlas pero, a lo largo del tiempo, hay que mantenerlas, monitorear su funcionamiento y hacer ajustes porque los escenarios climáticos van cambiando. Por ello, será muy importante avanzar en un programa hídrico para toda la Provincia", afirmó el Gobernador.
"Es una de las obras más importantes de nuestra gestión en esta zona. Es un trabajo de planificación que hicimos en conjunto con el gobierno de Córdoba, donde se origina esta cuenca, y que se encuadra en el programa de obras hídricas del Gobierno nacional", concluyó Lifschitz.

 
Relación Córdoba-Santa Fe


A su turno, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Carlos Bertoni, explicó en detalles los alcances de los trabajos: "Es una obra cuya cuenca involucra a dos provincias: Córdoba y Santa Fe, que tanto hemos trabajado en conjunto", indicó.
"Es el principal hito desde que se creó, el año pasado, el Comité Interjurisdiccional del Vila-Cululú por esfuerzo de las dos provincias y con la presencia de la Nación", valoró Bertoni, y añadió que "el presupuesto oficial está en el orden de los 390 millones de pesos, con un plazo de ejecución acelerado de 14 meses".
Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castelló, agradeció "la voluntad de dos gobernadores de juntarse y poder trabajar desde hace un par de años" y agregó que "a los técnicos nos pone muy contentos llegar a esta instancia y dar inicio a una obra que beneficiará a toda la región".
Antes, el representante del Comité de Cuencas, Claudio Botero, destacó "que varias veces llegamos ante las autoridades haciendo reclamos por la falta de políticas públicas y de obras, pero hoy me toca agradecerle al gobernador esta apertura de sobres para la concreción de una obra fundamental".
 

 

Angelini

 

En tanto, el diputado provincial Federico Angelini, apuntó que "con esta obra, de casi 400 millones de pesos, se va a poder regularizar y sanear toda una zona productiva trascendental para Santa Fe", afirmó.
"Es parte de una cuenca que comienza en Córdoba, se desarrolla en los departamentos Castellanos y Las Colonias y que ocasionó graves problemas de inundaciones durante tanto tiempo a esta zona productiva de la provincia", continuó Angelini.
En cuanto al proyecto, el legislador explicó que "tiene como objetivo disminuir los tiempos y áreas de anegamiento aumentando su capacidad de conducción, fundamentalmente con los incrementos de su profundidad y la eliminación de las obstrucciones generadas por el alcantarillado actual" al tiempo que agregó: "Las modificaciones a realizar en el canal principal Vila Cululú permitirán aumentar la capacidad de los canales secundarios y por consiguiente, aumentar la capacidad de drenaje de los mismos".
"Cada vez que llueve más de lo esperado, son muchas las familias que pierden todo y parece increíble que nos encontremos en 2018 y todavía haya obras que son de vital importancia, que no se hayan realizado", prosiguió Federico Angelini.
Para finalizar, el dirigente de Cambiemos celebró que "esté es un buen ejemplo del trabajo conjunto entre la Provincia y Nación para mejorar la calidad de vida de los santafesinos. Como siempre sostiene el presidente Macri, si trabajamos en equipo, podemos llevar adelante este tipo de acciones que transformen nuestra realidad".
"Las circunstancias actuales requieren particularmente que quienes tenemos lugares de decisión tengamos una mirada amplia y una actitud de consenso, dejando de lado nuestras diferencias y priorizando lo que tenemos en común entre todos los argentinos y entre nosotros los santafesinos que estoy convencido tenemos por delante un futuro enorme", concluyó.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

RPM
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
libertad
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web