CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

MISIÓN RAFAELINA EN MONTEVIDEO

Competitividad, principal desafío para la aventura de exportar

Las 5 firmas de nuestra ciudad pudieron medirse y generar contactos en su periplo por la capital uruguaya. Algunas ven cercana la posibilidad de comercializar al vecino país, siempre y cuando logren reacomodar sus esquemas de costos. Según Anabella Battistini, quien encabezó la misión comercial por parte de la Municipalidad, remarcó que hubo gran aceptación sobre la calidad de los productos y varias firmas volvieron con "pedidos y ofertas de cotización".


locales
martes, 14 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: Sec. Desarr. Econ., Innovación y Relac. Internacionales.
imagen
Parte del contingente rafaelino en Montevideo. Para algunas empresas podría iniciarse un proceso exportador.

Por Gonzalo Rodríguez. Permanentemente escribimos sobre las dificultades operativas y competitivas que tiene la industria nacional, en todos los rubros, ante la altísima carga que acarrean las distintas cadenas productivas. Incluso cada una de las reformas promocionadas desde los espacios gubernamentales se realizan a título de bajar la presión que soportan los emprendedores para poder bajar sus costos.
Este fenómeno se experimenta rápidamente cuando las empresas argentinas se disponen a competir en el plano internacional, como ocurrió la semana pasada con 5 firmas rafaelinas que participaron de la misión comercial a Montevideo, gracias a la articulación de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales. Viajaron representantes de Helena panificados sin TACC, BalPlas, Juan Condrac S.A., Agofa y Mdesign patas para sommiers y muebles de diseño.
Anabella Battistini, Responsable del área de relaciones internacionales de la Secretaría, indicó que "una sola empresa tenía cierta experiencia internacional, el año pasado nos había acompañado a la misión que se organizó a Paraguay, que es la empresa Elena Producción de Panificación sin gluten. Una empresa que es muy reciente, tiene 5 o 6 años, de índole familiar. Cuando empezamos a trabajar lo hicimos con 10 empresas, de las cuáles después 2 se bajaron por motivos propios y en el caso de las otras 3 cuando entramos a armar las agendas y el trabajo de campo, no había mercado dentro de Montevideo sino que eran de otras zonas de Uruguay".
La funcionaria, además, detalló que "a todas les fue bastante bien, tienen mucho con qué trabajar, no en cuanto a la calidad, sino en cuanto a los precios. Deben reforzar las ofertas que recibieron de todos los posibles compradores que tuvieron en Uruguay. Pero se vinieron con una muy buena impresión del país y sus productos dejaron una muy buena impresión".
Ahora la tarde de las empresas deberá readecuar sus procesos para poder comerciar con estos compradores uruguayos y así quedar mejor parados en cuanto a su competitividad. "La agenda comenzó con una reunión en la Sección Económica de la Embajada argentina en Montevideo, donde nos recibió la ministro que es María Andrea Rosconi. En esta primera reunión ellos nos dieron una visión de los rubros y las empresas que están ofreciendo en las misiones, respecto del mercado uruguayo. Básicamente hay mucho producto chino, en muchos casos es imposible competir con esos precios, si uno lo toma como referencia es imposible para una empresa argentina con las cuestiones fiscales que debe afrontar. Pero sí hay nichos puntuales donde trabajar, que tiene que ver con la calidad del producto, los tiempos de entrega, tenemos una cercanía geográfica que es fundamental. No por nada las empresas en Santa Fe comienzan a exportar a los países limítrofes y a Uruguay en particular. Eso nos dejó una suerte de aliento porque muchos de los contactos que conseguimos fueron a través de la Embajada y fueron muy buenos", manifestó Anabella respecto de las tareas realizadas.
Finalmente, y sobre los próximos pasos a dar para poder continuar con las gestiones comerciales, la Secretaria expresó que «tres de las empresas que viajaron están participando del programa ´Rafaela Exporta´, un proceso que tanto la Cámara (de Comercio Exterior) como el Municipio apoyan fuertemente. Ahora se hace una suerte de acompañamiento de los contactos que nos trajimos, cuáles son los puntos que hay que mejorar y de acá a fin de año la idea es poder dar respuestas, porque muchas de las empresas se trajeron pedidos y ofertas de cotización. Es algo muy bueno, por lo que hay que atender estas cuestiones, darle un seguimiento porque en comercio exterior la insistencia, la perseverancia, el tiempo y la forma tienen mucho que ver con poder concretar un negocio. En la negociación es importantísimo".

 

"La exportación es posible"

Chocolates Agofa, empresa instalada definitivamente en el mercado de chocolates en nuestra región, fue una de las empresas que participó de la misión comercial a Montevideo la semana pasada. La firma de nuestra ciudad busca la posibilidad de vender al exterior por primera vez, luego de conseguir acercar sus productos a provincias limítrofes como Entre Ríos, Córdoba y Chaco.
Dialogamos con Fabricio Monteporzi, uno de los responsables de Agofa, quien indicó que "fue positiva la visita. Hemos vuelto contentos porque se nos recibió con mucha atención y han quedado contactos como para seguir trabajando, para un posible negocio, una posible exportación".
En este caso Agofa buscará llegar al mercado uruguayo con su último lanzamiento: insumos para heladerías. En primer lugar Fabricio nos contó sobre esta decisión productiva: "siempre fabricamos un producto bien artesanal, donde los pedidos se hacen prácticamente a medida. Comenzamos a ver que la industria del helado fue creciendo mucho en los últimos años y nosotros podríamos incursionar. Tenemos dos productos, mini marroc y el chip con dulce de leche, para sembrar en los helados y aquí en Argentina ya estamos trabajando con distribuidores de Rosario, nos está yendo bien".
Respecto de la posibilidad concreta de realizar negocios con firmas de Montevideo manifestó que "hemos hecho contactos con el fabricante de helados número uno en Uruguay. Estamos en un proceso de apostar a la producción de insumos para heladerías, de hecho estamos esperando que llegue una máquina importada. Para llegar a trabajar con clientes como este, Helados Crufi, deberíamos seguir invirtiendo en el rubro para tratar aumentar la capacidad de producción y seguir abaratando costos".
Y agregó que "hay mucho mercado con el tema de insumos para heladerías. También podríamos comercializar el baño, tableteado, y lo que es chocolate cobertura. Estos dos últimos también se puede utilizar en panadería, repostería y pastelería".
Respecto de la necesidad de adecuar los costos al mercado uruguayo reconoció que "tenemos que seguir trabajando en el tema de precios para saber si podemos ser competitivos con ese mercado. Por ahora avanzamos con los contactos, con quienes iremos comunicándonos para ver si se puede concretar una exportación".
Lo consultamos si la baja de los costos supondría en este caso una menor calidad y Fabricio reconoció que "es una alternativa modificar un poco la calidad para mejorar el precio. Por lo que estuvimos viendo en nuestro caso no estaríamos lejos de poder competir".
Finalmente, manifestó que tendrá un acompañamiento por parte del municipio. "Nosotros vamos a tener una persona aquí trabajando, acompañándonos, para evaluar los costos. De esa manera pensamos seguir avanzando para luego responder a pedidos que nos hicieron desde Uruguay y que pueden transformarse en negocios", cerró Fabricio.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web