municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

SEMINARIO INTERNACIONAL EN SUNCHALES

Con el foco puesto en la Salud de la mujer rural

Con siete sedes conectadas en América Latina (3 en Argentina y en Uruguay, Colombia, Guatemala, Puerto Rico) se desarrolló ayer el 3° Seminario Internacional "La mujer rural hoy", esta vez con el eje puesto en la salud.


Agro
viernes, 21 de abril del 2017 | 04:00Hs

Foto: INTA Rafaela
imagen
La Ing. María Rosa Scala, del INTA Rafaela, durante su disertación.

CREAD, REdyR y el Centro Regional Santa Fe del INTA, con el apoyo de Atilra y la Fundación Barceló y la participación de la Universidad del Bosque de Colombia y la Red de grupos de mujeres rurales de Uruguay (MARLEF) lograron poner a andar un encuentro amplio y diverso con "el empuje, la capacidad de movilización y contención que tenemos", como dijo Norma Carosio al comenzar el día, en la presentación de cada sede.
Mejorar, aprender, compartir, animarnos, organizarnos, cuidarnos fueron palabras que atravesaron el día en diferentes momentos. La Ing. María Rosa Scala, Coordinadora del Proyecto Territorial del INTA Rafaela y de este evento desde la sede Sunchales, habló de las mujeres como los "pilares que mantienen vivas las empresas familiares y comunidades que habitan". El saludo del Director Regional, Ing. José Luis Spontón, enfatizó también la potencia del encuentro y especialmente el agradecimiento a los disertantes y organizadores que lo hacen posible, ya por tercera vez, especialmente a las sedes provinciales de la Fundación Atilra y la Unión Agrícola Avellaneda.
 
Ejes, enfoques y territorios

 

La conectividad casi no falló, y entre las sedes se pudieron compartir saludos e impresiones, y desde Buenos Aires, Sunchales, Colombia y Uruguay, las disertaciones, organizadas en tres ejes:  la situación de la salud, los riesgos y la prevención y el acceso a los servicios.
Las de Florida (Uruguay) son mujeres del área rural lechera y contaron su experiencia centrada en la asociatividad como motor que simbolizaron con la imagen de una glicina, especie de racimo generador de belleza en su reunión de flores. La flor ingresaría nuevamente con Andrea Grobocopatel, de Carlos Casares. Así se llama la Fundación que preside y que trabaja por el empoderamiento de las mujeres en múltiples ámbitos, aportando a la concientización de sus valores, entre ellos y en forma destacada, el de la diversidad en los equipos. "No estar entre iguales incomoda tanto como ayuda a aprender", dijo.
Las más de 90 mujeres presentes en Sunchales, escucharon de manera presencial la conferencia de Marcos Grigioni quien se presentó como médico cirujano y productor agropecuario dedicado a la medicina agrícola. Una medicina enfocada en la prevención en un sector en el que hay realmente mucho para hacer. Es el segundo más riesgoso, después del de la construcción y mucho antes que el de la minería por ejemplo, para sorpresa de muchos (38.000 accidentes por año, más de 100 por día, por tirar algunos números que impactan) ."La sustentabilidad contiene la supervivencia de la gente que habita el campo, y no es eso lo que está ocurriendo en nuestro ámbito rural", dijo Grigioni, y fue solo una de las frases que dejaron sorprendido y pensando al auditorio. La mujer en el ámbito rural es polifuncional y además está invisibilizada, un coctel explosivo, que aumenta los riesgos. La mayoría de estos muchos accidentes son prevenibles y entonces, la importancia de la capacitación (que la mayoría de las veces está dedicada sólo a hombres) ya que "las mujeres son muy fuertes pero eso no las protege de los riesgos". La lactancia, el embarazo, el estrés son solo algunos de los momentos donde los mismos aumentan considerablemente. Las mujeres tienen derecho a un ambiente seguro y saludable, y de eso tenemos que ser cada vez más concientes, remató el especialista.
Karina Giménez, desde el INTA Corrientes, continuaría profundizando en los riesgos cotidianos en el ámbito rural, desde la sede de la Fundación Barceló en Santo Tomé. Y desde otra arista del eje Riesgos y prevención en salud, la Lic. Natalia Vázquez de la Fundación Barceló, realizó la presentación de un Manual de manipuladores de alimentos, disponible en versión digital.
Desde Colombia, en la Universidad del Bosque, las mujeres hablaron del valor de la telemedicina en el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones vulnerables y del relacionamiento entre instituciones y programas para llevarlo adelante. Para finalizar, desde la carrera de  Obstetricia de la Fundación Atilra, una de sus docentes se referiría a los principales problemas en esta dimensión de la problemática: embarazo adolescente, captación temprana de las embarazadas, papanicolau, enfermedades de transmisión sexual. Se refirió al accionar en estos aspectos, y al valor de la educación sexual y sus modalidades según las edades.
Al cierre, desde cada lugar, las mujeres coordinadoras y asistentes revalorizaron el encuentro en todas sus diversas formas. Los aprendizajes, las reflexiones, los nuevos contactos para nuevos proyectos que se producen. Profundo agradecimiento por lo vivido, que en el caso de Sunchales, continuaría en un taller en el que pudieron conversar los problemas e imaginar maneras de accionar para ir reconfigurando esta nueva ruralidad que nos ocupa. Una ruralidad de mujeres reconocidas, activas y reunidas, generando salud.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

progresista
libertad030517
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web