CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

HÉCTOR ASTRADA SOBRE EL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

"Con este gasto público son imposibles cambios profundos"


locales
martes, 14 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen

(Ezequiel Barberis). Los profesionales Héctor Astrada y Víctor Aramburu (socios de Impuestos de Deloitte Córdoba y Rosario, respectivamente) y Lisandro Bert (gerente de Auditoría de Deloitte Rosario), brindaron en la tarde de ayer una charla en el SUM del Centro Comercial e Industrial, denominada "El proyecto de revalúo impositivo y contable de bienes. Opción. Impuesto especial. Ajuste por inflación impositivo. Modificaciones a la ley del impuesto a las ganancias. La futura reforma tributaria".
Según describió Astrada en diálogo exclusivo con CASTELLANOS, esta disertación fue programada
"hace algunas semanas", cuando aún no se conocían los lineamientos generales de la Reforma Impositiva. En ese entonces, la idea original era abordar un proyecto de ley de revalúo de bienes a fines impositivos y contables, "pero los acontecimientos precipitaron todo y nos obligaron a comprimir esa idea original para dar lugar al tratamiento de los puntos fundamentales de lo que sería la Reforma más grande", dijo.
A continuación, la entrevista completa con el profesional.
- Rafaela se caracteriza por tener muchas pequeñas y medianas empresas, ¿qué impacto podría tener esta Reforma en las pymes?
- Más allá de un impacto en pymes, la Reforma en algunos aspectos trasciende ese escenario. Indudablemente van a verse beneficiadas con algunas modificaciones en términos de tributación e Impuesto a las Ganancias para Sociedades. También habrá que ver cuál es el texto definitivo que se apruebe en el Congreso, pero sin duda hay algunos aspectos interesantes y beneficiosos. Aunque las pymes ya tenían algunas ventajas impositivas por la Ley de Fomento de Pequeñas y Medianas Empresas, y esta Reforma se enfoca en aspectos más generales de la tributación, no tanto en estas firmas.
- ¿Cómo se puede generar una herramienta automática de revalúo impositivo?
- En realidad hay un proyecto, el de la idea original de esta charla, que propone un revalúo impositivo excepcional y por única vez, que se podrá aplicar contra el pago de un impuesto especial. Pero sin perjuicio de eso, a partir de lo que imaginamos será desde el 1 de enero de 2018, ya las modificaciones del Impuesto a las Ganancias incorporan las normas que de alguna manera reestablecen la actualización de valores a fines impositivos. Y eso sí será permanente, más allá de alguna circunstancia particular. El ajuste por inflación impositivo propiamente dicho, como conocemos todos los que nos dedicamos a esto todavía va a exigir que se verifiquen algunas condiciones, pero hay otros valores que se van a actualizar automáticamente a partir de esa fecha.
- ¿Entiende que los organismos nacionales oficiales, específicamente el INDEC, pueden servir como herramientas para establecer parámetros impositivos?
- Sin duda los índices que se van a utilizar, a pesar de que tienen que ser publicados por AFIP, van a tener la base del trabajo del INDEC. Indudablemente en eso es fundamental todo este proceso de reestructuración del Instituto, para que ganen en confiabilidad sus mediciones. Porque serán la base de todas las actualizaciones a fines fiscales.
- Después de las últimas modificaciones que se le aplicaron a Ganancias, ¿qué cambios cree que deberían hacerse en el corto plazo en el Impuesto?
- Primero, creo que las modificaciones si bien no son muy ‘significativas’ en términos de una reforma profunda, van en el buen camino. En ese sentido, todos estimamos que esto entrará en vigencia durante el año 2018, con lo cual ya de por sí eso será un cambio importante en la tributación de muchos contribuyentes. Después veremos, hay muchas posibilidades. Algunos hubiéramos pretendido alguna reforma un poco más profunda, con la eliminación de impuestos distorsivos como el impuesto al crédito y al débito, pero también es cierto que toda reforma se inserta en un contexto macroeconómico, que no es el mejor. Y con este nivel de gasto público es prácticamente imposible meter ‘cuchillo’ en profundidad en materia impositiva. Se va por el buen camino, hay modificaciones que son interesantes.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web