CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Condenaron a Silvio Pereyra a 15 años de prisión por homicidio

Así lo determinó ayer el Tribunal Pluripersonal al dar a conocer la parte resolutiva de la sentencia. El fiscal Guillermo Loyola se mostró conforme con la decisión ya que en el alegato final los representantes del MPA habían pedido 16 años de prisión


sucesos
martes, 05 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: D. Camusso
imagen
Los jueces que ayer condenaron a Silvio Pereyra a 15 años de prisión .

(Por Nilo Peretto) Ayer desde las 9, en la Sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de nuestra ciudad, los integrantes del Tribunal Pluripersonal que integraon los jueces Cristina Fortunato, Hugo Tallarico y Osvaldo Carlos, dieron a conocer la sentencia en el juicio oral y público que se le seguía a Silvio René Pereyra, acusado del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, ocurrido el 24 de enero de 2016 en la localidad de Bella Italia y del que resultara víctima Ramón Ismael Vega, de 51 años de edad. Tras el ingreso de los fiscales Martín Castellano y Guillermo Loyola; del defensor Carlos María Flores y del propio imputado, los jueces tomaron sus lugares y tras la presentación y las recomendaciones del Secretario sobre las normas de conducta a respetar en la sala, fue la propia presidenta Cristina Fortunato, la encargada de leer la parte resolutiva de la sentencia.

 

El fiscal Loyola

Al término de la lectura de sentencia, los medios presentes dialogaron con el fiscal adjunto Dr. Guillermo Loyola. "Como recordarán la pena que nosotros habíamos pedido en los alegatos de apertura y clausura era de 16 años por lo que indudablemente estamos conformes con el fallo que dio el Tribunal al imputado (Silvio ) Pereyra. Nosotros obviamente estábamos convencidos que le hecho había sucedido así como lo narrábamos por eso para presentar la acusación tenemos que tener justamente elementos que nos den certezas a nosotros de que vamos por buen camino en busca de una condena. Entendemos que a lo largo de la audiencia pudimos corroborar todo lo que señalábamos en el alegato inicial y que incluso lo dijimos cuando iniciamos el de clausura. No obstante vamos a tener que esperar los fundamentos de los jueces para ver que es lo que ellos entendieron que se acreditó siendo que el hecho en líneas generales ha sido admitido, por eso la condena. En cuanto a todas las demás vicisitudes que hubo en las audiencias y que planteó la defensa, van a estar plasmados en los fundamentos del Tribunal y por eso esperaremos estos días para que salga la resolución completa".

 

El otro condenado

En esta causa también fue condenado a seis meses de prisión de cumplimiento condicional tras un juicio de procedimiento abreviado, uno de los hijos de la víctima fatal, Juan Vega y sobre el particular el fiscal Loyola expresaba lo siguiente: "En ese momento yo mismo había ordenado la detención del hijo de Ramón Vega por las lesiones que padecía Silvio Pereyra y en esa causa se llegó a una condena de ejecución condicional por seis meses producto de un abreviado. Esa causa había sido caratulada como lesiones graves pero en esa ocasión -entendía en su momento- por las circunstancias en que quedó plasmado también en el juicio, el hecho había sido producido bajo el estado de emoción violentga por parte de Juan Vega.

 

Los fundamentos

Tal como lo anunció ayer la Jueza Cristina Fortunato, los fundamentos del fallo dado a conocer en la víspera estarán a disposición de las partes dentro de los próximos cinco días hábiles tal como lo marca la ley.

 

La sentencia
Visto el legajo de investigación, encontrándose representado el Ministerio Público de la Acusación por los doctores Martín Castellano y Guillermo Loyola y el representante del Servicio Público Provincial de Defensa Penal, Dr. Carlos María Flores, todo en el marco de las audiencias de debate desarrolladas durante los días 21, 22, 23, 24, 27, 28 de noviembre; y 1º de diciembre de 2017 por ante la Sala de este Distrito Judicial con sede en la ciudad de Rafaela, por este Tribunal de Juicio integrado por los doctores Osvaldo Carlos, Hugo Tallarico y Cristina Fortunato. Cumplidos los pasos indispensables del trámite, en nombre del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe fallo: 1º) Condenando a Silvio René Pereyra, DNI Nº 17.070.504, prontuario policial Nº 79.640 de la Unidad Regional V, nacido el día 13 de noviembre de 1964 en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe, como autor penalmente responsable del delito de Homicidio agravado por el uso de arma de fuego, Art. 79, 41 bis y 45 del Código Penal, a la pena de quince años de prisión de cumplimiento efectivo con más accesorias legales y costas del proceso, artículos 12, 29 Inc. III y concordantes del Código Penal. 2º) Efectuado el cómputo legal la pena impuesta vence el día 28 de enero de 2031 fecha en que Silvio René Pereyra deberá ser puesto en libertad si no estuviera a disposición de otra autoridad competente. 3º) Disponer que se ponga en conocimiento de las víctimas que en caso de desear ser informadas de planteos efectuados por el condenado referidos a su incorporación al régimen de libertad o a distintas fases de atenuación, deberá fijar domicilio pudiendo designar un representante legal y establecer el modo en que recibirá las comunicaciones, todo conforme a lo dispuesto por el Art. 12 de la Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos Nº 27.372. 4º) Ordenar qué, cobrado firmeza este fallo se proceda al decomiso de los elementos secuestrados y puestos a disposición del Colegio de Jueces. 5º) Tener presentes las impugnaciones efectuadas.
Prisión preventiva
También ayer pero en este caso en la Sala Nº 3 de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales locales, se desarrolló la audiencia de medidas cautelares presidida por la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato. En este caso en la audiencia realizada el pasado sábado, el fiscal Martín Castellano acusó a OAS, de 64 años de edad y a su pareja, EGT de 48, como autores de los delitos de "facilitamiento calificado de la prostitución agravada por la situación de vulnerabilidad de las víctimas, en concurso real con "explotación económica de la prostitución ajena agravada por la vulnerabilidad de las víctimas".
Tras las presentaciones de rigor, el fiscal de Criminalidad Económica Compleja del MPA, adelantó que iba a solicitar la prisión preventiva de los encartados ya que a su entender se cumplimentaban los tres requisitos del Art. 219 del Código Procesal Penal de la Provincia de Santa Fe  que hablan de la Responsabilidad Penal Probable de los acusados en los hechos investigados; la pena en expectativa que pudiera corresponderle en caso de ser encontrados culpables y que deberá ser de cumplimiento efectivo; y el Riesgo de Fuga o Entorpecimiento probatorio. Segun Castellano la pareja integrada por OAS y EGT explotaba económicamente mediante el ejercicio de la prostitución a mujeres mayores de edad, en una vivienda de calle Edison sin numeración visible que estaba conectada internamente con otra de calle Lavalle 1407 donde residían los imputados, quienes durante toda la jornada controlaban las actividades ilegales de las víctimas que ofrecían servicios sexuales sacando provecho económico personal de dicha actividad. Agregó Castellano que ésto se produjo al menos desde stiembre de 2016 hasta el 30 de noviembre de 2017, en que se produjeron los allanamientos llevados a cabo por personal de la Agencia de Trata de Personas y Violencia de Género dependiente de Inteligencia Criminal de la PDI, con colaboración de la Tropa de Operaciones Especiales.
Para corroborar lo dicho, el fiscal exhibió a la jueza imágenes fílmicas obtenidas por el personal a cargo de la investigación donde se observaba cotidfianamente a las mujeres que eran explotadas controladas por ambos integrantes de la pareja, con lo que dio por probado el primero de los incisos. En cuanto a la pena explicó Castellano que el delito caratulado provisoriamente como queda señalado más arriba, tiene una pena mínima de cinco años de prisión que obviamente deberán ser de cumplimiento efectivo.
Ésto, segun el representante del MPA es una cuestión importante para presumir que ambos pueden intentar escapar o tratar de entorpecer la investigación.
A su turno la defensora Mónica Ronchi intentó vanamente tratar de explicar la situación de sus defendidos y tras ello, la magistrada interviniente decidió decretar la prisión preventiva sin plazo de ambos encartados.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web