CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Confianza en la GUR


editorial
jueves, 07 de diciembre del 2017 | 04:00Hs

De todos los valores positivos que se pueden rescatar del funcionamiento de la Guardia Urbana de Rafaela, el más importante es el de la confianza que supo ganarse en más de diez años de funcionamiento entre los principales destinatarios de su servicio, que son los ciudadanos rafaelinos.
Siendo la GUR un organismo de proximidad con el vecino, la generación de un vínculo de respeto mutuo entre los efectivos que la conforman y los ciudadanos es una condición "sine qua non" para un correcto funcionamiento de la misma y para la búsqueda de los objetivos buscados.
Ya en la etapa de formación de los agentes que pondrían en marcha la actividad de la GUR, allá por 2006, el comandante José Caruso -"padre" de la Guardia Urbana porque fue quien concibió su organización operativa, el reclutamiento y formación de sus recursos humanos y los múltiples detalles que hicieron al nacimiento de la fuerza- transmitió los valores esenciales que debían regir la conducta de los miembros de la GUR para generar el vínculo de confianza con el vecino y mantenerlo en el tiempo.
Mucho tuvo que ver también desde los primeros tiempos el trabajo de César Oviedo, actual director de la GUR, que supo ocupar el espacio correspondiente a su tarea y se reveló, con el paso del tiempo, como un correcto funcionario.
En esta década y fracción que lleva trabajando en las calles de Rafaela, ni la GUR como organismo ni sus efectivos individualmente han sido sospechados en alguna oportunidad de actos reñidos con la honestidad. Tratándose de una dependencia municipal cuyas incumbencias la ponen no solo en contacto directo con los reclamos más disímiles de los vecinos, sino con el manejo de información que en algunos casos puede llegar a ser sensible para la seguridad de determinados sectores de la ciudad, los valores inculcados en la formación evidentemente resultaron claves para que la GUR no tenga manchas que la deshonren, como lamentablemente ocurre con otras fuerzas implicadas en la cobertura de seguridad de la población, sea en la prevención o en la represión de delitos.
¿En qué se verifica esa relación de confianza con la GUR? En que muchos vecinos que descubren hechos delictivos o sospechan de algunas situaciones extrañas, recurren a la Guardia Urbana, ya sea para pedir ayuda como para aportar datos. Así, por ejemplo, la GUR recupera muchos los elementos–motos, herramientas, bicicletas y otros bienes- abandonados por distintas circunstancias en la vía pública, productos de hechos ilícitos, situaciones en la que son alertados precisamente por vecinos que observan situaciones irregulares.
Una moto en estado de abandono en una calle cualquiera o en algún descampado, como está sucediendo últimamente; o dentro de terrenos baldíos o alguien que va arrastrando una moto por la calle y llama la atención de algún vecino cuyo primer reflejo es llamar a la GUR para que averigüe lo que está pasando. Son situaciones que se dan recurrentemente y donde la confianza en la GUR es clave para que sea la "puerta" a través de la cual se llegue al esclarecimiento de algún hecho.
Toda esta tarea, que no siempre es reconocida en su justa dimensión, ratifica la buena imagen que ha conseguido la Guardia Urbana a lo largo de su tarea. Habla también a las claras de la importancia de fortalecerla, respaldando a quienes la conducen y dándole las herramientas materiales y políticas necesarias para que desempeñen su tarea con la predisposición que caracteriza a quienes la integran.
Siempre habrá cosas para mejorar, pero la huella trazada es profunda y no admite desvíos.
[email protected]

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

RPM
Libertad

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web