CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

FALLO EN SEGUNDA INSTANCIA

Confirman condenas por aborto en nuestra ciudad

Un reconocido anestesista deberá purgar una pena de dos años de prisión -en ejecución condicional-, y otros cuatro de inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión. Una sentencia que sumada a otros antecedentes jurisprudenciales significan una postura firme de la Justicia local.


sucesos
jueves, 09 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

imagen
El Dr. Hugo Degiovanni. Fue el camarista que emitió la opinión central tras analizar el expediente.

Una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rafaela ratificó las penas impuestas a un profesional médico y a una ciudadana -ambos rafaelinos- a raíz de la interrupción del embarazo que cursaba esta última.
La trascendencia del decisorio es clave, ya que se profundiza el mecanismo sancionatorio por parte de la Justicia local hacia una modalidad delictual montada en un andamiaje aceitado y que involucra a médicos muy conocidos en la ciudad. Dichos profesionales no solo recibieron penas privativas de la libertad, sino que además, un tiempo prolongado de inhabilitaciones para seguir ejerciendo la medicina.
Por el hecho, ocurrido hace pocos años en un consultorio médico de Rafaela, el juez en lo Penal de Sentencia Dr. Javier Bottero había encontrado al anestesista C.E.Z. autor penalmente responsable del delito de "Aborto con consentimiento de la mujer en calidad de cooperador", previsto en el art. 86 primer párrafo en relación al 85 inc. 2° del Código Penal Argentino. En tanto que a una joven que responde a las iniciales de B.S.S., sobre quien se llevó a cabo la práctica médica ilegal, la encontró culpable de "Aborto consentido" (art. 88 del C.P.A.). Ambos encartados fueron los que apelaron las condenas impuestas en primera instancia. Un tercer condenado, L. C. C. -con frondosos antecedentes por el mismo delito-, y que fue juzgado por el mismo hecho en calidad de autor principal, no recurrió al tribunal de alzada. La Cámara estuvo integrada por los Dres. Hugo Degiovanni, Juan Manuel Oliva y Fernando Gentile Bersano, actuando el primero de los nombrados como presidente del cuerpo, siendo en consecuencia quien formuló la evaluación jurídica de la sentencia, adhiriendo sus otros dos pares.

 

El fallo

Los abogados defensores particulares de los condenados plantearon en segunda instancia la nulidad de la sentencia, con distintos argumentos en torno a irregularidades en la investigación, y también la apelación ya en referencia al ajuste a Derecho. Ambas situaciones fueron desestimadas por el Dr. Hugo Degiovanni.
Resultan particularmente interesantes los apuntes del citado magistrado en relación a la cuestión primordial, es decir, acerca de la justeza del fallo original, encontrando Degiovanni "evidencias que no ofrecen fisuras"...(.)..."en rigurosa aplicación de los principios de la sana crítica racional y en el marco de un correcto análisis valorativo".
La defensa del anestesista había planteado que su pupilo no había sido informado de la práctica médica a realizarse, y que una vez llevada a cabo la aplicación, el feto ya no estaba con vida.
En resumen, el juez Degiovanni encontró materialmente inadmisible el argumento, toda vez que "era imposible que haya desconocido las circunastancias y el rol en el acto médico ilegal", atento a la experiencia profesional de años, con el agravante de que se efectuó el procedimiento en un consultorio del anestesista.
Tampoco halló el Magistrado aplicables -tampoco respecto a la mujer- el beneficio de la duda "in dubio pro reo", entendiendo que este último "no puede ser aplicado ante toda negativa del reo, sino cuando las demás pruebas coadyuvan para fortalecer ese estado de ánimo", menos cuando en un proceso "hay elementos que descartan esa duda".

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de sucesos en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web