CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

DANIEL VÍTOLO SOBRE LAS SOCIEDADES POR ACCIONES SIMPLIFICADAS

"Conforman una nueva mirada para hacer negocios en el país"

El destacado catedrático de la UBA integró un calificado equipo de disertantes que abordó las posibilidades que ofrece a los emprendedores el nuevo marco legal, al que Santa Fe aún debe adherirse.


locales
viernes, 10 de noviembre del 2017 | 04:00Hs

Foto: N. Gramaglia
imagen
El Dr. Barreiro expone ante un colmado SUM del Centro Comercial.

Se concretó ayer en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región la Jornada sobre Financiamiento de las Pymes, en base a la nueva Ley de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que tuvo como destinatarios a profesionales del Derecho, contadores, personal de Recursos Humanos, comerciantes, emprendedores y empresarios locales y de la región. Disertaron en la oportunidad los Dres Daniel Vítolo, Marcelo Barreiro, Gustavo Cultraron y Silvia Gómez Bausela, esta última en su carácter de directora provincial de la Inspección General de Personas Jurídicas.
El catedrático de la UBA Daniel Vítolo fue uno de los participantes de la conferencia de prensa que los disertantes ofrecieron antes del inicio de las jornadas. Además, dialogó con "Nada Personal", el programa que se emite por FM 97.3 Radio Universidad, y allí se refirió a las bondades de la nueva de Ley de apoyo al capital emprendedor, que incluye un sistema que brinda "una enorme libertad y una gran seguridad jurídica" para quienes deseen asociarse entre sí para insertarse en el mundo económico y comercial. Sin embargo, dijo que las SAS son "un gran paso" para lograr la competitividad como nación, pero no el único: la reforma tributaria, uno de los desafíos.
El sentido de la Jornada –según explicó Vítolo-  fue "difundir estas nuevas normas sancionadas por el Congreso, y que conforman una nueva mirada para hacer negocios en la República Argentina, que son los sistemas de financiamientos para los emprendedores. Y este nuevo modelo de sociedad y de forma de organizarse, donde la autonomía de la voluntad y el deseo de las personas de poder establecer entre ellos la manera de hacer el negocio, se da con una enorme libertad y una gran seguridad jurídica. Es una novedad muy grande que recién se está difundiendo y conociendo en el país".
Como también explicó la Dra. Gómez Bausela, "esta ley por ahora fue pensada solo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Es que deben concretarse algunas regulaciones en las provincias para hacer operativos los alcances de la ley. "Estamos en un proceso de divulgación de información, para que los pequeños y medianos empresarios -porque esta nueva ley está dada para ellos- empiecen a conocer estas normas, se familiaricen con ellas, y analicen la manera de utilizarlas para que vuelvan eficiente su sistema de producción y organización. Tanto en lo que es la vida diaria, en la constitución y el desenvolvimiento, como también planificar la sucesión familiar para el futuro", señaló Vítolo.


 
Ventajas

La primera novedad que ofrece la ley es la posibilidad de hacer estas sociedades y constituirlas de manera muy rápida. La idea de la norma es que estas sociedades puedan establecerse en 24 horas, y simultáneamente no solo pueda tenerse la inscripción en ese lapso de tiempo sino también todo el registro fiscal y hasta el acceso a la operatoria bancaria.
También ofrece la posibilidad de constituir las sociedades digitalmente. Esto bajaría costos y también volvería más rápidos y operativos todos los trámites.
Otra ventaja es la chance de que las partes puedan decidir cómo organizarse: los derechos que cada socio tendrá, cómo podrá votar cada socio en las situaciones que vayan surgiendo. A su vez, la tranquilidad que les brinda la norma de que tendrán su responsabilidad limitada a los aportes comprometidos, y no quedar obligados por toda la suerte del emprendimiento.
Vítolo consideró que la ley también ofrece la facilidad de llevar la contabilidad de todos los registros en forma digital, sin necesidad de rubricación y traslado de libros. El sistema online es mucho más económico.
Finalmente, la utilización de algunos sistemas de beneficios fiscales. Estas SAS por el momento, según las reglamentaciones de AFIP, no estarían incluidas dentro del mismo régimen de tributación de Impuesto a las Ganancias que tienen las Sociedades Anónimas y las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Y el hecho de que todo el sistema de beneficio fiscal caiga sobre las personas de los socios, economiza enormemente el sistema tributario. Se bajan de tasas del 35% al 15%, para dar una idea del ahorro.
"Ya algunas provincias la reglamentaron: Misiones, Tucumán, Córdoba, Capital Federal. Y la provincia de Santa Fe está avanzando en ese camino. Y yo creo que así será, porque las pequeñas y medianas empresas de nuestro país no solamente producen más del 70% del Producto Bruto Interno sino que también son las generadoras de más del 80% de los empleos", amplió Vítolo.
Para el destacado profesional, "las SAS son apenas una parte de lo que podemos llamar ‘instrumentos de estructura’. Es decir, darle al empresario, al emprendedor, al innovador, a la persona que quiere comenzar con un proyecto, la posibilidad de hacerlo rápidamente, en forma segura y con un riesgo acotado. Desde ese punto de vista, el instrumento ya está dado".
"También los sistemas de financiamiento y de beneficios fiscales los van a ayudar, y eso también está dado. Lo que falta son las otras cuestiones, relacionadas con el mercado. Una es la Reforma Tributaria, algo que estamos esperando pero que todavía no sabemos en qué va a consistir y qué participación van a tener las provincias en esta Reforma en cuanto a los impuestos provinciales, y muy especialmente el impuesto a los Ingresos Brutos, algo que impacta de manera muy fuerte en todo negocio. Y también la Reforma Laboral, en cuanto a los costos de los empleadores para generar empleo genuino y en blanco. A esto habrá que agregarle la norma de política comercial internacional, y respecto de qué hará el país en cuanto a la fijación de aranceles, importaciones y cuál será la amplitud que se le dará", cerró.

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web