hacernosune
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Columna de opinión

¡Consigamos el DeLorean!


yo opino
lunes, 26 de junio del 2017 | 04:00Hs

"¡Doc, desintegró a Einstein!" "No desintegré nada. Las estructuras moleculares del carro están intactas" "¿Dónde diablos están?" "La pregunta debe ser: ¿Cuándo están? ¡Einstein es el primer viajero del tiempo! Yo lo mandé al futuro. Exactamente en un minuto en el futuro. Y exactamente a la 1:12 a.m. lo alcanzaremos en la máquina del tiempo" "¿Construyó la máquina de tiempo con el DeLorean?" "Si quieres hacer una máquina de tiempo con un auto, bueno ¡qué tenga categoría!" Diálogo entre Marty McFly (Michael Fox) y el doctor Emmett Brown (Christopher Lloyd) en Volver al Futuro, 1985, de Robert Zemeckis. 
En estos tiempos recientes nos la pasábamos intentado viajar en el tiempo y, tras cada fecha disputada, analizábamos que iba a pasar cuando llegara este domingo 25. Todo el torneo fue así, miramos más el futuro que el presente. Es lo normal con este sistema de promedios que alguna vez deberá cambiarse para que no se repitan injusticias como lo que vivió el equipo de Llop. Porque si bien la gente lo reconoció, cosa que volvió a ocurrir en el encuentro de este domingo y una vez más los medios se encargaron de remarcarlo, lo de la gente y la injusticia, lo real es que en el palmarés de cada participante de este proceso figura ahora la palabra maldita en el fútbol: descenso. Y también deberá alguna vez cambiarse el sistema que permite que algunos clubes, la mayoría en realidad, se refuerce mucho más allá de lo que permiten sus arcas y se endeuden de modo obsceno sacando una clara ventaja deportiva sobre los que actúan del modo correcto. Pero se trata de la AFA y entonces, lamentablemente, todos damos por descontado que nada va a cambiar. Porque los corruptos siguen siendo quienes manejan el negocio.
Ahora, si pudiéramos subirnos al DeLorean y viajar con Marty, ¿A dónde iría usted? Al día de las elecciones, dicen algunos, para que el club no salga de su huella y termine como terminó. Al día en que le ganamos a Colón en el estadio de Central, aseguran algunos menos, para cambiar el resultado. Porque esa derrota le terminó cerrando de maravillas al Sabalero, que volvió rápidamente con el nuevo engendro imaginado por Grondona. Pero, ¿quién le quita esa mancha a ellos y esta eterna alegría a nosotros? Y porque no ir al futuro para ver que torneo jugaremos y como nos irá. En todo caso le podríamos dar esa inolvidable nave al Cabo Castro, para que no se equivoque en nada a la hora de armar el nuevo proceso. 
Lo real es que ahora viene el partido del siglo para los dirigentes, que deberán salir al mercado para contratar cuerpo técnico y reforzar el plantel pensando en el desafío que significa ser protagonistas del ascenso. Y, si es posible, volver a Primera. Un año atrás la frase que más sonaba era “sentido de pertenencia”. Se buscaban jugadores que lo tengan, gente que ya había pasado por el club y quería regresar. Y lo que en un principio fue una frustración, dado que la mayoría de las respuestas fueron negativas, terminó consiguiéndose por otros medios. Porque es real que no son tantos los planteles de Atlético que tuvieron semejante sentido de pertenencia como este. Por eso el reconocimiento de la gente. Y el deseo de que se queden la mayoría de estos jugadores. Una vez me dijo Carlos Trullet, el entrenador más importante de la historia Celeste, que ese sentimiento se consigue llegando al corazón del jugador, no tiene que ver solo con que haya estado antes. Se buscaba una alternativa en un momento donde se preveía un futuro de desastre deportivo, y era muy difícil encontrar gente dispuesta a enfrentar ese pronóstico. Sin duda el talento siempre es necesario, pero la voluntad también. Aseguran los estudiosos de las conductas humanas, que si el club respeta a sus miembros, estos van a defender la colectividad muy por encima de los resultados circunstanciales. Esto es lo que ocurrió. Y dicen también que cuando no hay compromiso, cuando la gente no se considera parte del proyecto, aparece la frustración, el alejamiento emocional, la sensación de no ser importantes y de intrascendencia, hasta puede ocurrir que los jugadores que se sienten maltratados por algún responsable del equipo lleguen a alegrarse de los malos resultados y del fracaso de sus compañeros. Averigüen entre quienes estuvieron en los años anteriores y verán que esta era la realidad del fútbol del club.
Lo cierto es que no deberá buscarse sentido de pertenencia ahora porque los que quedan ya lo tienen asumido y lo transmitirán. Así como también es importante que no hayamos descendido sintiéndonos derrotados, más allá del resultado de este domingo, porque se hizo una buena campaña. Todo esto descontando que los dirigentes no cambiarán su forma de actuar, y dando por seguro que el respaldo de la gente será tan emocionante como el que vivimos durante toda la temporada. No es poco lo que la dirigencia debe hacer. Acertar con la conducción y traer jugadores que sean verdaderamente refuerzos. El Doc y Marty aparecieron en el show de Jimmy Kimmel el 21 de octubre de 2015 con el DeLorean, no hace demasiado tiempo de ello. Por ahí su cachet es menos alto al que cobraba Burruchaga. Y estos de verdad nos pueden ayudar. ¿Y si hablamos con Zemeckis?

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de yo opino en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

21K Rafaela

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web