municipalidad
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

BUROCRACIA

CRA insiste por la prórroga del TIRE

La entidad aduce que el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas "implica otro aumento de costos para el productor, ya que es demasiado complejo y engorroso para completarlo". En un comunicado aseguran que el productor completa en el año 70 declaraciones juradas.


Agro
jueves, 11 de enero del 2018 | 04:00Hs

Foto: Archivo
imagen
Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Los productores agropecuarios exponen permanentemente sobre las dificultades burocráticas, y el costo que ello supone, que deben afrontar para llevar adelante las actividades agropecuarias. Aducen perder tiempo y dinero para completar cada una de las formas y requerimientos de los diferentes niveles del Estado, que en definitiva, y como está comprobado, se queda con muy buena parte de la renta de una u otra manera.
Teniendo en cuenta esta problemática, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió a través de un comunicado que se prorrogue la implementación del Registro Fiscal de Tierras Rurales Argentinas (TIRE) porque el proyecto "no ha sido más que otra traba para los productores".
"La Resolución General 4096-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que crea el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE) no ha sido más que otra traba para los productores. El sistema ha colapsado y hay una imposibilidad de entrar a la página junto a la dificultad en la carga de los datos", señaló CRA.
En ese sentido, sobre este programa creado el 1 de agosto del año pasado CRA indicó que "este registro va en contra del mensaje presidencial de simplificación de trámites y desburocratización" y afirmó que "de esta manera, entre el Ministerio de Modernización y la AFIP hay una discordancia evidente que terminan sufriendo los productores agropecuarios".
La entidad ya había conseguido una prórroga para la implementación del TIRE a finales de octubre pasado. En aquel momento habían especificado que era "totalmente necesaria una nueva prórroga para poder dar cumplimiento a lo requerido por esta resolución, ya que la complejidad en la instrumentación del aplicativo por el cual se debe enviar la información a la AFIP hace casi imposible el envío de esta. Dicha situación queda demostrada en el reclamo de miles de productores que no han podido dar cumplimiento todavía a lo requerido, como así también de las asociaciones profesionales de contadores que se han manifestado en ese sentido".
Desde CRA habían solicitado formalmente, además, al Gobierno Nacional una una adecuación del aplicativo a los efectos de simplificar el mismo y que la transmisión de datos se haga de una manera más simple y ágil.
Cabe recordar que el "Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas" creado por la AFIP entró en vigencia el 1 de agosto pasado para poder identificar a quienes realizan operaciones de explotación por cuenta propia o de terceros. El nuevo Registro apunta a "optimizar la relación Fisco-contribuyente y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables", de acuerdo al organismo.
El nuevo registro funciona a través de la  web mediante Clave Fiscal, con el objetivo de reducir la cantidad de trámites presenciales que deben hacer los contribuyentes. Es que antes, los trámites de inscripción y actualización de datos relativos a inmuebles rurales para el Registro Fiscal de Operadores de Granos se hacía en las oficinas del ente recaudador.

 

Demasiados trámites

En este nuevo comunicado CRA deja expuesto cabalmente uno de los grandes incordios de los productores: la burocracia. En el mismo deja constancia de que "en el sector agropecuario ya hay 76 registros que deben completar los productores, y la mayoría se superponen". Además, aseguran que "el productor agropecuario, por ser un actor económico, ya está sujeto a 52 declaraciones juradas, más 18 declaraciones más de distintos ámbitos por ser productor. Es decir que tiene que estar cumpliendo durante el año con 70 declaraciones juradas", reclamó la entidad en un comunicado oficial.

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa y lea el diario completo edición impresa

buro
RafaelaNoticias
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RPM
mutualunion

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web