CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

ACERCA DE LAS SUBSEDES DEL FTR 2017

Cuando la cultura engrandece a las comunidades

El Festival de Teatro de Rafaela, en su edición 2017, tuvo como subsedes a tres localidades: Ataliva y Clucellas, dentro del Departamento Castellanos, y Suardi, del vecino Departamento San Cristóbal. CASTELLANOS estuvo en contacto con referentes de cada lugar ligados a la realización y cobertura de este nuevo Feliztival. La experiencia, nuevamente, dejó un saldo positivo. Pequeñas comunidades que manifiestan interés en desarrollar políticas culturales que calen hondo en las subjetividades de sus pobladores.


FTR 2017
lunes, 17 de julio del 2017 | 04:00Hs

Quien primero arrancó con las funciones previstas fue Suardi, que ya el jueves 13 recibió la obra "La culpa de nada", el viernes "Volver a Madryn", el sábado "Alboroto en banda" y "Los corderos", y anoche cerró con la puesta de "Despierto". 
A su vez, Ataliva recibió también la visita de la obra "La culpa de nada" el viernes, de "Rauch" el sábado y de "Descenso" ayer domingo. 
Por su parte, Clucellas sumó las visitas de "Los Carlinga. Shakespir Show", el viernes y de "Volver a Madryn", el sábado. 
Más allá de las valoraciones personales y particulares, la calidad general de las obras en los tres sitios fue de primer nivel, incluso algunas de ellas con actores y actrices de renombre, reconocibles por sus trabajos en cine y TV. 
Marcelo Bergesse, coordinador de la Comisión de Cultura de Ataliva, informó a este medio que la obra del día viernes fue muy bien recibida por un público aproximado de 100 personas. Rauch, por su parte, al ser para todo público y en día de descanso, concitó el interés de más de 200 personas, en tanto la última de las programadas, "Descenso", tuvo un público cercano a las 60 personas. 
Los atalivenses recibieron una propuesta "excelente", al decir de Bergesse, que destacó "las actuaciones" y lo conforme que quedó la gente. 
"Rauch" "fue una comedia con contenido, porque no deja de ser una crítica un poco velada al sistema de explotación laboral, capitalista, pero prima el humor y los pasos de clown, los golpes, las caídas, así que diversión garantizada, el sábado fue la noche con más público y la pasamos muy bien realmente, a pesar del frío, como la sala estaba climatizada, pasamos un muy buen momento", puntualizó. 
Al tiempo de escribirse esta nota "Descenso" estaba en plena función, por lo que el atalivense no pudo dar más detalles de la última de las obras realizadas en instalaciones de la Sala Sociedad Italiana Patria y Trabajo. 
Sí es para destacar que en una localidad que en el censo 2010 contaba con 2.065 habitantes, se cortaron 360 boletos aproximadamente en un fin de semana de álgido invierno. Nada mal, muy por el contrario, una pequeña gran comunidad que entiende el valor de que sus pobladores accedan a propuestas artísticas de calidad. 
La comunidad más pequeña de las tres subsedes, Plaza Clucellas, albergó en la sala de la Biblioteca Popular "Presbítero Antonio Bonini", tres muy buenas propuestas. Dos de la programación oficial del FTR, y una autogestionada. Esta última se trató de "El amateur" de Mauricio Dayub, interpretada por Pablo Mora (Clucellas) y Marcelo Notta (María Juana). Este dato no es menor. Los organizadores no solo se sumaron como subsede, sino que ampliaron la programación. Claudia Mottard, la presidente de la Comisión de la Biblioteca, se mostró muy satisfecha por el acompañamiento de la gente ante este desafío asumido. 
Por otra parte, el colega Darío Bonino, director de FM Líder de dicha localidad, en su cuenta de Facebook, tuvo palabras muy sentidas para lo acontecido el fin de semana: "Arrancó el Festival de Teatro en Clucellas con localidades agotadas. Los Carlinga lo hicieron posible con su brillante espectáculo "Shakespir Show", unas 120 personas para la totalidad de butacas habilitadas disfrutaron durante casi una hora de su propuesta musical y teatral basada en las tragedias y comedias de William Shakespeare. La noche del viernes (por momentos con amenaza de llovizna) no pudo ser más adecuada. La organización estuvo en todos los detalles". Por otro lado, expresó haber conversado con los técnicos de la sala, quienes comentaron que "es muy poco lo que hubo que adaptar para la puesta en escena, la entidad posee todo lo que una sala puede pretender: acústica excelente, sonido e iluminación adecuados, prácticamente no necesitó amplificarse la obra por las características propias del local".
Respecto a la dimensión humana del encuentro, Bonino describió la charla que tuvo con los artistas porteños; "quedaron maravillados con un pueblo que no conocían y donde fueron muy bien atendidos". Ciertamente que este tipo de experiencias beneficia a unos y otros, y tal fue el caso de lo sucedido también en Plaza Clucellas. 
Bonino culminó compartiendo su orgulloso sentir: "Con esta nueva edición del Festival de Teatro recuperamos la historia, ponemos en valor nuestras instituciones y nos mostramos tal cual somos. Bienvenida la cultura ¡Vivan los pueblos!". 
La Sala Cine Teatro Estrada de Suardi, y la Plaza San Martín, debían recibir las cuatro propuestas para adultos y una para todo público, respectivamente, que visitarían Suardi. Pero debido al mal clima el show de "Alboroto en banda" de la tarde del sábado, tuvo que mudarse y se desarrolló en el Salón de Asociación Deportiva Juniors Club con entrada gratuita. "Este cambio para nada afectó la calidad de la presentación, la cual ni bien dio inicio, se ganó al público que al ritmo de las sonrisas acompañó la función", detalló Radio Belgrano (Suardi).
Supimos también por este medio que "Los corderos" reunió a 280 personas, que se interesaron por "sus grandes antecedentes y grandes actores" (Flor Dyszel, Luis Ziembrowski, María Onetto, Patricio Aramburu y Gonzalo Urtizberea, con libro y dirección de Daniel Veronesse). 
Por Alexis, del mencionado medio radial, supimos que el jueves 13 "La culpa de nada" reunió a 270 personas, "Volver a Madryn" unas 250, el sábado "Los corderos" con sala llena al igual que "Despierto", que cerró la programación. 
Pueblos y ciudades pequeñas tentados por el teatro, que nos divierte y entretiene, pero también nos interpela y lleva a la reflexión. Que en cada localidad se despierten nuevas vocaciones teatrales, o se generen nuevos espectadores, hablará a las claras, pasado el tiempo, de que el paso del Feliztival ha surtido efecto. / María Emilia Sánchez.-

 

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de FTR 2017 en el día de hoy

Libertad
RPM

Lo último

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


mutualunion
RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web