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CONCURSO INTERNACIONAL FLORENCE CULTURAL CENTRE, ITALY

Cuatro arquitectos rafaelinos reconocidos a nivel internacional


locales
miércoles, 11 de enero del 2017 | 04:00Hs

Foto: Gentileza G. Guerrero
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El exterior del lugar.

Los arquitectos Mauricio Morra, Diego Degiovanni, Gonzalo Guerrero y Jerónimo Parola son de Rafaela y fueron los ideólogos de un proyecto para un Centro Cultural dentro de la ciudad vieja de Florencia, Italia, participando de un concurso organizado para tal ocasión y obteniendo un premio mención en dicha competencia.
El de los rafaelinos fue el único proyecto premiado en el continente americano, mientras que los demás equipos galardonados fueron europeos. 
En diálogo con Diario CASTELLANOS, Mauricio Morra, uno de los integrantes del equipo, señaló que estos concursos generalmente reciben una innumerable cantidad de proyectos presentados que provienen de todo el mundo, por lo que valoró especialmente que el trabajo local haya sido el único americano de los 6 elegidos.
Además, se refirió a la dedicación y al tiempo que demanda la realización de un proyecto de este tipo. "Cada uno tiene su trabajo. No vivimos de los concursos, pero participamos de alguno cada tanto. Para nosotros son como posgrados, porque se tratan de hacer proyectos interesantes en lugares muy interesantes. Este es un Centro Cultural ubicado en un entorno como Florencia. Tanto el proyecto como el contexto, eran muy interesantes y nos motivó a hacerlo", expresó Morra, quien aclaró que los que integran el equipo compartieron el ámbito universitario pero no el laboral. 
"Para participar de este tipo de concursos hay que parar un poco la máquina del trabajo, para poder asumir el desafío y llegar bien a la entrega, que no es fácil. Hay que dejar de lado muchas cosas personales y de trabajo cotidiano como para afrontar esto". En este contexto, Morra indicó que "la expectativa era llegar bien, con un trabajo que nos enorgullezca. Y tuvimos la suerte de que fuimos premiados, una alegría de comienzo de año".
Y agregó: "la idea es ejercitarlo a esto cada vez más, pero se hace difícil en lo cotidiano, porque es mucho el esfuerzo que se hace para presentar estos proyectos, es mucho el trabajo que hay por detrás". 

 

Sobre la propuesta premiada

 

El proyecto demandaba la construcción de un Centro Cultural en una zona donde hoy existe una plaza con estacionamientos subterráneos. En el lugar, se planteaba la proyección de un auditorio, sala de exposiciones, biblioteca y un restó, además de una zona de plazas verdes y espacios de recreación.
En su argumentación de la propuesta, los arquitectos rafaelinos plantean distintos ejes que se valoraron durante el diseño del lugar. Plantearon un Centro Cultural que se organice de forma abierta y escalonada generando un doble espiral tanto para los espacios exteriores abiertos como para los espacios interiores privados.
Con respecto a la accesibilidad, el solar es actualmente una plaza que da acceso a las construcciones de su perímetro, aspecto que esta nueva intervención busca conservar. Sobre la Via della Mattonaia, se apoyó la explanada principal de acceso peatonal al nuevo Centro Cultural, como también el ingreso vehicular a los aparcamientos en subsuelos.
Por otra parte, la propuesta valora la permeabilidad espacial intrínseca en la trama urbana de Florencia, incentivando la relación con sus sitios de interés. La positiva inserción urbana-arquitectónica potenciará una nueva vitalidad en el área.
Para lograr las grandes luces interiores necesarias para el libre desarrollo de las actividades se invirtió el sentido estructural. En vez de partir de un proceso de superposición convencional -donde la estructura permanecería en el interior de los espacios-, se partió de un proceso estereotómico. Un prisma estructural general al cual se le extraen espacios -de forma escalonada-, consiguiendo así el espacio continuo deseado. Su lógica material resuelve espacio, estructura y expresión final. 
En el epicentro, el hall principal de múltiples alturas articula todo el sistema. Allí están los servicios sanitarios, almacenamientos y circulaciones verticales que comunican todos los niveles, y conforman un volumen central de hormigón armado a la vista. La escalera es pensada con el mismo proceso estereotómico, un vacío en espiral continuo desde donde se captan las visuales de todo el sistema espacial arquitectónico-urbano.
El auditorio –250 p. aprox.- ocupa el nivel -1 y planta baja con acceso a través de un foyer (con un ingreso independiente adicional). Desde allí también se ingresa a la sala de exposiciones en doble altura, para obras de arte de gran tamaño. En el -1 se encuentran los servicios de apoyo necesarios para los eventos. 
En el nivel +2 están las salas de exposiciones de pinturas, fotografías y esculturas. Nivel compartido con la biblioteca y book shop, ubicados en uno de los vértices de doble altura.
En el nivel +3 se localiza el resto-bar y el área administrativa. Aquí se abren las visuales en todas las direcciones, con perspectivas panorámicas al centro histórico de Florencia.
Los espacios interiores exentos de obstáculos poseen una total flexibilidad de organización. Las áreas pueden interrelacionarse o mantener su independencia según la necesidad. En cada nivel los usos pueden expandirse al aire libre, y desde todos los lugares se tiene una percepción completa del conjunto.
Para la climatización pasiva de los espacios interiores, se retranquean las envolventes verticales transparentes (DVH) generando un espacio perimetral de transición, cuyos aleros horizontales y parasoles verticales regulan el ingreso solar en las 4 orientaciones, minimizando el consumo de los sistemas activos (ocultos bajo los cerramientos de pisos y cielorrasos, liberando los espacios de artefactos terminales).
Al exterior los materiales naturales (vegetación, agua, piedra, luz, sombra) contribuyen a la climatización y contención de los lugares.

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