municipalidadrafaela
CentroAsistencial
estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

Votá la noticia

Cuidar a la GUR


editorial
viernes, 19 de mayo del 2017 | 04:00Hs

Desde su puesta en funcionamiento, hecho del cual el año pasado se cumplieron diez años, la Guardia Urbana de Rafaela se constituyó en una herramienta muy eficaz para contribuir al ordenamiento rafaelino, prevenir la inseguridad en la ciudad y transmitirle al vecino una sensación de confianza y cercanía que no lograron otras fuerzas, que en su momento la tuvieron y lamentablemente la fueron perdiendo con el paso del tiempo.
Este Diario fue consecuente con su respaldo a la GUR, entendiéndose este respaldo como el sostenimiento de una línea editorial que coincide con la misión impuesta desde el primer día a este organismo municipal. Se destacó, porque así correspondía, el trabajo encomiable que supo realizar el Comandante General ( R ) José Caruso, el profesional que inspiró y vertebró a la GUR, dándole una dirección precisa y transmitiéndole valores y principios que se proyectaron a lo largo de todo este tiempo, incluso cuando Caruso se alejó de su cargo.
Tan fuerte resultó el prestigio y la confianza que logró la Guardia Urbana bajo la conducción de Caruso que el duro golpe que significó el alejamiento de su mentor fue disimulado por el compromiso y la capacitación adquirida por la gran mayoría de su personal. Hubo un lapso en el que incluso la conducción de la misma –no en sus lineamientos, sino en el día a día, en el manejo de la calle quedó a cargo de personas inexpertas que se tomaron atribuciones indebidas y defraudaron la confianza puesta en ellos. Así y todo, los errores cometidos no desprestigiaron a la GUR, que siguió siendo el auxilio al que el vecino de Rafaela recurrió en momentos de emergencia, de temor, de duda o simplemente cuando necesitaba un consejo inmediato sobre alguna situación particular.
Desde hace algunos meses la GUR recuperó racionalidad en sus mandos superiores. Con buen criterio el intendente Castellano y el coordinador de Seguridad Juan Mondino resolvieron dejar la conducción en manos de César Oviedo, un hombre que está en la GUR desde el primer día, que conoció de cerca la línea de trabajo generada por el comandante general Caruso en su momento y que le dio continuidad a aquella tarea, adecuando los medios disponibles a la misión principal del organismo, trabajando además en íntima vinculación con el Centro de Monitoreo Municipal.
Está claro que la GUR no es la policía provincial. No tiene en absoluto ninguna de sus atribuciones; no es auxiliar directo de la justicia aunque por supuesto está al servicio de esta, ni está calificada para intervenir en el combate directo del delito ni en la represión de los delincuentes. Antes que nada, es una fuerza preventiva que actúa en cercanía con el vecino. Esto implica que puede patrullar lugares que potencialmente pueden ser blanco del accionar de los delincuentes, como los alrededores de escuelas, clubes, espacios públicos o centros comerciales; acude ante el llamado de vecinos en situación de conflicto o frente a emergencias específicas; brinda contención a las víctimas y ofrece una respuesta inmediata ante distintas eventualidades.
El mayor capital que ha logrado la GUR en este tiempo es la confianza del vecino. La gente de Rafaela sabe que si llama al 105 va a tener un móvil frente a su casa en pocos minutos. Percibe que las personas que acudan van a intentar darle, de acuerdo a sus incumbencias, una primera respuesta al problema que se haya presentado.  Ese problema puede ser la discusión con un vecino que tiene la música a alto volumen; o la  voladura de un techo en una gran tormenta; o un accidente doméstico; un reclamo por una luminaria que dejó de funcionar; o una situación sospechosa de ser un delito; o un disturbio callejero; o infinidad de situaciones que día a día se dan en las calles de Rafaela.
Es posible que haya alguien que en algún momento no se haya visto satisfecho con el accionar de los agentes. Incluso también puede suceder que algunos rafaelinos no comprendan o no avalen la existencia misma de la fuerza. Se habrán señalado errores, muchísimas veces. O una respuesta que no resultó suficiente. Pero nunca se conocieron denuncias sobre que un agente de la GUR haya pedido una coima. Y ese, en estos tiempos, también es un valor a destacar.
La existencia misma de la GUR no debería perderse de vista para nadie. Ni para los ciudadanos "de a pie" que la necesitan y la adoptaron como una herramienta para su propia seguridad, ni fundamentalmente para los funcionarios que tienen responsabilidad pública sobre ella. El mensaje también va dirigido, especialmente en este momento de vísperas de campaña política, a quienes pretenden ser más papistas que el papa y se transforman en cómplices de los que hacen del revuelo y la transgresión su medio de subsistencia, desafiando la responsabilidad de la GUR ante la inmensa mayoría de la comunidad rafaelina.
[email protected]

¿Qué te pareció la nota?

estrella
estrella
estrella
estrella
estrella

¿Qué te generó la nota?

Más notas de editorial en el día de hoy

libertad030517
Movistar
RPM

El diario de hoy

Haga click sobre la tapa que desee, para leer el diario completo edicion impresa


RadioUniversidad
RadioRivadavia
RadioMitre
RafaelaNoticias

5RTv El canal de Santa Fe en vivo

Ediciones anteriores

Desde aquí puede ver cualquier edición del diario directamente desde la web