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De la tolerancia


cultura
lunes, 16 de abril del 2018 | 04:00Hs

Ya muy próximos a nuestros comicios generales del 22 de abril todos los candidatos hablan de "la tolerancia" en sus campañas, pero muy pocos ejercitan en el calor del proselitismo. La tolerancia no es indiferencia, pues si somos indiferentes simplemente no estamos abiertos a múltiples puntos de vista. Se puede apuntar que la tolerancia es elástica por naturaleza y por ello es contraria al dogmatismo y se ejerce en pluralidad. Rawls distingue entre "pluralismo razonable" y "pluralismo como tal", defendiendo el primero porque una sociedad liberal democrática se basa en puntos de vistas universales que requieran para otros pluralismos como tal, es lo que es y debe ser, es decir, razonable. Son razonables y consecuentes los principales candidatos de hoy: Marito y Efrain. ¿Son razonablemente tolerantes con los que disienten con ellos? El tiempo y su transitar nos lo diran, porque ahora son discursos aunque el temperamento de cada uno de ellos se filtra por las grietas de sus discursos. Aparece más calmado el primero y vehemente el segundo. El criterio del harm principle de no dañar, es decir, el no estar obligados a "tolerar" compromisos que nos inflijan daños o perjuicios también es una constante en el vivir de la sociedad, se muestran así esos candidatos. Para Milton y Locke la tolerancia no debe extenderse a los intolerantes, un poco el reverso de ofrecer la otra mejilla del mensaje jesuscristiano. En el inglés se distingue entre consensus y consent, entre un estado difuso de consenso de la comunidad puesto que a ésta se la puede definir como un compartir que nos une, la necesidad de vivir en democracia como elección es el idéntico discurso de estos candidatos por ejemplo. ¿Difieren en algo sus propuestas de gobierno? No, son idénticas, se votará una vez más por candidato, no por programas. Como siempre ninguno de ellos es líder, solo candidato. Sin embargo, Juan Carlos Wasmosy como candidato y después, como presidente Constitucional fue y continúa siendo, un demócrata. Sus logros delimitaron y fundamentaron una democracia, luego de años de olvido de dicho concepto y modo de vida en nuestro país, puesto que pluralismo es si vivir juntos en la diferencia y con diferencias, teniendo como base al Principio de tolerancia. Esto fue muy difícil y por años inexistentes en el Paraguay, donde la vena autoritaria sumada a la notoria incompetencia en los cargos públicos es una constante histórica. Criticar a Marito, no su vida política desde 1992, sino el pasado de sus ascendientes, olvidando con su facilidad su postura política personal –puesto que en el partido de Gobierno luchó y venció el establishment de un presidente que quiere ser perpetuo- es el discurso del adversario intra y extra Partido Colorado, como si las culpas fueran genes hereditarios, que revindique a su padre y obras materiales del stronismo es pecado mortal. Efrain también luchó contra el establishment partidario asociado al actual gobierno –pero su constante es absolutamente autocratica, lo que él dice es la verdad y no admite disenso ambos candidatos tienen un mérito indudable, pero la actitud asumida dentro de sus respectivos partidos por las consecuencias de sus victorias no es la misma. Marito, en su gesto político y humano de tolerancia, aceptó la suma de sus adversarios y Efrain hizo lo contrario: cerró las puertas de su partido y no admiten a quienes piensan distinto y aún va más lejos, de acuerdo a lo que se puede ver. Deja de ser liberal, acercándose peligrosamente al fascismo y no lo oculta. En los hechos públicamente hace gala de intolerancia y obliga a sus correligionarios a emigrar a otros lares. Entiendase bien, no juzgo, solo describo aquí lo que es de público conocimiento. En la "Teoría de los juegos" formulada por Neumann y Mongester hace más de 70 años: el interés particular por los juegos no consiste tanto en las estrategias que las coaliciones puedan elegir, sino en el criterio de la repartición de ganancias y dicha teoría como instrumento de análisis político es plenamente válido como instrumento metodológico. Lo que quedará en el tiempo posterior al 22 de abril, donde exclusiones y favores demostrarán nuevamente una autonomía estructural de los grupos conforme a sus intereses particulares sin descontar el totalitarismo burocrático al que nos tiene acostumbrados nuestra historia política. Preservar en la propia opinión a despecho de razones contra ella es manifestación de dureza y rigidez, y así lo consideran santo Tomás de Aquino en la Summa Theológica y Dante la define como Durezza en el canto XXVII. Capítulo 56 del infierno, de la Divina Comedia. La clásica defensa de la tolerancia se encuentra en Locke, en: "A Lether conscening toleratión", también Voltaire, Benthan, Stuart Mil, Guizd, Balmes, Donoso Cortes, Freud, Hartman, Ferrater Mora, Stefanovich y Mancuso entre otros escribieron sobre ella. La tolerancia represiva según este último (Mancuso) en su obra "A critique of pure tolerance" se basa en que una sociedad capitalista se manifiesta cuando en lugar de servir a la emancipacios de los grupos explotados dentro del sistema económico-social vigente sirve para adormecer los impulsos de liberación teniendo la función de reprimir, por lo tanto, es represica. Sea como fuese, la tolerancia es un principio democrático estricto, pero no escrito, y como tal debe ser cumplida, por lo que la sociedad paraguaya abrumada de intolerancia debe adoptarla. No existe otra posibilidad y espero que así sea el futuro, ya que es inmanente al concepto de justicia y la necesitamos para afirmar la Democracia. Diego Bertolucci. Colina de Curitiba. Semana Santa de 2018.-

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